Office 365: éxito en el mundo educativo, dudas en el empresarial
Tras cumplir su primer año de vida, toca hacer balance de cómo ha penetrado Office 365 en el mercado con conclusiones bastantes dispares. Si bien la oferta cloud de Microsoft ha logrado una impresionante lista de clientes en el ámbito educativo, el mundo corporativo sigue sin apostar de forma decidida por este servicio.
En julio, Office 365 cumplió su primer año de vida. Un período en que este servicio cloud ha tenido experiencias de todo tipo desde su triunfal salida al mercado hasta las bajadas de precios impulsadas por Microsoft para tratar de animar la demanda. Sin olvidar la cruenta batalla que ha librado durante todo este año con Google Apps, su gran rival en la lucha por la ofimática y la colaboración cloud.
No se puede decir que Office 365 haya sido un fracaso. De hecho acaba de oficializar su entrada en 46 nuevos mercados y ha logrado imponentes acuerdos con empresas de la talla de Burguer King, Japan Airlines u Origin Energy. Sin embargo, su adopción general ha sido ligeramente decepcionante, lo que llevó al recorte del 20% en el precio promovida en marzo
¿Por qué Office 365 no termina de despegar en el entorno corporativo? De acuerdo a varios analistas internacionales, existen dos motivos fundamentales. El primero es que a muchas empresas no les compensa el paso a la nube de Microsoft teniendo ya las mismas prestaciones en sus propias instalaciones. La segunda hace referencia a la agresiva política de precios de Google, que ha logrado así penetrar más fácilmente en las pymes y autónomos.
ENTREVISTA CW SOBRE EL PRIMER AÑO DE OFFICE 365
Elena Mendoza, directora de Grandes Cuentas de Microsoft Ibérica
Pero siempre hay motivos que invitan al optimismo y en este caso, como ya hemos mencionado, las buenas noticias vienen del ámbito educativo. Y es que la versión de Office 365 para esta área (que se ofrece gratis o con importantes descuentos) ha calado de forma masiva ya que los servicios cloud se han mostrado idóneos para colegios e institutos.
En ese sentido, los analistas destacan que un estudiante medio en Estados Unidos pasa solamente cuatro años en el mismo centro educativo por lo que el 25% del cuerpo estudiantil se renueva cada año, con lo que gestionar de forma interna semejante volumen de cuentas de correo y de ofimática se vuelve una pesadilla.