Nuevas tecnologías en la Escuela de Artes Gráficas Antoni Algueró.

La Fundación de Industrias Gráficas ha puesto en marcha en San Just Desvern (Barcelona) la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró para formar a nuevos profesionales y reciclar a los existentes mediante el empleo de nuevas tecnologías. Además, con la puesta en marcha de este centro se inicia el proyecto largamente acariciado de impartir enseñanza reglada, lo que supone el acceso regular a nuestras aulas de colectivos de alumnos de bachillerato y empieza el ciclo formativo experimental de grado superior de composición de artes gráficas, lo que permitirá, en opinión de los responsables del instituto, incorporar nueva gente preparada al sector. El presidente de la fundación, Josep de Algueró, también aseguró la posibilidad de colaborar con la universidad. El objetivo final es convertir la escuela en el auténtico Centro Técnico de Artes Gráficas de Catalunya. Con este fin se desarrollarán normalmente actividades de formación continua, con cursos de reciclaje, seminarios puntuales, para formación en nuevas tecnologías y procesos, y presentación y demostraciones de productos. Esta actividad, calificada de interesante por los promotores, logrará tres objetivos: que los profesores y alumnos estén al día de las últimas novedades, que los industriales del sector visiten la escuela, contribuyendo a su conocimiento y valoración, y ser una fuente de recursos para el propio centro. En el futuro se prevé la creación de un centro de asesoría y divulgación técnica, donde los agremiados puedan acudir a resolver problemas concretos y se divulguen de forma sencilla informaciones técnicas generadas en países técnicamente más avanzados.

Diversos fabricantes o representantes de equipos y materiales auxiliares han prestado su apoyo a la Escuela de formación mediante la cesión y colaboración con el centro. En la escuela se imparte todo el ciclo de la impresión: desde la teoría a la formación práctica de la fotocomposición, pre-impresión, impresión y post-impresión. Para ello dispone, entre otros aparatos, de 11 ordenadores Macintosh IIci, 1 Quadra 950, 4 Macintosh LCIII y 10 PC Hist. También cuenta con 1 filmadora Linotronic 300 y otra Selecsect 5000, 4 escanners Focus 600 y 800, 4 scanners Arcus, 1 impresora de pruebas digitales Rainbow, diversas máquinas de impresión offset y serigráfica, insoladoras, cromalin, prensas, troqueladoras y cosedoras.

Las actividades de la escuela se iniciaron en 1987, como consecuencia de la necesidad de formación que el sector padece. Ello es debido, según los responsables del centro, a la inexistencia de la figura laboral del aprendiz (altos costes por un rendimiento cero); la falta de formación profesional válida por la ausencia de planes de estudios; y las escasas posibilidades de las escuelas oficiales por las importantes inversiones que requiere una formación eficaz y adecuada. En la primera ubicación, la escuela impartía clases teóricas y realizaba formación práctica de fotocomposición e informática. Tras el traslado a un nuevo local, incluyó los talleres y servicios administrativos. A finales de 1991 se constituyó la Fundación Indústrias Gráficas, cuya meta prioritaria ha sido poner en marcha la actual escuela de formación. Hasta el momento la escuela ha impartido 153 cursos de reciclaje y de 95 de formación ocupacional a los que han asistido 3.323 alumnos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break