Facturaciones

Oracle compra RightNow por 1.500 millones de dólares

La adquisición de RightNow supone un nuevo intento de la compañía por competir directamente con su rival Salesforce.com.

Con el objetivo de impulsar su reciente lanzamiento de software de atención al cliente basado en nube pública, Oracle ha comprado RightNow Technologies por 1.500 millones de dólares. El acuerdo se espera esté cerrado a finales de este año o a principio de 2012.

Y es que, a pesar de que Oracle ya cuenta con ofertas de CRM basado en cloud, últimamente RightNow se ha posicionado como proveedor de gestión de clientes más centrado en ayudar a las compañías a mejorar su atención al cliente en call centres, en sitios de medios sociales y en la web, y no sólo en el seguimiento de ciclos de ventas.

En definitiva, este último movimiento de Oracle es un golpe directo contra su rival Salesforce.com, que añadió capacidades de atención al cliente con la adquisición en 2008 de Instranet así como la reciente Oracle compra RightNowcompra de Assistly.

En una conferencia el pasado lunes, Oracle ha descrito cómo las soluciones de RightNow trabajarán como parte importante de un proceso que implica la comercialización del software Siebel, la plataforma de comercio electrónico ATG Commerce, aplicaciones de la cadena de suministro y la tecnología de buscador de datos Endeca.

En total, la combinación ayudará a las compañías a conseguir nuevos clientes y conservarlos por más tiempo mientras se reducen los costes operativos, apuntó Oracle.

De acuerdo con la compañía, el 40% de los clientes de RightNow ya resuelven problemas on line, sin tener que lidiar con un representante del servicio al cliente, mientras que el tiempo en llamadas se ha visto reducido un 25%.  

“Es una compra astuta por parte de Oracle ya que le ofrece un montón de ideas actuales acerca de los clientes”, apunta Denis Pombriant, analista y fundador de Beagle Research. “RightNow se ha hecho un hueco muy importante en los centros de contacto multicanal y parece que lo va a seguir haciendo muy bien en ese terreno”.

RightNow reportó unos ingresos de 185,5 millones de dólares durante su año fiscal 2010 y cuenta con unos 2.000 clientes, incluido Yahoo, Toshiba y T-Mobile.

Nueva base de datos

Por otro lado, y después de anunciar la tecnología en su OpenWorld el mes pasado, Oracle ha lanzado su base de datos NoSQL, que puede ser descargada de su Red de Tecnología Oracle. El software será una pieza clave de Oracle Big Data Appliance, que será lanzada en los tres primeros meses de 2012.

La nueva base de datos será muy interesante para “clientes que están adquiriendo masivas cantidades de datos y que necesitan una gestión más fluida de los mismos”, apunta Marie-Anne Neimat, vicepresidente de desarrollo de bases de datos de Oracle.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break