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Ophelia Project de Dell, ¿cliente ligero o cliente cloud?

Uno de los anuncios más interesantes de la última edición de Consumer Electronics Show (CES) ha sido el Ophelia Project de Dell, un PC del tamaño de un llavero fruto de la adquisición de Wyse que debería cambiar tanto el concepto como la forma en que se usan los clientes ligeros.

  

Ophelia Proyect de Dell gira alrededor de una agresiva tecnología cliente diseñada a la altura de esta década. Aunque en realidad no es un cliente ligero propiamente hablando. Se trata de un completo dispositivo Android capaz de ejecutar todas las aplicaciones creadas para este sistema operativo y que puede ser utilizado tanto online como fuera de línea.

Ophelia es similar aun iPod Touch pero sin pantalla ni batería. Sí dispone de conector HDMI y se puede utilizar para conectarse a servicios en la nube para recibir las aplicaciones, comunicaciones y gestión necesarias para que funcione cualquier dispositivo. Cuenta además con soporte de Bluetooth para teclados y ratones, y, como dispositivo Android, es táctil.

¿El futuro del PC?

Project Ophelia podría conectarse a un portátil o tablet, y está diseñado para conectarse también a un monitor HDMI de la generación actual. Así podría reemplazar a tablets, portátiles y PC de sobremesa tal como los conocemos hoy.

No sabemos si Dell (u otro fabricante) dará ese paso, pero la ironía es que el resultado sería un PC modular, como el que IBM intentó crear a finales de los años 90 pero que nunca llegó al mercado por problemas financieros.

Pocket PC, PC modulares y clientes ligeros son términos hoy obsoletos que remiten mentalmente a iniciativas desaparecidas o fracasadas. De distintas formas, sin embargo, tales fracasos se debieron principalmente a que el mercado estaba entonces preparado para esos conceptos.

Ophelia, lejos de ser un cliente ligero, es más ciertamente un "cliente cloud”, lo que representa una combinación de smartphone, nuevos servidores de streaming como NVidia Grid y la potencia de cloud computing en nuevas formas diferentes. 

DellEstrategia de adquisiciones

Ophelia Project también ha demostrado algo que Dell hace mejor que nadie hasta el momento: las adquisiciones. La peor adquisición de la década pasada fue la compra de Palm por HP por 1.200 millones de dólares. Palm era en ese momento una de las pocas firmas capaces de desafiar a Apple y con el potencial de convertirse en una empresa de 200.000 millones de dólares, pero HP la echó a perder. Por el contrario, con su venta, Wyse, que había agotado su capacidad de innovación, logró mejorar gracias al acceso a la logística y los canales de venta de Dell. Es decir, una empresa con un valor muy inferior al de Palm y con un potencial mucho menor vale hoy mucho más. ¿Por qué? HP y Dell utilizan procesos de adquisición muy diferentes.

Un directivo que no haya estudiado la estrategia de adquisiciones de Dell y que, en su lugar, se deje llevar por las estrategias más comunes y de menor éxito en estos procesos no debería ser directivo. De hecho, la compra de Palm fue en parte el motivo de la salida de Mark Hurd como CEO de HP.

Una teoría llamada confirmación de las preferencias sostiene que las personas solo están de acuerdo con las posiciones que ellos mismos ya han tomado. Esto ayuda a explicar por qué no hay más empresas que estén emulando a Dell. Teniendo en cuenta el número de puestos de trabajo que están en riesgo, es de esperar que los directivos comiencen a cambiar sus modos de proceder este año.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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