Oracle apuesta por seguir invirtiendo en la tecnología de Sun

Larry Ellison asegura que a finales de 2010, Sun obtendrá unos beneficios de 1.000 millones de dólares

La aprobación de la compra de Sun por parte de las autoridades internacionales ha marcado el pistoletazo de salida para que el máximo responsable de Oracle, Larry Ellison, de a conocer el futuro de la compañía, no sólo en lo que se refiere a la continuidad o no de sus productos más emblemáticos sino sobre todo, qué va a suceder con su plantilla y qué beneficios económicos espera obtener en el primer año de trabajo conjunto.
Una rueda de prensa internacional con San Francisco como sede y retrasmitida al resto del mundo a través de una webcast, fue el momento elegido por el CEO de Oracle, Larry Ellison, para asegurar que la fusión de las dos empresas, líderes en sus segmentos de mercado supondrá, “el nacimiento de una nueva compañía. Esta unión va a transformar la industria TI. Oracle será el único proveedor que pueda construir un sistema integrado, desde las aplicaciones a los discos, en el que todas las piezas encajan y trabajan juntas”. Otro de los aspectos que Ellison destacó en su intervención fue la importante reducción de los costes de integración de los sistemas de la que se beneficiarán los clientes, y del incremento del rendimiento, la fiabilidad y seguridad del sistema. “Hemos conseguido ofrecerlo todo en una misma caja que el cliente sólo tiene que conectar”, aseguró Ellison.

Incremento de la plantilla y los beneficios
Uno de los anuncios que despertó mayor interés entre los asistentes al evento fue la afirmación de Larry Ellison de que su objetivo, no es despedir a ninguno de los profesionales que integran la plantilla mundial de Sun, sino todo lo contrario. “Algunas noticias son rotundamente falsas. No tenemos planes de despidos, sino todo lo contrario. Tenemos previsto realizar 2.000 nuevas contrataciones dentro de las diversas áreas donde Sun estaba presente”. Preguntado igualmente por los resultados económicos que espera obtener en este primer año de integración, Larry Ellison aseguró que, “nuestro objetivo es que las diferentes tecnologías de Sun sean rentables para la compañía desde este mes de febrero, y obtener un beneficio el primer año de 1.000 millones de dólares provenientes de las tecnologías de Sun. Los clientes ven que estamos invirtiendo en el negocio de Sun. La incertidumbre ya ha pasado”.

Calendario de productos e inversión en I+D
Uno de los aspectos que más expectativas estaba provocando en el mercado era todo lo relacionado con el calendario de lanzamiento de nuevos productos y cuáles serán las tecnologías y plataformas de Sun que Oracle mantendría o hará desaparecer.
Sobre este tema Ellison aseguró que, “la combinación de las dos firmas será capaz de producir cualquier producto usado en el negocio de centros de datos, desde semiconductores y sistemas operativos a servidores, bases de datos y software contable. El sistema completo e integrado que ofrece ahora Oracle incluye servidores, almacenamiento, procesadores SPARC, el sistema Solaris, nuestro reto es emular lo que ya hizo con éxito IBM en los años 60 con el mainframe, pero con la tecnología que poseemos actualmente Java, MySQL, middleware y aplicaciones”. En estos primeros 9 meses de unión, Oracle ya ha desarrollado 2 productos; Exadata Versión 2 y Sun 7.000, que han demostrado mejor eficiencia y menor coste, y en los próximos 12 meses se anunciarán nuevos productos integrados. Para Oracle, poseer los dos activos clave de software de Sun; Java y Solaris, supone sustanciales ventajas estratégicas a largo plazo que ofrecer a sus clientes. Oracle Fusion Middleware, el negocio de mayor crecimiento de Oracle, está construido sobre el lenguaje y el software Java de Sun, por lo que la compañía garantiza la innovación continua y la inversión en tecnología Java para beneficiar tanto a los clientes como a la comunidad Java. El CEO de Oracle fue un paso más allá al asegurar que, “nuestro reto es emular lo que ya hizo con éxito IBM en los años 60 con el mainframe, pero con la tecnología que poseemos actualmente. A partir de este momento disponemos de una solución completa que integra bases de datos, servidores, almacenamiento y hardware. La compra de Sun abre todo un abanico de oportunidades y durante el próximo año seguiremos viendo sistemas que integran nuestro software y el hardware de Sun”.
Los máximos responsables de Oracle aseguraron que la inversión en investigación y desarrollo llegará a 4.300 millones de dólares en su primer año fiscal completo después del acuerdo, frente a los 2.800 millones de dólares del año anterior. Otra de las novedades del anuncio fue la nueva estrategia de canal que pondrán en marcha en breve. Ellison explicó que a partir de este momento Oracle se hará cargo de los 4.000 principales clientes de Sun, “a los que atendernos directamente, aunque si un partner aporta valor no vamos a prescindir de él, sino que seguiremos apoyándolo para que lleve al cliente la mejor oferta”, aseguró Ellison.
Con respecto a su competencia IBM, Ellison afirmó que, “no disponen de nuestros activos, no son capaces de integrar una red de servidores para mejorar el rendimiento de las aplicaciones. Nuestro objetivo es ofrecer al mercado una tecnología completamente diferente de la que ellos están ofreciendo, que aporte valor añadido a los clientes y que le entregue una solución completa e integrada. IBM es el líder en el segmento de los mainframes pero no en el mundo de las bases de datos”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break