"Ofrecemos costes iguales a la India además de una cultura similar a la europea"

Marco Antonio Stefanini, presidente y CEO de Stefanini IT

Fundada en 1987, Stefanini está considerada como una de las mejores consultorías de TI en Brasil, con oficinas por todo el país y 12 plantas de software. La compañía, que alcanzó el pasado año unos ingresos de 105 millones de dólares, cuenta con una fuerte presencia internacional desde 1996, en donde prevé aumentos de entre el 50 y el 70% en los próximos tres años. Además, Stefanini ha obtenido, recientemente, el nivel 5 de CMMI.

Actualmente, en el mercado de los servicios predomina una bicefalia, por un lado empresas multinacionales como IBM Consulting, Accenture, Capgemini, Atos Origin y por otra parte empresa de nicho. ¿Dónde se ubica Stefanini IT?
- En primer lugar, no participo de la idea de definir sólo dos tipos de empresas en el mercado de consultoría. Stefanini IT no es una empresa de nicho ya que despliega sus actividades en tres ámbitos (integración, sistemas de gestión empresarial, servicios financieros, outsourcing y BPO). Actualmente, Stefanini IT da empleo a 3.800 personas lo que nos define como una empresa de tamaño grande mientras que por nuestra facturación, cercana a los 85 millones de euros, somos una compañía mediana. Nuestro objetivo es posicionarnos como el referente de outsourcing en Latinoamérica para los mercados de América y Europa. Stefanini IT ofrece unos costes iguales a la India y una cultura latina similar a la europea. Además nuestra oferta de off shore es híbrida, ya que se comienza con un 50% en el cliente y un 50% en el proveedor y se espera finalizar en un 20% y un 80%. Una desventaja frente a las compañías indias era la certificación, pero ésta también se ha superado ya que Stefanini IT acaba de recibir la certificación CMMI Nivel 5 para centros en Brasil, categoría que sólo han alcanzado las unidades locales de la firma india Tata Consultancy Services y de las estadounidenses IBM y EDS, junto con otras 30 empresas en el mundo.

¿Por qué decide Stefanini IT dar el salto a Europa? ¿Por qué a Madrid? ¿Por qué afrontar esta aventura en solitario cuando empresas latinoamericanas como la colombiana PSL América o la mejicana Softtek han llegado a nuestro país de la mano de compañías españolas como IT Deusto y Caixa Galicia, respectivamente?
- Europa es un mercado todavía poco desarrollado en términos de off shore. Además, gran parte de los clientes con los que trabajamos en Brasil son empresas europeas, principalmente españolas.
Stefanini, frente a las propuestas de Softtek y PSL que en el caso de España acudieron de la mano de un socio, afronta los mercados en solitario porque no queremos depender de un cliente para emprender un negocio. Ahora bien, sólo en el caso de Reino Unido nuestro modelo ha variado ya que acudimos junto a la empresa británica Misys, una de las principales desarrolladores de software para el sector financiero.

Han transcurrido dos años desde que la compañía decidiera afrontar el mercado europeo con la apertura de oficinas en Madrid, como centro de operaciones. ¿Cómo se ha materializado esta aventura europea en cifras de negocio para la compañía? ¿Cuáles son las previsiones para 2006?
- En estos dos años, la consultora se ha convertido en todo un referente para las empresas españolas con presencia en el mercado brasileño (Grupo Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola, Mapfre, Iberia y Prosegur). Además, en este año esperamos realizar alguna adquisición local en España de alguna empresa media, con un número de empleados que oscile entre 100 y 300 personas, y especializada en servicios de desarrollo de software corporativo como SAP y ERP, así como en la creación de aplicaciones. Actualmente, un 20% de los ingresos proviene de fuera de Brasil, correspondiendo en un 3% al mercado europeo, principalmente español. Además, esperamos que en los próximos cuatro años las operaciones internacionales alcancen el 50% de la facturación, cuyo desglose será un 25% proveniente de Estados Unidos, un 10% de Latinoamérica y un 15% correspondiente a Europa.

¿Cómo afronta la realidad del outsourcing de procesos?
- No es actualmente una prioridad de negocio pero sí lo será en los próximos dos años. Aunque todavía debemos crear una marca de BPO, nuestra oferta estará dirigida hacia servicios de recursos humanos, compras y logística.


Brasil sigue el camino de India
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Hace diez años, la consultora McKinsey elaboró un informe que ubicó a India en el camino para convertirse en el destino de externalización de TI en el mundo. Hoy, otro informe, esta vez de la consultora AT. Kearney, establece un plan de acción para que en 2007 Brasil obtenga unos 2.000 millones de dólares a través de la externalización offshore. En la actualidad, Brasil tiene aproximadamente 500 millones de dólares en externalización, India exporta 10.000 millones de dólares.
Para ello, Stefanini IT, conjuntamente con cuatro empresas brasileñas, han anunciado la creación de BRASSCOM (Asociación Brasileña de las Empresas de Software y Servicios para la exportación), una asociación sin fines lucrativos que reúne a empresas exportadoras de software y servicios. La creación de BRASSCOM tiene como referencia la experiencia de la India, NASSCOM, que contribuyó, de manera significativa, a que el país asiático despuntase como el mayor proveedor de software del mundo.
El principal enfoque de BRASSCOM es posicionar a Brasil en el mercado global como generador y proveedor de tecnología de desarrollo y servicios de software. Para ello “necesitamos establecer una marca de Brasil que tenga reconocimiento y calidad, confianza y competitividad”, afirma Marco Stefanini, presidente de Stefanini IT Solutions. El enfoque para convertirse en líder en externalización de TI estará en la industria financiera y en el gobierno electrónico, “donde Brasil ya es una referencia mundial”, explicó el ejecutivo. En febrero del 2006, dará comienzo un roadshow, de momento, por las ciudades de Nueva York, Londres y Madrid.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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