Estrategias

Olaf Swantee, vpte. de HP Costumer Solutions Group EMEA

"El reto es reducir los gastos de mantenimiento para que los clientes inviertan en nuevos sistemas"

Su presencia en nuestro país viene a reforzar la idea de que el mercado español goza de buena salud. Olaf Swantee, máximo responsable de la división de empresas de HP en EMEA, apuesta sin dudarlo por los sistemas abiertos y los estándares de mercado como la fórmula para lograr reducir el coste de mantenimiento de los departamentos de TI y que los CIOs dispongan de mayor presupuesto para invertir en tecnología y mejorar su negocio.

¿Cómo se posiciona la división de empresas, con todas sus áreas, dentro de la organización internacional de HP? ¿Qué lugar ocupa en el mercado mundial?
- Las áreas que en estos momentos están bajo mi responsabilidad son PC, impresoras, almacenamiento, soluciones para clientes y empresas y servicios. Teniendo en cuenta la visión global que todo esto significa, puedo señalar que actualmente estamos inmersos en una fase de crecimiento y de expansión, y buena prueba de ello son los resultados logrados en los últimos años. Hemos mantenido un crecimiento del 7% en los últimos ejercicios fiscales, lo que significa que hemos crecido en torno a 700 millones de dólares. Pero no son sólo números, sino que existen razones muy sólidas que confirman este incremento: tenemos la masa crítica para crecer en cuanto a recursos; el 42% de las ventas mundiales se consigue en EMEA; nuestro compromiso con el mercado es a largo plazo; fomentamos una estrategia local muy cercana al cliente y prueba de ello es que, por ejemplo, en España contamos con más de 2.500 personas para atender al mercado. Otra de las razones que apoya este crecimiento es nuestra posición como líderes tecnológicos del mercado, ya que invertimos más de 4.000 millones de dólares al año en I+D y disponemos de 45.000 patentes. Por otro lado, HP apuesta decididamente por los estándares y vemos que cada vez más las compañías quieren ahorrar costes basándose en arquitecturas estándares que llevan a la cultura de la competencia. Nuestra fuerza de venta tiene que salir todos los días a la calle a ganarse de nuevo su confianza de sus clientes, porque no tenemos clientes cautivos, y esto crea una cultura de flexibilidad y de espíritu competitivo. Además, nuestros productos siguen esta línea, con plataformas capaces de ofrecer un 99,999% de disponibilidad y a precios muy por debajo de los de nuestros competidores. Todos estos elementos son los que nos permiten situarnos a la cabeza del mercado.

HP no sólo ha mantenido, sino incrementado su cuota de mercado en servidores en los últimos trimestres, según datos de IDC. ¿Cómo se traslada esto al resto de los segmentos bajo su responsabilidad, tales como almacenamiento, software, servicios, etc.?
- Es cierto que en los últimos trimestres hemos conseguido un crecimiento continuo en el segmento de servidores, pero HP ha decidido que, tras lograr cuotas de mercado del 30 y el 40% en plataformas, hay que crecer en servicios, ya que los clientes lo que necesitan y nos demandan cada vez más son servicios basados en TI, como outsourcing, TI on demand, para lo cual HP cuenta con más de 65.000 empleados dedicados a los servicios, con incrementos del 22% anual, y en torno al 40% en outsourcing. Nuestra cuota de mercado en software está creciendo, pero tenemos una estrategia muy clara: no queremos competir con nuestros partners, como SAS, Microsoft o Siebel; nosotros nos dedicamos al software de gestión para sistemas y redes con productos que están teniendo un éxito total, y para completar esta oferta hemos comprado nueve compañías de software en los últimos años. En el campo del almacenamiento estamos en el puesto número uno en Europa, y queremos seguir manteniendo esta posición. Invertimos grandes cantidades de dinero en innovación y en el último mes hemos lanzado al mercado doce nuevos productos. Nos queremos diferenciar de nuestra competencia que, sólo se dedica a servidores o a almacenamiento, y por eso hemos desarrollado y presentado al mercado un producto como Systems Inside Manager V.5.0, que ofrece una visión única de todo el sistema.

¿Cuál es la situación de la filial española dentro de esta organización?
- Estamos muy satisfechos del trabajo que está llevando a cabo la organización española, con una facturación de 1.800 millones de euros. Uno de nuestros objetivos es dar contenido a esta organización a través de la creación de nuevas áreas de negocio para toda Europa, como por ejemplo la fábrica de San Cugat (Barcelona). Me gustaría señalar que no sólo nuestra organización en España, sino también los clientes, están trabajando en áreas muy avanzadas como la sanidad o los procesos electorales.

¿Hay nuevos mercados emergentes, no sólo en Europa sino también en España, por los cuales están apostando? ¿Qué segmentos serán los que experimenten un mayor crecimiento y en los que su compañía tiene mayores oportunidades?
- Me gustaría señalar que en el mercado se está dando actualmente una realidad que no podemos olvidar. Las compañías y los CIOs tienen cada vez una mayor demanda para digitalizar sus procesos, lo que crea nuevas necesidades y un mayor respaldo de las TI; de manera que si éstas se caen; si no hay disponibilidad, no hay negocio. Pero, además, los CIOs tienen la obligación de reducir los costes de sus departamentos. Con todo esto nos encontramos con que del 100% del presupuesto de TI, más de un 70% se dedica al mantenimiento de los sistemas existentes, mientras que el resto se destina a nuevas inversiones. El reto es reducir la cifra que se gasta en mantenimiento para que las compañías puedan crecer con la incorporación de nuevos sistemas y la única manera de hacerlo es con sistemas más abiertos.

Un modelo de negocio que está creciendo mucho es el outsourcing, ¿cuál es la propuesta de HP en este campo?
- Las compañías nos preguntan cómo podemos ayudarles a mejorar la rentabilidad de sus sistemas. Nuestra respuesta, y de ahí los buenos resultados en el campo del outsourcing de los últimos meses, es que podemos ayudarles porque somos una compañía de TI y conocemos la tecnología. Para muchas empresas, las TI no son su core business, pero para nosotros sí. Además, somos una compañía global y tenemos la capacidad de gestionar muchas cosas en diferentes países y, por tanto, reducir costes. En HP nos planteamos el outsourcing como una manera de reducir costes, pero, y esto es lo más importante, después de estandarizar, nunca antes. Si no estandarizas previamente el outsourcing no te beneficias de la reducción de costes.

¿Cómo se contempla, dentro de su posición, el segmento de las pymes?
- Hay un elemento muy importante dentro de las pymes que muchas veces no se tiene en cuenta y es que, de año en año, su volumen de datos crece alrededor de un 60%, por lo que sus necesidades aumentan continuamente. En este sentido, el mercado SMB europeo es muy importante para HP, pero aún es más importante para España. Conocemos muy bien este segmento porque contamos con una comunidad de partners que atienden a estos clientes y con los que hemos construido una comunidad de servicios.

Aunque quedan varios meses para el cierre de su ejercicio fiscal, ¿qué previsiones de crecimiento tienen para la división de empresas de HP?
- Continuaremos creciendo por encima del mercado en el cam

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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