Oracle 9i centra la primera edición de OpenWorld en Europa

La capital española reúne a más de 7.000 asistentes

Durante los días 19 y 20 de julio Madrid ha acogido la sexta edición de OpenWorld, la feria de soluciones de e-business de Oracle, que se ha celebrado por primera vez en Europa y paralelamente en Berlín París y Milán. Si Madrid cerró sus puertas registrando una afluencia de más de 7.000 visitantes, entre las cuatro ediciones sumaron más de 30.000. Como plato fuerte el anunciado lanzamiento de Oracle 9i, por cuenta de Ellison. La muy esperada presentación de la base de datos Oracle 9i ha centrado las cuatro ediciones paralelas de OpenWorld, que por primera vez se trasladaba de Estados Unidos al Viejo Continente. Así, y a través de videoconferencia, los asistentes al evento pudieron seguir en tiempo real las palabras de Larry Ellison, cabeza visible la compañía, que desde Berlín se hizo cargo del lanzamiento de la nueva versión de la base de datos y del servidor de aplicaciones Oracle 9i. De entre las palabras de Ellison hay que destacar que, según el presidente, Oracle 9i es la “más rápida del mercado sobre cualquier plataforma”. El interés de este lanzamiento se vió intensamente acentuado por el hecho de que IBM, acérrimo rival de Oracle en el segmento de bases de datos, lanzó hace escasas semanas la última versión de su tecnología paralela, BD2 7. La intención del Gigante Azul es arrebatar el podium a Oracle, que mantiene desde hace varios años la primera posición acaparando actualmente el 3,8% de este mercado. IBM, eterno segundón, le pisa los talones con una cuota del 30,1%, según Dataquest. La escalabilidad ha sido desde siempre el talón de aquiles del gestor de Oracle, de acuerdo con los analistas del sector. Por ello, Larry Ellison se esforzó en remarcar que la nueva versión “ha sido notablemente mejorada en este sentido con la tecnología Real Application Clusters, que se estrena por primera vez en la versión 9i”. Esta tecnología, según señaló el presidente de Oracle, “aumenta la disponibilidad de transacciones a la vez que la escalabilidad sin tener que cambiar la aplicación o dividir los datos”. Entre el resto de funcionalidades que “llevarán a Oracle a mantener su liderazgo en el segmento de bases de datos”, su presidente enumeró: “disponibilidad, hospedaje, seguridad, gestión, inteligencia de negocio y gestión de contenidos y servicios web”. Finalmente, puntualizó que la nueva versión de Oracle 9i junto al renovado servidor de aplicaciones ofrecen una infraestructura completa para el desarrollo y la implementación de aplicaciones de Internet. En cuanto al gestor de bases de datos, señaló a su vez que, “además de ser la única que funciona en Unix y NT, se puede utilizar con las soluciones de fabricantes como SAP, PeopleSoft y Siebel sin que sea necesario hacer modificación de ningún tipo en estas aplicaciones”. Por último, desde la cúpula de la multinacional norteamericana, manifiestan sus expectativas de que Oracle 9i sirva de revulsivo a sus ventas en bases de datos, cuyas expectativas para este producto muestran un crecimiento de entre un 15 y un 20% trimestralen los próximos meses. Guerra a la complejidad Este ha sido el lema elegido por Oracle para representar el espíritu con el que ha insuflado sus nuevas soluciones de e-business y con el que afronta el futuro. Un lema que fue reiterado por Jorge Edelmann, presidente de Oracle Ibérica, durante el transcurso del OpenWorld madrileño a la vez que aseguraba que la filial española piensa hacer del mismo su estandarte para el año en curso. De acuerdo con las palabras de Edelmann, que hizo incapié en la constante lucha de Oracle contra las plataformas cliente/servidor, “éstas han incrementado la complejidad tanto de gestión como de administración de los sistemas; una complejidad que ha sido resuelta gracias a Internet”. Y continuó: “reducir esta complejidad al máximo es un reto y un compromiso que deben afrontar los suministradores de tecnología y, para ello, es necesario que se establezca un estándar en cada campo”. Así, concretó que: “este es el objetivo de Oracle que ha diseñado una línea de soluciones de software integrado que cubre todas las áreas de una compañía, desde la base de datos hasta la gestión de la producción o de la cadena de suministros (entre otros módulos de su ERP), pasando por la atención al cliente o CRM”. En lo que respecta a las aplicaciones, Edelmann, hizo las siguientes declaraciones: “aunque es un mercado en el Oracle es todavía muy nuevo, ya somos el número dos en el mismo y, con toda seguridad puedo decir que no nos vamos a quedar ahí”, dijo el presidente haciendo clara referencia a su máximo competidor en el área de software de aplicaciones: el fabricante alemán SAP. Oracle crece un 7% en 2001 pese al temporal que azota el sector de TI ------------------------------------------------------------------------------------------------- 2.600 millones de dólares sobre un facturación de 10.900. Estos han sido los resultados recabados a nivel mundial por Oracle durante el ejercicio fiscal 2001 -cerrado el pasado 31 de mayo-; en el que registró un crecimiento del 25% en beneficios y de un 7% en facturación. Así lo señaló Jorge Edelman, presidente de Oracle Ibérica, en el marco de Open World, la conferencia de e-business celebrada por la compañía entre los días 19 y 20 de junio en Madrid. Así, mientras que los analistas señalan que “Oracle ha crecido menos de lo que esperaba”, Jeff Henley, CEO de la compañía, lo justifica asegurando que “pese a la ralentización de la economía, las ventas de Oracle siguen creciendo”. Sin embargo, en lo que se refiere al último trimestre del año fiscal, el proveedor de soluciones norteamericano vio como sus ingresos descendían alrededor de un 67% pasando de los 4.900 millones registrados durante el mismo periodo de 2000 a 3.400 en cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2001. En el apartado de beneficios, hay que señalar que Oracle ha presentado una cifra de 855 millones para este trimestre, superando así las expectativas barajadas por los analistas que apuntaban a unos 15 centavos por acción. Por último, los directivos de Oracle han subrayado que la compañía ha registrado “el margen operativo más alto de su historia, con un 35%, situándose así cinco puntos por encima del año anterior”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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