Nueva etapa en Barcelona Tecnología.

Barcelona Tecnología (BT), empresa participada por Iniciativas,SA (sociedad creada por el ayuntamiento de Barcelona) y Telefónica, entre otras compañías, ha tenido unos ingresos totales de 230 millones de pesetas y unos beneficios, antes de impuestos, de 20 millones de pesetas, según los resultados presentados en el último consejo de administración y la junta general extraordinaria de accionistas, reunión que estuvo presidida por el alcalde de Barcelona y presidente de BT, Pasqual Maragall. Tras cinco años de actividad, la compañía va a entrar en una nueva etapa en la que el objetivo será promover, desarrollar y explotar nuevos productos y procesos tecnológicamente avanzados.

En el acto se aprobó la memoria del ejercicio correspondiente al año 1992 y se nombró al actual director general de la compañía, Jordi Angusto, como nuevo consejero delegado. Hasta 1992, tras cinco años de actividad, Barcelona Tecnología ha promovido 46 productos de nuevas tecnologías (encapsulamiento de módulos semiconductores de potencia, criopreservación de válvulas del corazón, creación de nuevos materiales vegetales...) y ha participado en la creación de 12 compañías, generando un compromiso de inversión superior a los 2.000 millones de pesetas. Entre estas empresas destacan SmartPack Tecnología,SA (especializada en el encapsulamiento de módulos semiconductores de potencia), BES (ingeniería de software) y Barnatronic (terminales punto de venta).

Los objetivos del plan son cerrar el ciclo de inversión/desinversión, por lo cual desinvertirá en las empresas participadas que ya estén maduras; también explotará el éxito técnico y para ello buscará capital para las empresas en expansión. Otro de los objetivos es obtener más recursos; las medidas serán la apertura de cuentas en participación o la ampliación de capital y la búsqueda de participantes públicos y privados, como bancos y grandes empresas. Por último, la empresa intentará optimizar la metodología completando la plantilla. De cara al 93, BT espera ingresar 284 millones de pesetas, con un crecimiento del 13% respecto al ejercicio ahora cerrado.

BT, sociedad anónima de capital mixto, público y privado, se constituyó en 1988 por iniciativa del ayuntamiento de Barcelona y las universidades catalanas. Con un capital social de 172,5 millones de pesetas, sus socios son el Consorcio de la Zona Franca (17,3%), Iniciativas,SA (14,7%), Control y Aplicaciones, Enisa y la Compañía General de Aguas de España,SA (cada una con el 11,59%), Unidad Hermética, Banca Catalana, Comet, Barcelona Activa, Servicios de Gestión Tecnológica (5,8% cada una), las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Catalunya y la de Barcelona (1,16%) y el Credem, con el 0,58%. Su principal actividad es el soporte a la innovación tecnológica; promueve la creación de nuevas empresas de tecnología punta mediante la participación en su capital, y también participa en la gestión o diseño de proyectos de investigación y aplicados relacionados con las administraciones locales, autonómicas, estatales y comunitarias.

Entre las actuaciones de Barcelona Tecnología destaca la participación en proyectos de la CE, como Gaudí, que supone un retorno comunitario de 1.000 millones de pesetas. En la primera fase de este proyecto se realizó un experimento de control de accesos a un barrio barcelonés durante la celebración de los Juegos Olímpicos, utilizando tecnología de identificación automática de vehículos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break