Ocho soluciones de gestión de sistemas distribuidos

Análisis de la oferta más representativa

Con la llegada y proliferación de los sistemas distribuidos, los usuarios comenzaron a desarrollar redes informáticas, de forma que la gestión y monitorización eficaz de los sistemas era una necesidad fundamental. En un principio cada sistema era gestionado por un operador especializado, pero esta situación no resultaba eficaz a la hora de obtener una información general de la configuración informática completa. Era evidente que, a pesar de que los equipos se encontraban distribuidos, su centro de control y gestión debía estar centralizado y en manos de un administrador que supervisara todos los procesos.

Esta necesidad se convirtió en un aspecto fundamental, ya que cada vez era mayor el número de sistemas que operaban de forma aislada. De esta forma, comenzaron a proliferar las ofertas de productos que garantizaban la gestión, ya fuera centralizada o remota, de todos los componentes de un sistema distribuido a través de diversas funciones como la gestión de problemas, distribución de software, gestión de licencias, configuración y administración, gestión de datos y almacenamiento y gestión de la seguridad, del rendimiento y las operaciones.

Entre la oferta de productos de gestión de sistemas ocupan un lugar destacado las soluciones ISM de Bull, CA-Unicenter de Computer Associates, SystemView de IBM, Polycenter de Digital, OpenView de Hewlett-Packard, SystemView de IBM, POEMS de Platinum, Solstice de Sun y Tivoli de Tivoli Systems.

Integrated System Management (ISM) de Bull

La compañía francesa diseñó la arquitectura de su plataforma de gestión de sistemas con el objetivo de intercambiar información para la monitorización y control con múltiples puntos finales en un sistema distribuido, siendo capaz de presentar al administrador toda la información de forma uniforme. La arquitectura de ISM incluye varias características diseñadas para unificar el control de muchas porciones de un sistema distribuido en manos de los administradores. Entre ellas, cabe destacar los objetos gestionados, los métodos de agente, el núcleo de agente, los integradores de agente, la infraestructura o núcleo, el lenguaje de gestión del sistema (SML), el monitor ISM, las aplicaciones básicas y las aplicaciones acompañantes y, por último, el interface gráfico de usuario.

El núcleo de ISM es un servidor de objetos, utilizado por las aplicaciones de gestión para enviar comandos de control a un recurso gestionado de forma remota, enviar comandos para incorporar información de un objeto gestionado, o recibir informes de sucesos que el recurso envía espontáneamente cuando dichos eventos ocurren.

El lenguaje de gestión de sistemas se utiliza para escribir las aplicaciones de ISM. El entorno de desarrollo SML soporta el desarrollo de códigos que permiten a las aplicaciones de gestión el acceso al servidor de objetos, al interface del administrador, y otros servicios locales. En la última versión de ISM, SML-BUS permite que las aplicaciones de gestión se comuniquen unas con otras.

El monitor ISM es el jefe de la aplicación ISM. Se trata de un monitor de estado general con numerosas características que permiten al administrador añadir diagramas personalizados de la red, incluir el conjunto total de objetos gestionados en la red, recabar información sobre los objetos y enviar comandos de control a los mismos. El monitor ISM también coordina las operaciones de todas las aplicaciones de gestión. Cuando los nuevos objetos pueden ser gestionados por ISM, aparecen automáticamente en el conjunto de recursos a los cuales Monitor ISM tiene acceso.

Las aplicaciones básicas de ISM incluyen ISM Alarm, una facilidad de registro y exposición de alarmas; ISM Performance, facilidad de monitorización gráfica del rendimiento, e ISM Discovery, que automáticamente descubre sistemas de una red TCP/IP. Existen muchas más, y el conjunto de aplicaciones ISM puede aumentarse fácilmente. La versión tercera y última de ISM, además, muestra las aplicaciones disponibles en una ventana llamada tablero de aplicaciones.

Por último, el interface gráfico de usuario (GUI), que utiliza Motif y X Window, presenta información de forma única y coherente y acepta la introducción de datos por parte del administrador.

CA-Unicenter de Computer Associates

La plataforma de gestión de sistemas de Computer Associates esta orientada a proporcionar una gestión de la empresa de principio a fin a través de la monitorización de los diferentes procesos del negocio. CA-Unicenter 2 cuenta con una variedad de visualizaciones para la gestión, cada una diseñada para conseguir una perspectiva diferente.

Business Process View está basado en procesos de negocio objetivados como la entrada de pedidos, control de pagos e interacción con los clientes, por su parte, Role View se basa en las funciones de los empleados y Resource View en los recursos como aplicaciones, DBMSs, plataformas y redes.

La enorme cantidad de información generada para la gestión completa del entorno informático, necesita ser recibida por los administradores de una forma clara y efectiva. Para ello se requiere un interface de fácil uso, asunto que CA-Unicenter 2 soluciona con un interface de usuario adicional a los interfaces de usuario gráficos. Este interface de animación tridimensional ofrece un rápido y total entendimiento de entorno informático gracias a que desde un único punto de control se puede navegar a través de todos los recursos de forma virtual.

Asimismo, el sistema incorpora un interface gráfico de usuario (GUI) que monitoriza físicamente la topografía de la red y otro que permite visualizar jerárquicamente mediante un árbol a los diferentes usuarios.

Gracias a la arquitectura Manager-Agent, CA-unicenter permite la gestión de miles de elementos en un entorno independientemente de su tamaño mediante la utilización de reglas avanzadas basadas en la tecnología que integran sus agentes inteligentes que son totalmente personalizables y pueden ser programados para monitorizar y gestionar los recursos locales. Estos agentes son distribuidos a través de los sistemas gestionados comunicándose de forma jerárquica con los gestores para asegurar un despliegue flexible.

Por último, el entorno de gestión abierto de CA-Unicenter 2 se puede extender, integrar y personalizar para adaptarlo a las necesidades de cada empresa. Además, todas las funciones y servicios se integran en este entorno asegurando una total interoperatividad.

Recientemente, se presento la última actualización de CA-Unicenter que incorpora un interface para Windows NT capaz de ofrecer una aproximación virtual a los entornos gestionados. CA-Unicenter/TNG está diseñado para ampliar la gestión al entorno de la red mediante la compatibilidad con el estándar DSOM de IBM que permite comunicar unos objetos con otros gracias a la utilización de objetos comunes entre sistemas operativos que simplifican la gestión de sistemas, redes bases de datos y componentes individuales enlazados a la red.

Polycenter de Digital

La solución Polycenter de Digital ofrece a los usuarios diversos componentes, entre los que cabe citar la aplicación de gestión de sistemas Polycenter Scheduler y la herramienta Polycenter Performance Advisor para la optimización de Digital Unix.

Polycenter Scheduler Automatiza la planificación en sistemas OpenVMS y VMSclusters, además de planificar, ejecutar y gestionar los procesos de trabajos en sistemas Windows NT, y sincronizarlos con trabajos de OpenVMS, Ultrix RISC y DEC OSF/1 AXP.

A través de la visualización gráfica en tiempo real se ofrece información sobre trabajos y planificación de actualización dinámica, y por medio de un interface ejecutable, Polycenter ofrece un componente de planificación dirigido especialmente a desarrolladores de aplicaciones.

Polycenter Scheduler permite llevar las tar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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