Opentext lanza una OPA a Ixos para crear un proveedor global de gestión de contenidos. En España, su representación será la actual filial de Ixos
Ambas empresas son proveedoras de software de gestión de contenidos, Opentext con una facturación 180 millones de dólares esencialmente en Estados Unidos, e Ixos con 150 millones procedentes en su mayoría de ventas en Europa, por lo que la fusión dará como resultado una compañía de 330 millones de dólares con presencia en ambos continentes. En España, donde Opentext no tiene presencia, se espera que la nueva compañía esté representa en nuestro país a través de la filial española de Ixos, que espera cerrar este año con unos ingresos de 4 millones de euros y el 2004 con 5,5 millones de euros.
Esta fusión junto con los acuerdos recientemente firmados por Hitachi Data Systems y Storagetek con Ixos Software para proveer gestión de contenidos en las soluciones de almacenamiento de ambos fabricantes, que se mantendrían tras la fusión, son un intento de atacar el mismo mercado al que EMC quiere llegar con la compra de Documentum. Ante la posibilidad de que cualquiera de los dos fabricantes de almacenamiento mencionado o algún otro intente por comprar la compañía Opentext-Ixos Software, el director general de la compañía para España, Ralf Stiegelmeier, comenta, “el software empresarial se está reestructurando y consolidando y en estos momentos todo es posible. De aquí a los próximos meses puede pasar de todo. Primero, la compra de Opentext es todavía sólo una propuesta que no se ha concretado. Hay que tener en cuenta que EMC ha comprado Documentum por 4,5 el valor de su facturación mientras que Opentext ofrece por Ixos un 1,5 el valor de su facturación, por lo que podría venir otro actor interesado y hacer otra oferta. Si finalmente se cierra esta compra, efectivamente un fabricante de hardware podría estar interesado en adquirir la nueva compañía de software de gestión de contenidos. Todo es posible”.
Clientes en España
Aunque acaba de registrarse como entidad española, Ixos International cuenta con una filial en España desde 1997. Durante este tiempo, ha conseguido una cartera de clientes como Vodafone, Altadis, Izasa, HUNOSA, Grupo inmobiliaria La Caixa, Cepsa y Brenntag Química. El partner más importante de Ixos, en España y en el resto de países donde opera, ha sido hasta la fecha SAP. Esta colaboración comprende las áreas de desarrollo, ventas, formación y atención al cliente en cuanto a la gestión de documentos para la suite completa de soluciones empresariales mySAP. Otros socios de Ixos son Microsoft, Siebel, Sofware AG, HP y Network Appliance. Hasta la compra de Documentum, EMC era otro partner de Ixos, pero según Stiegelmeier, “este acuerdo queda ahora lógicamente diluido”.