Nuevo respaldo legal a la firma electrónica

Después de cuatro meses de larga espera, la Ley de Firma Electrónica llega al Parlamento. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Firma Electrónica elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con los Ministerios de Administraciones Públicas, Economía, Interior y Justicia.
La nueva norma, que sustituirá al Real Decreto de 1999, persigue promover un uso más generalizado de la firma electrónica como instrumento de confianza en las comunicaciones telemáticas y como dinamizador de la Administración y comercio electrónico. Aunque su respaldo legal llega ahora al mercado, la firma electrónica ya estaba funcionando en varios escenarios de la economía, como en la realización de la declaración de la renta a través de Internet.

Principales modificaciones
El Proyecto de Ley incluye aspectos nuevos que, según el Gobierno “contribuirán a incrementar la disponibilidad, utilidad y accesibilidad de la firma electrónica”. Una de las principales novedades es que establece un marco básico para el Documento Nacional de Identidad electrónico. El DNI electrónico permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar documentos en el ámbito telemático, sentando las bases para la generalización de los instrumentos de firma electrónica en España.
Por otra parte, la nueva norma contempla la emisión de certificados de personas jurídicas, reconociendo que la firma electrónica, a diferencia de la firma manuscrita, es susceptible de integrarse en procedimientos automatizados, sin intervención directa de una persona física. Asimismo, la nueva norma promueve la autorregulación de la industria, modificando el concepto de certificación de prestadores de servicios de certificación para otorgar mayor libertad y protagonismo al sector privado.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()