Nuevas formas de conectarse a Internet
Cuando los países se bloquean, hay que evolucionar. Esto es justo lo que muchos egipcios han estado haciendo esta semana para mantener el país conectado con el mundo exterior a través de líneas telefónicas, máquinas de fax y la radio de banda civil para que la información fluya dentro y fuera del país.
Aunque el proveedor de Internet, el Grupo Noor, permanece activo, proporcionando conectividad a la Bolsa de Egipto y algunos ministerios, el Gobierno de Egipto ordenó cerrar los servicios del resto de ISP del país el pasado jueves. También se han desactivado las redes móviles en algunas zonas. El apagón parece diseñado para frenar el creciente movimiento de protesta del país, que pide la expulsión del presidente egipcio Hosni Mubarak. Básicamente, tres eran las formas de acceder a la información en Egipto: obtener acceso al ISP Noor (que tiene alrededor del 8% del mercado), utilizar un teléfono fijo para llamar a alguien o utilizar una conexión a una línea telefónica a través del PC (dial-up). Los egipcios con modems no pueden conectarse a Internet cuando llaman a su ISP local, pero cuando llaman a un número internacional para llegar a un módem en otro país les da una conexión con el mundo exterior.
Grupos como We Rebuild han logrado evadir el bloqueo y está buscando opciones para no perder la comunicación con el mundo exterior. Se ha establecido un número de teléfono en Internet en Suecia y se compilando una lista de otros números para que lso egipcios puedan llamar. Toda esta información se está distribuyendo en una página Wiki.
Uno de los números de telefónico está dirigida por un pequeño ISP, denominado the French Data Network, cuyos responsables han señalado que es la primera vez que ha establecido un servicio de este tipo. Su módem ha estado proporcionando una conexión cada pocos minutos, señaló Benjamin Bayart, presidente del FDN.
Los números para llamadas internacionales sólo funcionan para las personas con acceso a un módem telefónico y un servicio de llamadas internacionales. De manera que a pesar de suspenderse las redes móviles en algunas áreas, las personas han publicado instrucciones acerca de cómo utilizar sus teléfonos móviles con modems dial up.
Durante las protestas en Irán y Túnez, los gobiernos cerraron determinados sitios Web pero el acceso a Internet no fue cortado. Sin embargo existen otros precedentes. En 2005 el Gobierno de Nepal cortó la conexión a Internet y en 2007 el Gobierno birmano hizo lo mismo en ese país.