Nuevas compañías en el sector
En el desfile sin solución de continuidad de las que van llegando, algunas empresas insisten en recurrir a viejos y trasnochados tópicos -falta de profesionalidad de las empresas instaladas en España, necesidad de visiones y formas de hacer diferentes y novedosas, etc.- para explicar su presencia en nuestro mercado. En muchos casos, los principales argumentos que esgrimen estas compañías para intentar captar la atención e insuflar confianza a los potenciales clientes están basados en la enumeración de sus historias de éxito fuera de nuestras fronteras, como si realmente no fuera necesario nada más para convencer a un nuevo mercado.
Es evidente que nuestro mercado atraviesa por un momento espléndido para las compañías suministradoras de nuestro sector. Pero una cosa es la bonanza económica y otra la posibilidad de penetrar en el mercado español con ciertas probabilidades de éxito. Algo que suelen confundir algunas de las compañías que, con frecuencia, van instalándose entre nosotros, y les cuesta ímprobos esfuerzos hacer notar que están aquí. Para tener éxito en el complicado mundo de la consultoría y los servicios informáticos, lo primordial es contar con un amplio conocimiento del mercado y de sus peculiaridades, así como disponer de profesionales de probada valía y experiencia. Lo demás, viene solo.