Oportunidades tecnológicas para la pyme

Según datos del INE, más del 96% de las pymes españolas tiene algún tipo de infraestructura tecnológica. Normalmente son empresas que utilizan ordenadores para gestionar facturas, llevar contabilidad e intercambiar mensajes a través del correo electrónico. En general, estas empresas han comenzado su actividad con recursos limitados y han ido adquiriendo equipos informáticos de forma poco estructurada. A medio plazo no sólo el mantenimiento de la infraestructura es defectuoso, sino que la gestión de la información utilizada puede ser un grave problema.
Hay dos puntos clave para una pyme desde el punto de vista de sistemas: la seguridad y el mantenimiento de la infraestructura. Las actuaciones en seguridad deberían incluir la protección actualizada de virus, spyware y malware en general, el establecimiento y ejecución de una política de copias de seguridad y la protección de los servidores con acceso público a través de un firewall adecuado. En cuanto al mantenimiento es imprescindible contar con una definición de la plataforma corporativa, una política de actualización del software de base y un equipo de soporte para cuando surjan problemas.
Hasta ahora se ha hecho referencia a actividades de TI de corte defensivo, que nos permitirán seguir con nuestro negocio pero que no generarán mayor ingreso. Pero es imprescindible tener un punto de partida sólido antes de dar mayor importancia a las TI en la empresa.

Reducción de costes
La reducción de costes viene de la mano de una mejora de la eficiencia interna, vinculada a la mejora de procesos. La tecnología suele ser una muy buena alternativa para la mejora interna de procesos, pero también es una solución peligrosa. La limitación de recursos de la pyme es un handicap para la implantación de herramientas. Por ejemplo, la implantación de un ERP exige un estudio de los procesos de la misma, previo a la instalación de la herramienta. Estos estudios previos de procesos son indispensables y, normalmente, se ven caros por las empresas y son omitidos, lo que puede terminar en un desastre. Una alternativa al ERP podría ser el desarrollo de un software a medida. En este caso el problema son las horas y la cualificación del personal que requieren estos proyectos. Lo mejor es que la automatización en las pymes se acometa por fases.

Incremento de negocio
La utilización de las TI para el incremento de ingresos en la pyme suele centrarse en los procesos de marketing y comercial. Desde el punto de vista comercial es interesante el enfoque de gestión de clientes basado en una estrategia relacional. La pyme se caracteriza por dar un trato personalizado y cercano a sus clientes y la tecnología es una herramienta de soporte adecuada para ello. Cuando el número de clientes empieza a incrementarse, hay que contar con una base de datos, llevar un registro de posibilidades de negocio, oportunidades y ventas. Esto nos permitirá definir estrategias comerciales y obtener métricas que nos ayuden a entender y mejorar la eficacia comercial.
En marketing podemos utilizar la tecnología como medio de promoción y presencia en el mercado, a través de Internet. La web verifica que se puede confiar en una empresa. Por último, hay que destacar que cada vez es más fácil la implementación de tiendas virtuales para pymes. Estas iniciativas suelen funcionar bien para empresas con productos diferenciados, no perecederos y que se transporten con facilidad. Las empresas con más éxito combinan el comercio tradicional con la venta por Internet y una gestión adecuada del canal.


Carlos Gutiérrez, gerente de cuentas de ISC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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