Nuevos Power Mac, PCI e Internet, protagonistas de Macworld Expo 95

Abierta la posibilidad de portar Mac OS a PReP

La presentación por parte de Apple de tres nuevos Power Macintosh con bus PCI fue, sin duda, el punto de interés central de la Macworld Expo de Boston, una feria marcada por la confirmación de la apuesta de Apple por este bus, la creciente importancia otorgada por Apple a Internet, la inminente aparición en el mercado de los clónicos Macintosh, y el compromiso de terceras partes por ofrecer soluciones PCI para las nuevas máquinas de Apple, informa desde Boston Carlos Pérez.

Celebrada entre los días 8 y 11 de agosto en los tradicionales World Trade Center y Bayside Expo Center de Boston, la feria contó con más de 350 expositores en un área superior a los 100.000 m2.

Dentro de la amplía zona que Apple ocupó en el Bayside Expo Center, destacaron por encima de todo los tres nuevos Power Macintosh (7200, 7500 y 8500), sistemas que incorporan arquitectura de bus PCI y están basados en procesadores PowerPC 601, los dos primeros, y en el 604, el último de ellos. Estos tres nuevos Power Macintosh representan la confirmación en la apuesta de Apple por el bus PCI.

Clónicos

Probablemente, desde el anuncio de licencia del sistema hace casi un año, esta feria haya sido la primera en la que se han podido ver los clónicos Macintosh como producto final. Con cuentagotas, había ido apareciendo información de estas máquinas en lo que hace referencia a sus prestaciones, nivel de compatibilidad, precios, y mercados a los que iban a estar dirigidos, sin embargo, no existía una idea real del producto final.

En lo que se refiere al mercado de clónicos Macintosh, durante la feria se produjo una noticia bomba acerca de la posibilidad de portar el MacOS a sistemas PReP. Quix Computerware, una pequeña compañía suiza ha conseguido portar el MacOS a un sistema PReP, estándar de IBM para el diseño de su próxima generación basada en PowerPC, pero cuenta con la negativa por parte de Apple para licenciar el Sistema.

De producirse esta licencia, según los analistas, se abriría una importante vía a un gigantesco mercado de clónicos Macintosh.

Quix ha probado de esta manera que Apple estaba equivocado cuando aseguró que portar el MacOS a PReP era tecnológicamente impracticable, y logisticamente imposible. Apple, por su parte, asegura que Quix nunca conseguirá el nivel de compatibilidad adecuado con el estándar Mac OS. De conseguir su objetivo, Quix permitiría a un gran número de compañías como IBM saltar al mercado de clónicos Macintosh.

Cuando Apple dice que algo no se puede hacer, tal vez no sea así

"Aunque parezca imposible, hay que intentarlo". Ese parece el lema de muchos pequeños desarrolladores que, desde hace más de dos décadas, han encontrado todo tipo de formas de abrirse camino en el mercado informático. La última noticia del mundo Apple la ha protagonizado un equipo de personas de este tipo. Las consecuencias de su trabajo, pueden llegar mucho más allá de la simple anécdota. Entre los descartes tecnológicos de Apple del último año, la decisión de no portar el Mac OS a la plataforma PReP ha sido una de las más controvertidas. PReP (PowerPC Reference Platform) es la plataforma estándar propuesta por IBM basada en PowerPC y otros componentes estándar con la que IBM pretende crear el PC de la próxima década. Pero Apple dijo "no" a PReP. Las máquinas de Apple tienen componentes que no encajan en la arquitectura PReP que harán que la conversión del Mac OS sea extremadamente difícil y costosa. Según Apple, "necesitaríamos dos años y tendríamos que revolucionar a todos los desarrolladores. No podemos hacerlo".

Sin embargo, alguien lo ha hecho por ellos. Quix decidió que la conversión del Mac OS a la plataforma PReP merecía la pena. El logro de Quix, puede tener muchas implicaciones para el futuro. Si existiera como producto comercial, a pesar de la apatía de Apple, supondría un importante impulso para la base instalada de compatibles Mac OS en los próximos años.

Apple, en primera instancia, ha dicho no a la propuesta de Quix de licenciar el Mac OS para completar la adaptación a PReP. Sin el consentimiento de Apple nada se puede hacer, pues la licencia del código es fundamental para poder comercializar un compatible PreP con Mac OS adaptado. Y lo que es peor, Apple ha preferido hacer pocos comentarios sobre el trabajo de Quix, y, por lo que ha transcendido, ha preferido echar balones fuera, alegando que la conversión no será nunca perfecta, que Quix es una compañía demasiado pequeña y sentenciado que queremos que Apple, IBM y Motorola se concentren en la alianza de la plataforma común, la CHRP (Common Hardware Reference Platform)

Apple podría hacer muchas cosas tras escuchar las ofertas de Quix e IBM respecto a PReP. Podría portar en unos cuantos meses el Mac OS a PReP. Podría hacerse una transición más suave a la CHRP, y, desde luego, aumentar su base instalada. El único problema es que esta decisión tiene que ser tomada en pocos meses, porque la guerra de sistemas operativos, plataformas y procesadores, no va a dar un solo respiro a Apple.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break