Oracle estima un repunte del mercado TIC

Marcado por la simplicidad y el menor coste de la informática, Oracle señala que el sector TIC vuelve a remontar económicamente en el mercado, si bien este crecimiento estará apoyado en motivaciones distintas a las que actuaron como motores de la inversión a finales de los años 90, según se desprende en el informe ‘Software en el siglo XXI. Requerimientos y funciones actuales y futuras’ elaborado por este proveedor de software empresarial.
A tenor de los datos recabados en el informe, el director general de la filial española, Jorge Edelmann, señaló que el sector TIC apostará por los conceptos de “integración, colaboración, consolidación de infraestructuras e información, seguridad, movilidad y, principalmente, grig computing por sus posibilidades de optimizar la infraestructura a un bajo coste, y Linux por su fiabilidad para desarrollar sobre él aplicaciones empresariales, así como el software como servicio”. Es en este último aspecto en el que la industria tiene depositadas grandes esperanzas, según se refleja en el informe de Oracle, puesto que “supone cubrir las necesidades reales de informática de las empresas, pero sin la complejidad ni la inversión extraordinaria en tiempo y dinero que han supuesto hasta ahora los desarrollos tecnológicos”. En este sentido, el software como servicio se entiende como la evolución del outsourcing tecnológico y los actuales servicios on demand.
En cuanto a la demanda se refiere, el informe señala que las empresas se decantarán por sistemas seguros y fiables, duraderos en el tiempo, fáciles de administrar, escalables según las necesidades del negocio y desarrollados sobre arquitecturas abiertas. Sectores como Administraciones Públicas, pymes, telecomunicaciones, comercio, turismo y transporte serán los principales mercados generadores de demanda y abanderados del repunte de la industria informática, a la que se añade el esfuerzo inversor que mantendrá el sector financiero.
Si bien la recuperación será paulatina, el informe matiza que ello es debido también a que la “sombra de la burbuja tecnológica” no ha desaparecido y los fabricantes de software se muestran más cautelosos “en su ambición por revolucionar el mercado, si bien no significa que hayan dejado de innovar”. En este sentido, Oracle dedica más de un millón de dólares anuales a I+D, con un incremento de entre el 34 y 42% en cada ejercicio.
Un aspecto fundamental para lograrlo, según Oracle, es que las redes de comunicación que ofrecen los operadores aporten condiciones técnicas y comerciales que favorezcan la implantación de sistemas y aplicaciones a los proveedores tecnológicos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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