Estrategias
Programación

One Net: la gran apuesta de Novell

Reacciona para recuperar a sus usuarios frente a Microsoft

Mientras la cuota de mercado de NetWare continúa cayendo en picado, Novell ha apostado fuerte por su estrategia One Net. La cuestión es si con ella podrá recuperar o no a sus usuarios, muchos de las cuales ya han migrado a Windows, el sistema operativo de Microsoft. Para ello, la compañía ha respondido en tres frentes: ampliando las posibilidades de Netware, evolucionando hacia una compañía de servicios y, tratando de echar a un lado al enemigo, en último lugar.

Imagínese un software que ofrece a los usuarios una visión de la red única y sin fisuras, en cualquier lugar en que se encuentren y a donde quiera que les lleven sus navegadores de Internet. Esta visión estará controlada y dirigida por un directorio, que se convierte en una suerte de Sistema Operativo (SO). Sin embargo, a los usuarios no les preocupan ya los sistemas operativos, ni tampoco los directorios y, lo único que desean es encontrar respuestas a sus problemas comerciales. Se trata, desde luego, de una visión de futuro atrevida, pero Novell se está “jugando la compañía” en ella.
Novell introdujo su sistema operativo NetWare en 1983 y, a comienzos de los años 90, poseía casi un 70% del mercado de sistemas operativos de red. Sin embargo, a partir de entonces, bajo el acoso de Windows, Unix y Linux, sus ventas y su cuota de mercado se han reducido considerablemente.
Ahora, Novell está respondiendo en tres frentes. En primer lugar, ha desplazado los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones y de marketing desde NetWare a productos de colaboración, servicios de directorio y gestión de redes, que ofrecen un mayor potencial de crecimiento, en particular para eBusiness. En segundo lugar, Novell espera evolucionar desde ser una compañía que vende productos a personas técnicas de nivel medio a una que ofrece paquetes de productos y servicios de consultoría a directores senior de TI y de Recursos Humanos. Este esfuerzo recibió un gran impulso en Julio cuando Novell adquirió la firma Cambridge Technology Partners y, en una sola operación, aumentó su plantilla de consultores de 350 a casi 3.000 personas.
Finalmente, Novell ha adoptado un enfoque de “si no puedes derrotarlos, échalos a un lado,” para apartar la amenaza de Microsoft, y está haciendo evolucionar sus productos hacia estándares abiertos como XML y hacia la independencia respecto a su sistema operativo de red más importante, NetWare. Novell afirma que su estrategia One Net incorporada en su producto NDS eDirectory ofrecerá a los usuarios una visión y un punto de acceso únicos a los recursos, tanto si están en redes públicas como si están en redes privadas, intranets, extranets o en Internet.

La amenaza de Windows
No obstante, a pesar de los comentarios favorables de los usuarios ante estos cambios, Novell continúa perdiendo cuota de mercado. Al comenzar a llegar los servidores de aplicación Windows, muchas empresas y organizaciones comenzaron a adoptar como estándar este sistema operativo de red de Microsoft. Ahora, el Active Directory de Windows 2000, estrechamente integrado con Windows y con otras aplicaciones de Microsoft, está generalizando el uso de los servicios de directorio otra área en la que Novell se ha destacado por su calidad.
NetWare 6, introducido en octubre pasado, ilustra la nueva dirección seguida por Novell. Así, soporta eDirectory, que es el sistema de directorios de Novell, y añade servicios para usuario final como iPrint, que permite a los usuarios finales que tienen navegadores Web encontrar y utilizar impresoras, y iFolder, que les permite acceder a y sincronizar ficheros almacenados en servidores de ficheros que funcionan bajo una variedad de sistemas operativos. La versión 6 de NetWare de Novell se ha convertido en un conjunto de servicios. NetWare 6 elimina también la necesidad del software cliente NetWare, históricamente propenso a generar problemas, utilizando en su lugar el cliente de red Windows. Y, además, hace más fáciles las actualizaciones. “Es posible ofrecer un servicio NetWare a cualquier usuario, sin que el administrador tenga que tocar siquiera al cliente”, dice. Lo más importante es que los productos de Novell, desde ZENworks a GroupWise, están siendo desarticulados de NetWare. Ahora sólo requieren eDirectory, que funciona en una variedad de sistemas operativos de red, desde NT a Solaris. Novell está apostando por que, uniendo sus propias aplicaciones a eDirectory y ofreciendo después conexiones a otros directorios a través de su servicio de metaDirectorio DirXML, los usuarios lo adoptarán como nexo de unión para conectar todas las aplicaciones y directorios, tanto dentro como fuera de la empresa.
Actualmente, tanto los usuarios de Novell como los analistas aplauden estos desarrollos. Novell tiene también una clara ventaja de calidad frente a Microsoft, dice un analista de IDC, “Microsoft se está enfrentando a problemas de escalabilidad, seguridad y gestión que Novell ha resuelto hace años. Y Novell tiene mejores servicios de directorio, mejores herramientas de gestión y mejores herramientas de aprovisionamiento de usuarios,” añade.
Además, Novell ha elegido la estrategia adecuada para avanzar más allá del ámbito de los sistemas operativos antiguos ya que muchas empresas y organizaciones grandes están comenzando a considerar a Novell como el medio que unirá a clientes Windows con servidores Windows y con servidores como Solaris”.

La solución 90%
A pesar de los comentarios favorables a la dirección seguida por Novell, muchos usuarios están desertando silenciosamente para unirse a Microsoft. Según un estudio reciente de Gartner, un 36% de los usuarios de NetWare afirman que están convirtiendo o han convertido sus servidores NetWare a Windows 2000 ó NT. Aún así, muchos de ellos reconocen que, “los servidores NT son buenos, y muy fiables pero consideran técnicamente superior a NT en muchos aspectos. La clave está en el impulso y la fuerza de Microsoft, en su dinero, su investigación y desarrollo y su maquinaria de marketing. “Si funciona y es fiable y se obtiene un 90%, quizás ese 90% es suficiente”, declaran los usuarios. ¿Deberán preocupar esa fuerza y ese impulso de Microsoft a los usuarios de Novell? “Novell no va a desaparecer”, opina un analista de Gartner. Y respecto a esas migraciones de NetWare a Windows, resulta muy difícil encontrar la justificación en base al costo o la justificación tecnológica”, concluye.
Sin embargo, persuadir a los usuarios a adoptar eDirectory, que es la plataforma sobre la que están basadas ahora todas las aplicaciones Novell, podría resultar difícil, según IDC. “Si se considera a eDirectory como un sistema operativo, será un problema. Si alguien está comprometido con Active Directory, tendrá que considerarlo como una migración de sistema operativo”. “Por lo tanto, la clave para Novell está en hacer que la decisión sobre eDirectory se parezca más a las decisiones que adoptan las compañías sobre bases de datos, cuando buscan una solución a un problema comercial”, concluyen.


La tecnología detrás de One Net
---------------------------------------------
Novell tiene muchos productos que encajan dentro de su estrategia One Net. Los siguientes son algunos de los elementos básicos:
Netware 6: La nueva versión prescinde del cliente Netware e introduce

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break