Cliente/Servidor
Hardware
Unix

Oracle recupera el crecimiento de los servidores de Sun

Oracle ha conseguido todo reto tras la adquisición de Sun. Durante el primer trimestre de este año, las ventas de servidores han experimentado un crecimiento por primera vez en tres años y medio, según IDC.

El mercado de servidores de Sun ya estaba en declive cuando Oracle anunció la adquisición de la compañía hace poco más de dos años. Las ventas cayeron aún más durante el período de incertidumbre que vivió la unidad a la espera de lo que Larry Ellison, CEO de Oracle, tenía previsto hacer con el negocio.Oracle servidores Sun

Oracle ha trabajado duro durante el último año para convencer a los clientes que continuará invirtiendo en el hardware de Sun, y los esfuerzos parecen estar dando sus frutos.

Oracle registró unas ventas de 773 millones de dólares de servidores durante el trimestre, frente a los 681 millones dólares del año anterior, según IDC. “Es la primera vez que IDC apunta un aumento en las ventas de hardware de Sun desde el tercer trimestre de 2007, señaló el analista de IDC, Matt Eastwood.

Ahora bien, Oracle debe tomarse con cierta cautela estos resultados. La realidad es que el mercado de servidores ha experimentado un crecimiento de un 12,1% en las ventas si se compara con el primer trimestre de 2010, que alcanzó los 11.900 millones dólares, según IDC.

Si se entra en detalle en los resultados, la consultora ha observado una recuperación en las ventas de servidores de gama alta, incluyendo mainframes y sistemas Unix. Lo que ha beneficiado a Oracle, Hewlett-Packard e IBM, ya que todos ellos venden servidores de gama alta.

Por proveedores, HP mantiene el primer puesto en facturación, con su cuota de mercado de un 31,5%. Le sigue IBM que ha experimentado un crecimiento mayor y ha visto ampliar su cuota de mercado hasta un 29,2%, situándose muy cerca de HP. Dell también ha incrementado sus ventas respecto al año anterior y se mantiene en el tercer lugar con un 15,6% de cuota de mercado. De hecho, sólo a Fujitsu le ha ido mal este trimestre. Sus ventas de servidores ha caído un 16% año tras año, lo que le ha llevado de la cuarta a la quinta posición, detrás de Oracle. “Posiblemente, el descenso de las ventas de Fujitsu podría estar vinculada al terremoto y el tsunami que asoló Japón a mediados de marzo”, apuntó Eastwood.

IDC ha añadido por primera vez a Cisco Systems en su análisis mundial de servidores. Cisco entró en el mercado de servidores en 2009 con su Sistema Unificado de Computación, que combina servidores y equipos de red en un mismo paquete. “Cisco obtuvo un 1,6% de los ingresos del mercado de servidores durante el primer trimestre”, señaló Eastwood.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break