Nuevas fronteras en la guerra de las bases de datos

Aunque el mercado de software de bases de datos parece estar completamente maduro, tecnologías emergentes, como son en este momento el e-commerce, la gestión de contenidos y la inteligencia empresarial, están elevando notablemente el interés mostrado por las organizaciones en estas plataformas, incrementando consecuentemente la demanda de sistemas de gestión de bases de datos.
En este sentido y según un informe elaborado por AMR Research entre los directivos de las más importantes multinacionales de todo el mundo, casi la mitad de los ejecutivos consultados afirman piensan destinar la mayor parte de las inversiones que se realicen en el año 2001 al área de bases de datos. Igualmente, la mayor parte de los encuestados aseguró que continuaría destinando la mayor parte de sus presupuesto de TI en las estas plataformas durante el año 2002.
Por su parte, otra reconocida firma analista, Dataquest, estima que el mercado de bases de datos alcanzará un volumen total de 12.7 billones de dólares en el año 2004; mientras que Data Corp. asegura que la necesidad de acceder de forma inmediata a los datos datos on-line crece a la vez que las compañías incrementan el número de funcionalidades expuestas en Internet con propósito de potenciar sus actividades de e-business. Esto significa que según se incrementan la práctica del negocio electrónico entre las organizaciones, se incrementa paralelamente la necesidad de instalar paquetes de software que gestionen estas bases de datos.
Otro de los aspectos que merece la pena destacar en cuanto a la relación entre aplicaciones de e-business y software de bases de datos es que los principales fabricantes en este segmento, como Oracle o IBM están integrando sus bases de datos en infraestructuras de e-business. En otro orden de cosas, hay que señalar también, que según las más importantes consultoras, con Sybase e Informix perdiendo cuota de mercado y debido a que SQL de Microsoft todavía no está a la altura de IBM u Oracle, la competencia en este segmento está marcada prácticamente por estos dos últimos fabricantes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break