Oracle continúa liderando el competitivo mercado de bases de datos
El número de actores en el mercado de bases de datos relacional es, a día de hoy, mucho menor que hace unos años y, no es extraño, teniendo en cuenta que las compañías de este sector tienen que competir con un gigante como Oracle. De acuerdo con las últimas cifras de IDC, Oracle continúa llevando la voz cantante en el mercado de las bases de datos, con un 44% del total de este mercado para 2007.
Pero ni siquiera gozando de tan privilegiada posición, Oracle puede dormirse en los laureles. Además de la presión que ejercen los otros dos grandes actores de este mercado -IBM y Microsoft- Oracle debe lidiar con la creciente competencia del software de código abierto. Por ejemplo, la semana pasada, Sun Microsystems, que adquirió MySQL en enero, anunció una nueva estructura de precios tremendamente agresiva que permite a los clientes instalar tantos sitios de base de datos de código abierto como quieran, entre los que se incluyen soporte y servicio de calidad empresarial, por una única tarifa plana. Si analizamos característica por característica, MySQL no puede competir con Oracle, especialmente en aquellas funcionalidades avanzadas necesarias para tareas como integridad de la información y replicación. Pero muchas aplicaciones no requieren las prestaciones de gama alta ofrecidas por las bases de datos de primer nivel. Por ejemplo, muchas aplicaciones Web no necesitan más que simple almacenamiento de datos, algo que MySQL ofrece.
Es difícil cuantificar la cuota real de mercado de MySQL, ya que no es necesario ser cliente de Sun Microsystems para utilizarla. MySQL es código abierto, de forma que la base de datos se puede descargar y usar de forma completamente gratuita. Además, MySQL no es el único jugador de bajo coste en el mercado. PostgreSQL es asimismo código abierto y ofrece un conjunto de funcionalidades más equiparable a Oracle, IBM DB2 o Microsoft SQL Server. Dada la facilidad de instalar y utilizar una base de datos de forma gratuita, es completamente posible que las bases de datos relacionales se conviertan pronto en un mercado commodity, especialmente entre aquellos clientes de tamaño mediano que no necesitan las funcionalidades más avanzadas.