Nuevos operadores, nuevos servicios

En los últimos años, el mercado de las telecomunicaciones en España ha cambiado por completo. Desde su liberalización en 1998, el monopolio que antes dominaba el mercado ha cedido una parte de su cuota a los operadores alternativos, que son cada día más numerosos. Un informe publicado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), cifra en 155 el número de operadores con licencias de tipo A1 y B1 en España a finales del año 2001.
Pero, para los nuevos operadores, aún hay una batalla que ganar. Existe una competencia encarnizada en el mercado, y ganar cuota del operador dominante no es nada fácil. En este entorno, el operador más innovador y ágil, que puede predecir las necesidades de sus clientes proporcionando nuevos servicios, ganará. ¿Cómo pueden los nuevos operadores concurrir al mercado? ¿Cómo conseguirán ganar cuota de mercado al operador dominante? ¿Qué servicios innovadores podrían ofrecer, y cómo? ¿Qué significan estos cambios para el mercado corporativo y para el usuario final?
Actualmente, los nuevos operadores necesitan ampliar su oferta cubriendo nuevas áreas geográficas y ofreciendo nuevos servicios capaces de generar ingresos. Frente a un mercado en evolución constante, es importante que estos nuevos servicios sean fáciles y rápidos de lanzar, para que los operadores puedan probar su éxito en el mercado, y responder rápidamente a las necesidades de sus clientes. Puesto que muchos nuevos operadores son empresas pequeñas, la mejor forma de ganar cuota de mercado es mantener un negocio racionalizado, con bajos costes operativos, ofreciendo sus servicios a un precio competitivo. Para hacer frente al operador dominante, los nuevos operadores ya han empezado a construir infraestructuras alternativas, formando acuerdos de interconexión entre ellos. Estas infraestructuras les permitirán desarrollar nuevos servicios a un coste menor que los de Telefónica.
Desgraciadamente, la tecnología no ha evolucionado al mismo ritmo del mercado, y, hasta ahora, la mayoría de los equipos de conmutación y tránsito, que permiten a los operadores ofrecer estos nuevos servicios, han sido inflexibles, complicados de utilizar y se han vendido a precios prohibitivos. Pero hoy en día existen tecnologías alternativas, totalmente escalables y fáciles de manejar a un precio muy bajo. Estas nuevas tecnologías están revolucionando el mercado de las telecomunicaciones, reduciendo la barrera de entrada del uso de la tecnología de red inteligente a los nuevos carriers españoles. Un sinfín de servicios de red inteligente -tarjetas prepago, portabilidad numérica, números 800 y 900, números cortos, servicio a locutorios, sin contar servicios de VoIP y acceso a Internet- ahora están al alcance de los nuevos operadores que antes no podían soñar con soluciones de este tipo, por los costes de adquisición y también, por los asociados a su explotación posterior.
Para el mercado corporativo y el usuario final, la nueva competencia y el advenimiento de esta tecnología flexible para operadores alternativos solo puede traer ventajas. Significa más opciones a la hora de escoger un proveedor de servicios, y nuevos servicios a bajo coste.

Raúl Marigorta, Director de Gestión de Teles Iberia

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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