Oracle: fabricante de software con aires de consultoría

Consulting finalizará 2005 con 24 millones euros

En el último año, la explosiva estrategia de adquisiciones de Oracle ha suscitado enorme dudas sobre la adecuada integración de la docena de empresas, principalmente de PeopleSoft y Siebel, en cada una de las unidades de negocio. Una de ellas es el área de consultoría, formada por 245 profesionales y cuya previsión de negocio para este año es alcanzar los 24 millones de euros.

Vinculado a Oracle desde hace 9 años, Luis Fernando González, recientemente nombrado vicepresidente de la unidad de Consulting para el Sur de Europa, se considera un hombre que siempre ha trabajado en consultoría, donde empezó de casualidad en Arthur Andersen hace 23 años. Conoce la consultoría en todos sus entornos: negocio (Accenture), estratégica (Roland Berger), hardware (Unisys) y ahora en software. Su entrada en Oracle estuvo marcada por un objetivo estratégico: crear en España una unidad profesional de servicios que era frecuente en el resto de filiales.
Hoy, Oracle Consulting dispone de una estructura propia de una empresa de consultoría pero carece de aspectos que “nos diferencian de una compañía de servicios”. El primero es que “nuestros clientes son en la mayoría de los casos las consultoras y en según lugar, somos una organización pequeña y no esperamos ser una firma de gran tamaño en el área de servicios ni de pelear por ampliar mercado en este entorno”.
La mayor parte de los proyectos desarrollados por la unidad de Consulting de Oracle se apoya en los partners de consultoría excepto en aquellos servicios de alto valor añadido o expert services donde el foco es más tecnológico, cuyo desarrollo se realiza de forma directa.
La unidad de consultoría de Oracle, formada por 245 profesionales repartidos entre España y Portugal, está organizada en tres líneas de trabajo: tecnología, que representa un 45% del total del área de servicios, business intelligent y datawarehouse, un 20% y aplicaciones, con un 35%. Estos porcentajes también se aplican al reparto de profesionales que existen en cada una de las áreas. Para este año, Oracle espera que la unidad de consultoría de la zona de Iberia alcance los 24 millones de euros.

Adquisiciones
En lo que va de año, Oracle ha adquirido 12 compañías. Pero, ¿cómo ha afectado la integración de todo este abanico de empresas, principalmente las de PeopleSoft y de Siebel, en el área de consultoría? En el caso de Siebel, apunta González, “todavía es prematuro hablar de integración: No obstante, su área de servicios no es muy grande”. De la docena de empresas adquiridas, las que mayor incidencia han tenido en el área de servicios han sido PeopleSoft y Retek. “Esta se ha mantenido como una línea de negocio independiente”. Por su parte, la organización de servicios de PeopleSoft estaba formada por 35 profesionales con presencia en España y no en Portugal. “El proceso de integración ha finalizado y ha sido muy sencillo”. Con ello, Oracle, dentro del área de aplicaciones, ha creado una línea de servicios relacionados con ERPs para sistemas financieros. No obstante, la integración de PeopleSoft “nos ha permitido ampliar nuestra cartera de clientes y partners pero no ha influido tanto en el tipo de servicios”. Además, que el actual director general de la compañía, Miguel Milano, hubiera sido el máximo responsable de PeopleSoft, “nos ha facilitado mucho más la integración”, apunta González.

Cambio en la dirección general
“La renovación es siempre positiva”. Con estas palabras define el cambio en la dirección general que se ha producido en la filial de Iberia de Oracle tras la llegada de Miguel Milano hace ocho meses. “Desde el primer día que llegó a la compañía dejó claro que los servicios son estratégicos para Oracle”, subraya. No obstante, Milano enumeró a cada unidad de negocio sus prioridades: ser líderes en el mercado de aplicaciones y mejorar la relación con nuestros partners en aras a que su inversión en soluciones Oracle les resulte cada vez más rentable.

Reconocimiento
Recientemente, Luis Fernando González ha visto ampliada su responsabilidad de Iberia al Sur de Europa, un reconocimiento al trabajo bien hecho en España y Portugal, que a día de hoy es un consolidado referente en consultoría en Europa. “La filial de Iberia es considerada una de las más reconocidas en consultoría en la zona de EMEA como organización de servicios en base a unos parámetros de rentabilidad, crecimiento, buena relación y trabajo en función de objetivos comunes entre las unidades de servicios y de licencias”, indica. Además, en el último año fiscal, que finalizó el pasado mes de mayo, la filial española ha ampliado su cartera con 80 nuevos grandes clientes.
Por otra parte, su principal objetivo en esta nueva andadura como vicepresidente de Oracle Consulting para el Sur de Europa (Austria, España, Grecia, Italia, Portugal y Suiza), “es ser capaz de coordinar esta región como una organización única y no como una suma de países”.

Retos para 2006
A falta de un mes para el comienzo de un nuevo año natural, varios son los pilares sobre los que se apoyará la estrategia de consultoría en la filial ibérica de Oracle. Según palabras del máximo responsable, la compañía prevé incrementar entre un 20 y 25% el negocio y la plantilla del área de tecnología. “Nuestro objetivo es maximizar la inversión que ha hecho la organización con la adquisición de compañías tecnológicas”. Otro de los retos o más bien “una obsesión”, es crear una serie de iniciativas que permitan a los partners obtener un mayor beneficio de su apuesta por soluciones de Oracle. Finalmente, la filial en su área de consultoría espera que la integración de PeopleSoft “sea una historia pasada donde todos sus profesionales formen parte de la cultura de empresa de Oracle”.
En cuanto al foco de mercado, “el objetivo es mantener nuestro equilibrio de negocio, entre un 20 al 25%, en las áreas que ya estamos trabajamos como son administración pública, banca, telecomunicaciones e industria”, concluye.

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