Oracle ofrece tecnología API para el mercado OLAP

Oracle ha mejorado su interfaz de programación de aplicaciones (API) con el fin de que los vendedores de software para terceros desarrollen nuevas herramientas y aplicaciones para entornos OLAP Express Server de Oracle.

Oracle ha ampliado también su soporte para aplicaciones Windows, añadiendo capacidades Windows 95 y Windows NT y, asimismo, ofrece acceso tanto en 16 como en 32 bits a Oracle Express para cualquier versión de Windows. Además, la compañía acaba también de lanzar Remote SNAPI, que permite a los usuarios acceder al Express Server en entornos de proceso distribuido (DCE), utilizando llamadas remotas de procedimiento (RPC).

El anuncio de SNAPI ha tenido buena acogida entre los principales vendedores de software que ya se han adherido a la iniciativa WTI (Warehouse Technology Initiative), uno de los programas que conforman la Alianza Comercial de Oracle. En este sentido, compañías como Cognos, Hewlett-Packard, Logic Works y Advanced Visual Systems ya se han comprometido a desarrollar aplicaciones con Express Server mediante SNAPI.

Además de las herramientas de terceros, el interface API también permite a los usuarios de Oracle Developer/2000 crear aplicaciones para acceder directamente a datos desde Expres Server. Developer/2000 es un conjunto de productos de desarrollo diseñado tanto para bases de datos OLTP como para data warehouse.

La iniciativa API de Oracle es, según la definición de la propia compañía, un compromiso por crear un entorno abierto que permita a los usuarios acceder a sus datos corporativos, utilizando las herramientas de terceros que prefieran. Los usuarios de Oracle pueden elegir entre una variedad más amplia de componentes tecnológicos, incluyendo "front-ends", herramientas de gestión y bibliotecas de clases.

SNAPI se implementa como una biblioteca de enlaces dinámicos -DLL (Dynamic Link Library)- y como una biblioteca estática de rutinas en lenguaje C, siendo posible llamarlo desde una gran variedad de programas bajo Windows y otros entornos. La interfaz API ofrece acceso a toda la funcionalidad de Express Server, incluyendo manipulación y definición de datos.

Los usuarios pueden acceder a los datos y manipularlos a través de Express Server, así como consultar y cambiar por sí mismos las estructuras de la base de datos. Es posible, además, utilizar SNAPI para la extracción, actualización y mantenimiento de datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break