"Nuestro valor diferencial es la integración de servicios en un solo portal"
César Cernuda, director de Microsoft bCentral
¿Qué objetivos busca Microsoft con bCentral?
- Desde un primer momento la idea era ser un portal por donde entrar a Internet y acceder a un montón de servicios, que son los que típicamente utilizaría un pequeña o mediana empresa. Lo diferencial frente a otros portales es la integración. Lo que hemos hecho es, mediante XML y otras tecnologías, ser capaces de integrar servicios a terceros para que un usuario entre en un único portal y se encuentre distintas ramas de servicios que dan terceras empresas pero con un único interface de usuario y con un sistema único de autenticación. Por otro lado, la idea inicial contemplaba una suscripción mensual, que consideramos fundamental considerando que una de las barreras más grandes que encuentran las empresas para invertir en Tecnologías de la Información es la barrera económica. A través de la cuota mensual, las empresas pueden ahorrarse la compra de servidores, bases de datos y las aplicaciones. En definitiva, nuestro objetivo es que las pequeñas empresas sean capaces de utilizar las nuevas tecnologías de información, para lo cual eliminamos las barreras del precio y de la complejidad.
¿Es, por tanto, bCentral un ASP?
- Sí, en realidad somos un ASP integrando a distintos ASPs.
¿Cuánto le cuesta a una pyme contratar los servicios de bCentral?
- Tenemos distintos paquetes a los que una pyme se puede suscribir y el más barato es de 18 euros.
¿Cómo se enmarca bCentral en la estrategia de Microsoft?
- Hace aproximadamente tres años, Microsoft anunció su estrategia .Net donde se buscaba hacer Internet accesible desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Por lo tanto, queríamos ofrecer a nuestros usuarios un mundo digital donde pudieran interconectarse, mejorar sus costes y su productividad. En este marco, uno de los primeros pasos que dimos fue lanzar una plataforma de servicios para el mundo de consumo que ya es una realidad y que se llama MSN, que en estos momentos cuanto con más de 100 millones de usuarios únicos de Hotmail y unos 40 millones de usuarios de Messanger. El siguiente paso estuvo dirigido al mundo de las pequeñas empresas y fue lanzar la plataforma bCentral con la misma idea, es decir, sacar un software capaz de que de una forma muy económica las empresas empiecen a estar interconectadas y empiecen a operar en Internet. La particularidad de bCentral fue que en el momento de su lanzamiento a nivel mundial se decidió que cada uno de los países llegase a acuerdos con las empresas de servicios locales más importantes en su campo, los que realmente tenían relación con la estructura empresarial del país. Así, el bCentral español es muy diferente al de Estados Unidos, entre otras cosas, porque la realidad que vive nuestra pyme es distinta a la que vive la norteamericana, por niveles de comunicación, por necesidades tecnológicas, por inquietudes o por el propio tipo de vida que tiene un pequeño empresario estadounidense.
¿Cuál es la empresa tipo usuaria de bCentral?
- Nos dirigimos a empresas con menos de 50 empleados, idealmente incluso con menos de 25 empleados, incluso profesionales. De hecho hemos hecho una licencia especial para profesionales independiente y autónomos. Así que también va dirigido a este tipo de colectivos.
¿Cuántos usuarios tiene hoy en día bCentral en España?
- A fecha de hoy, teniendo en cuenta que aunque estábamos operativos desde abril de 2001 no empezamos a hacer publicidad hasta septiembre, tenemos aproximadamente 118.000 usuarios únicos que trabajan con nosotros al mes, de ellos 80.000 registrados, 20.000 directamente y el resto de manera indirecta a través de partners u otros servicios que estamos dando. Con unas 1.850.000 páginas vista, en estos momentos nos hemos posicionado como la plataforma líder para la pequeña empresa, con 210 servicios, que son los que teníamos en un principio. Para el próximo año, tenemos como objetivo aprender de los servicios que estamos ofreciendo para revisarlos, eliminar los que no hayan calado entre la empresa española y poner algunos otros que surjan como interesantes para los usuarios.
¿Cuál es el balance de los meses que lleva bCentral en marcha?
- Sobre todo, hemos aprendido mucho del mundo de la pequeña empresa. Frente a lo que esperábamos cuado montamos el servicio, la pyme está dejando de lado las aplicaciones más básica para dirigirse sobre todo al comercio electrónico. Tenemos una gran demanda de pequeñas empresas que quieren abrir una sucursal de sus negocios en Internet y que requieren nuestra experiencia para ello. También utilizan mucho el correo electrónico y la información de márketing, como las bases de datos para llevar a cabo un mailing. Creo que el gran acierto de bCentral es que es capaz de convencer al empresario “receloso” de las ventajas que tiene para su negocio Intermet y de que es una inversión que indudablemente le reporta beneficios. Es a partir de esta base cuando se puede empezar a trabajar y es lo que vamos a hacer con la versión 2 de bCentral, que saldrá en 2003.