Nuevo Milenio marca el inicio de la renovación tecnológica de Totana

Un proyecto que comenzó su andadura hace seis años y aún sigue vigente

Nuevo Milenio ha sido la gran apuesta del Ayuntamiento de Totana para incorporar su Administración y todo su municipio a la Sociedad de la Información. Sus líneas de actuación han ido desde la renovación de sus infraestructuras hasta programas que han permitido fomentar la informática e Internet entre los ciudadanos y que éstos dispongan de los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido a lo que ofrecen las TIC.

En el año 1999 el municipio de Totana inició un proyecto, denominado Nuevo Milenio, que hoy aún continúa y que se plantea como meta introducir el uso de las Nuevas Tecnología en la vida cotidiana de sus ciudadanos, comenzando por la modernización del propio ayuntamiento y continuando por acercar el uso de la informática e Internet a la población. Como explica José Miguel Martínez Soler, concejal de Industria y Nuevas Tecnologías del municipio, “el Proyecto Nuevo Milenio es una apuesta que se ha hecho por acercar las Nuevas Tecnologías a todo el municipio. Dado que es un proyecto que implica la participación de diversas concejalías, por no decir de todo el Ayuntamiento, se dividió en cuatro secciones de actuación: infraestructuras, funcionalidades, ciudadanos y cooperación con otros organismos públicos”.
La colaboración con otras Administraciones Públicas, es uno de los aspectos en los que más énfasis se ha puesto desde el principio del proyecto ya que como indica J. M. Martínez “nuestros recursos son limitados y consideramos que el motor de estos proyectos deben ser entidades con más recursos que nosotros, como es el caso de los ministerios y la Comunidad Autónoma.”

El origen de una nueva era
En estos seis años, Totana ha implantado un estructura que ha permitido conectar varios edificios (Ayuntamiento, Urbanismo, Policía Local, Servicios al Ciudadano y Participación Ciudadana) mediante fibra óptica, mientras que una conexión inalámbrica comunica la Oficina de Turismo con el ayuntamiento y otra hace lo mismo con el Centro de Desarrollo Local y el Vivero de Empresas. El resto de los edificios municipales están unidos con líneas ADSL y RDSI, aunque estas últimas están siendo sustituidas por las primeras.
En el resto del municipio se está fomentado la banda ancha en todas las pedanías (ésta ya se está utilizando en la de Paretón) por lo que se están haciendo gestiones con diferentes empresas de telecomunicaciones. “Cuando surgió este proyecto no había ningún sistema que permitiera el uso de banda ancha en el municipio. Esta estaba empezando a utilizarse en las grandes ciudades. Este fue uno de los puntos más importantes al inicio del proyecto, dado que consideramos que para que la Sociedad de la Información llegue a implantarse plenamente es necesario contar con altas velocidades a un coste reducido, lo que dicho sea de paso, no consideramos que esté todavía conseguido”, comenta el concejal de Industria y Nuevas Tecnologías.

Una Administración accesible para todos
En el apartado de las funcionalidades, en este ayuntamiento se han implantado diferentes programas que facilitan y agilizan las tareas de los trabajadores entre los que destaca la Gestión de Secretaria, el de Seguimiento de Expedientes y el Sistema de Información Geográfica. El primero posibilita el que se lleve a cabo el seguimiento y control de las resoluciones de la alcaldía, así como de las propuestas que se realizan destinadas a ser tratadas en un órgano municipal y que posteriormente son pasadas a las actas correspondientes. Con el de Seguimiento de expediente se gestionan los distintos tramites que se realizan en el consistorio, automatizando la creación de todos los documentos que se precisan en estos procesos. El sistema GIS incluye información gráfica que permite, tanto a los ciudadanos como al personal municipal, la consulta vía web. Actualmente, están cambiando las aplicaciones para adaptarlas al proyecto PRISMA (Programa Regional de Integración de Sistemas y Modernización de los Ayuntamientos) promovido por la Comunidad Autónoma de Murcia, y están buscando otras que mejoren las aplicaciones existentes.
En lo que respecta a su presencia en Internet, ésta se remonta al 2001, siendo remodelada dos años más tarde. Está concebida como un vehículo para que los ciudadanos siempre estén en contacto con su Administración de forma rápida y sin que se requiera su presencia física, tal y como comenta José Miguel Martínez Soler. “Esta web se ha desarrollado intentando pensar en las necesidades de los ciudadanos, ofreciéndoles todos aquellos servicios que se han considerado de interés. Inicialmente se realizó una página con la información del ayuntamiento, para después realizar una sección a la que llamamos Oficina Virtual Municipal, que es un apartado donde los ciudadanos acceden a su información personal y realizan sus gestiones, todo ello securizado mediante el uso de la firma digital”.

Acercar Internet al ciudadano
Otra de las líneas de actuación del programa Nuevo Milenio se centra en acercar la Sociedad del Conocimiento a todos los hogares, facilitando el acceso a la tecnología y fomentando su uso. Para conseguir incrementar el uso del ordenador y la banda ancha hace unos años se puso en marcha una campaña, en la que estuvieron involucradas las tiendas de informática y los bancos de la zona, que permitía a los ciudadanos adquirir sus equipamientos cómodamente. Además de facilitar la adquisición de equipamiento, este Ayuntamiento también se ha preocupado por crear aulas en las que se fomenta tanto el carácter formativo como el acceso libre a Internet. Este tipo de aulas se han creado en el Centro de Desarrollo Local, en colegios e institutos y, dentro del proyecto Internet Rural, en las pedanías de Paretón, Raiguero y Lebor. Con el proyecto Telecentro tienen previsto poner en marcha cuatro aulas más de acceso gratuito a Internet y están realizando las gestiones para solicitar tres más de tipo inalámbrico.

Un proyecto de fututo
Nuevo Milenio es un proyecto que sigue vivo y que continúa avanzando día a día ya que “aunque se han realizado gran cantidad de acciones englobadas dentro de este proyecto –comenta el concejal J.M Martínez–, las Nuevas Tecnología avanzan rápidamente por lo que nunca se puede dar por terminado un proyecto como éste, ya que continuamente surgen nuevas posibilidades.
Entre los proyectos que tienen en cartera se encuentra la puesta en marcha de un sistema de notificaciones mediante SMS que posibilite el envío a los ciudadanos de las convocatorias y noticias que sean de su interés. Uno de los principales objetivos que tienen previsto para su página web es la puesta en marcha del Registro Telemático, que posibilitará el que se puedan hacer las solicitudes directamente desde Internet; y quieren potenciar el Sistema de Información Geográfica, incluyendo nuevas capas que faciliten la consulta vía web. Además, gracias a la incorporación de un agente de Desarrollo Local dedicado exclusivamente a las Nuevas Tecnologías, tienen la intención de poner en marcha una serie de medidas de información y asesoramiento que ayude a los empresarios de la zona a sacar el mayor partido posible a las posibilidades que les brindan el uso de las TIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break