Oracle lidera el segmento de las Bases de Datos

Oracle continúa liderando el mercado de las bases de datos, según las cifras dadas por Dataquest sobre las ventas en el año 2000. Sin embargo, Microsoft superó a Oracle en ventas de bases de datos relacionales para la plataforma Windows NT.
Según la información facilitada por Dataquest, el 79% de todas las ventas de bases de datos corresponden a tres fabricantes: Oracle (33,8%), IBM (30,1%) y Microsoft (14,9%). Siguen por detrás Sybase e Informix, cuyo negocio de bases de datos ha sido adquirido por IBM el pasado mes de abril por valor de 1.000 millones de dólares.
En general, el mercado de bb.dd creció más lentamente el pasado año que en anteriores, “como resultado de la retracción de la economía estadounidense hacia mitad de año”, señala Dataquest. Los ingresos por nuevas licencias en todo el mundo fueron de 8.800 millones de dólares, un 10% más que el año anterior. En 1999, los ingresos por licencias crecieron un 18%.
Además, el mercado apuesta por las bases de datos relacionales. Así, las ventas de bb.dd pre-relacionales y de objetos se redujeron en comparación al año anterior, mientras que las bases de datos relacionales crecieron un 15%, lo cual representa el 80 por ciento del mercado total de bb.dd.
Por sistemas operativos, las ventas de bb.dd relacionales para Windows NT crecieron más rápido, un 34% más que en 1999, con una ligera superioridad de Microsoft (38%) frente a Oracle (37,3%).
Sin embargo, Oracle lidera las ventas para Unix, con un 66,2% del mercado, seguida por IBM (14,4%) e Informix (6,7%).
Finalmente, Dataquest augura una lucha por conseguir cuota de mercado de los tres grandes, que se traducirá en las áreas de soporte de proveedores y aplicaciones, precios, sistemas operativos admitidos, escalabilidad y disponibilidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break