Oracle, ¿en busca del cliente cautivo?
Desde la compra de Sun Microsystems –hace ya más de un año– sus anuncios en torno a esta operación parecen dirigirse más a enfrentarse a sus competidores que a beneficiar a sus propios clientes. En este sentido, merece la pena destacar la declaración oficial de abandono del procesador Itanium en favor de la tecnología propietaria de Sun Microsystems. En una primera conclusión fácil, se puede entender que Oracle “traicione” a su hasta hace no mucho socio tecnológico, HP, ya que le ataca en una de sus íneas de negocio más críticas. De todas formas, insistiendo en el papel de HP en la estrategia de Oracle cabe recordar el sorprendente fichaje de Mark Hurd, ex-CEO de HP. a quien habría que cuestionarle si está siendo ético con la empresa que lo encumbró en el mercado de las TIC. Por otro lado, de todos es conocida la última obsesión del CEO de Oracle, Larry Ellison: el enfrentamiento frontal con IBM. Situación curiosa, ya que su tradicional enemigo estrella, Microsoft, ha desaparecido de su discurso y ha sido sustituido por el Gigante Azul. ¿La razón? Muy clara y argumentada por el propio Larry Ellison: “Nuestro reto es emular lo que hizo con éxito IBM en los años 60 con el mainframe”. Es decir, crear un mercado cautivo. No obstante, las cosas no son tan fáciles, los años 60 están muy lejos, los clientes ya saben lo que supone “atarse” de por vida a un suministrador y, además, ahora existe una oferta tecnológica que permite al cliente no aceptar monopolios de ningún fabricante.