Estrategias

Oracle presenta una nueva herramienta ILM

Oracle ha presentado Information Lifecycle Management (ILM) Assistant, una nueva herramienta de gestión del ciclo de vida de la información con la que pretende ayudar a los usuarios de su base de datos a determinar cuándo mover, archivar o borrar datos.

La nueva herramienta ofrece una interfaz gráfica de usuario y ha sido desarrollada atendiendo a las mejores prácticas ILM descritas a Oracle por sus clientes durante más de un año. “Dado que el tamaño de las bases de datos de los usuarios se triplica aproximadamente cada dos años, encontrar formas de reducir el coste de almacenarlos se hace cada vez más crítico”, según Willie Hardie, vicepresidente de marketing de producto para bases de datos de Oracle.

Utilizando ILM Assistant, un cliente Oracle pude crear políticas de ciclo de vida que sean asignadas a tablas en sus bases de datos. Después, la herramienta utiliza la política para aconsejar la mejor manera de gestionar los datos, así como para informar sobre requerimientos de almacenamiento y conseguir ahorros de costes.

Por ejemplo, según Hardie, a medida que transcurre la “edad” de los datos, suele ser menos frecuente tanto el acceso a ellos como su actualización. Por tanto, sería un derroche almacenar esa información en los recursos más rápidos y costosos. En tal caso, la “mejor práctica” sería su traslado a alternativas de bajo coste.

Futuras mejoras
Con el tiempo, Oracle planea proporcionar una integración más estrecha entre ILM Assistant y tipos específicos de dispositivos de almacenamiento. De momento, basándose en las sugerencias de sus clientes, Oracle ha desarrollado un White Paper sobre la mejor manera de utilizar su herramienta con el software de retención de datos basado en disco SnapLock de Network Appliance.

También más adelante, el fabricante pretende introducir una mayor automatización en el producto. “Esta primera versión aporta una herramienta pasiva. Proporciona los guiones que después el administrador debe implementar de forma manual”.

Además, Oracle tiene intención de aumentar la cantidad de criterios que ILM Assistant puede aplicar para la clasificación de la información. De momento, realiza esta tarea atendiendo exclusivamente a la variable “fecha”, pero en el futuro también lo hará, por ejemplo, en función del estado “activo/no-activo” de los datos.

Actualmente, para utilizar ILM Assistant, los usuarios deben instalar también la herramienta de desarrollo de aplicaciones Web Application Express gratuita del fabricante, aunque este condicionante será eliminado con el tiempo.

ILM Assistant trabaja con Oracle Database 9i o con las, más recientes, versiones Database 10g y se encuentra disponible gratuitamente para los clientes de Oracle Database Enterprise Edition en: http://www.oracle.com/technology/deploy/ilm/index.html

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