Nuevos depósitos inteligentes
El autoservicio financiero mejora la eficacia del negocio
Después de tres décadas de existencia de cajeros automáticos, la aparición de un nueva generación tecnológica, cuya principal característica es la incorporación de funcionalidades cada vez más sofisticadas y seguras, facilitará la migración de las operaciones de ventanilla al canal de autoservicio, debido sobre todo a la comodidad para el usuario y la reducción de costes e infraestructuras para bancos y cajas, es decir depósitos inteligentes o la funcionalidad de ingreso de dinero en efectivo o cheque sin sobre en el sistema de autoservicio, con anotación automática en la cuenta del usuario, quien puede obtener un comprobante desglosado del depósito realizado o una imagen impresa del cheque depositado y truncado automáticamente de valor legal.
Nuevos terminales, nuevas funcionalidades
Un aspecto fundamental del desarrollo de estos nuevos sistemas es la gran modularidad de alguna de las soluciones disponibles y que permite ir añadiendo módulos para incorporar servicios a medida que el mercado los demanda. Uno de los más destacados es el reciclaje de efectivo incorporado ya en alguno de estos sistemas y que permite reutilizar el dinero ingresado para dispensarlo e incluso, en terminales de algún proveedor, seguir aceptando efectivo aunque la funcionalidad de reciclaje esté fuera de servicio.
Otro factor más que apoyará el despliegue y uso intensivo de los nuevos depósitos inteligentes es la incorporación de la tecnología de reconocimiento de imagen que permite en el momento de la operación, que el cliente verifique las cantidades ingresadas antes de recibir el justificante impreso con el desglose de billetes o cheques ingresados, lo que aporta un elemento de seguridad y confianza al usuario.