Oracle planta cara a Microsoft y Lotus con InterOffice

Software de mensajería cliente/servidor

A pesar de que sus primeros pasos en el área de la mensajería cliente/servidor fueron un tanto tambaleantes, Oracle vuelve a insistir en este punto ahora con una oferta groupware capacitada para operar en la Red. Para conseguirlo, el gigante de las bases de datos ha unido el software InterOffice 1.0 que une correo electrónico, directorio, planificación y tecnologías de gestión de documentos a servidores Web y a la base de datos Oracle7.

En su versión inicial, que Oracle tendrá a punto a lo largo de julio, InterOffice incluirá soporte para las APIs de mensajería de Microsoft y Post Office Protocol 3, así como una pasarela Simple Mail Transport Protocol Gateway para intercambio de mensajes a través de internet. InterOffice también soportará HTML y protocolo de transferencia de hipertexto, lo que permite publicar información directamente en un servidor Web.

La única pieza que le falta a este puzzle es el componente workflow, que la compañía espera poder incorporar a finales de este año.

Además, a los usuarios se les plantea la posibilidad de poder elegir entre clientes Windows 95, Web, Macintosh o Unix.

La idea inicial de Oracle con InterOffice era la de convertirlo en un software de correo electrónico capaz de acabar con la hegemonía de Lotus, pero la realidad es que este producto no consiguió ver la luz del día hasta ahora, momento en el que aparece con una concepción más amplia.

InterOffice utiliza una base de datos Oracle7 como su repositorio back-end. Esto ofrece la seguridad, escalabilidad y accesibilidad que normalmente falta en la mayor parte del software de mensajería cliente/servidor.

De cualquier forma, los analistas interpretan que InterOffice resultará menos adaptable que productos como Notes y GroupWise debido a que sus características fundamentales están ligadas a la base de datos de la compañía, algo tampoco muy grave debido a la gran base instalada de Oracle.

En este punto, los analistas opinan que el auténtico reto de Oracle será el colocar su solución en un segmento de mercado, el de la mensajería cliente/servidor, ya bastante saturado de por sí.

De cualquier forma, y aún obteniendo el éxito esperado, Oracle es el cuarto competidor de una carrera que no tiene más que dos seguros ganadores con nombre propio: Microsoft y Lotus.

La primera ha conseguido penetrar con fuerza en este campo a través de Exchange Server, presentado a lo grande el pasado mes de abril, y la habilidad conocida de la compañía de Gates de convertir sus soluciones en estándares a través de un marketing agresivo cierra el paso a otros fabricantes.

Por su parte, Lotus, reforzada desde hace un año por IBM, dispone de una reputación de años en el mercado también muy complicada de contrarrestar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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