Nuevas compañías en el sector

Los profesionales del sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están acostumbrados a observar que, con frecuencia, aparecen en nuestro mercado nuevas compañías dispuestas a demostrar las bondades y habilidades que, según proclaman, las han dado prestigio y buenos resultados en otros países. El hábito a observar éste tipo de presentaciones ha proporcionado a los usuarios una pátina especial, que les evita ser proclives a creer cuanto se les dice hasta que se les presenta la oportunidad de contrastar los mensajes que en su día recibieron.
En el desfile sin solución de continuidad de las que van llegando, algunas empresas insisten en recurrir a viejos y trasnochados tópicos -falta de profesionalidad de las empresas instaladas en España, necesidad de visiones y formas de hacer diferentes y novedosas, etc.- para explicar su presencia en nuestro mercado. En muchos casos, los principales argumentos que esgrimen estas compañías para intentar captar la atención e insuflar confianza a los potenciales clientes están basados en la enumeración de sus historias de éxito fuera de nuestras fronteras, como si realmente no fuera necesario nada más para convencer a un nuevo mercado.
Es evidente que nuestro mercado atraviesa por un momento espléndido para las compañías suministradoras de nuestro sector. Pero una cosa es la bonanza económica y otra la posibilidad de penetrar en el mercado español con ciertas probabilidades de éxito. Algo que suelen confundir algunas de las compañías que, con frecuencia, van instalándose entre nosotros, y les cuesta ímprobos esfuerzos hacer notar que están aquí. Para tener éxito en el complicado mundo de la consultoría y los servicios informáticos, lo primordial es contar con un amplio conocimiento del mercado y de sus peculiaridades, así como disponer de profesionales de probada valía y experiencia. Lo demás, viene solo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break