"Nuestro objetivo es ser el principal integrador de sistemas de Microsoft"

Jordi Griful, director general de Avanade España y Portugal

Sin duda, Windows 2000 creó un antes y un después en la estrategia de Microsoft. Fruto de la misma, y en unión con Accenture, nació Avanade como empresa especializada en integración de sistemas con las nuevas plataformas de la compañía de Bill Gates. En dos años y medio, la firma ha sabido hacerse un hueco en el mercado con la especialización en Microsoft como gran aliado para dirigirse al mercado.

¿Cómo ha evolucionado Avanade durante estos dos años y medio?
- Aunque nacimos en el peor momento y cuando muchas empresas estaban desapareciendo, lo cual nos afectó mucho, hemos crecido. Como compañía hemos conseguido el reconocimiento del mercado. Hemos aumentando la plantilla -110 personas en España y 1.500 en el mundo-, estamos en los principales países del mundo, y nos hemos consolidado como empresa especializada en ofrecer soluciones en entornos Microsoft, lo que significa ofrecer las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías.

¿Qué diferencia Avanade de otro integrador?
- Apostamos por una tecnología que hace tres años era totalmente desconocida y que ahora está consolidada en todo el mundo. Nuestra diferencia es que no somos generalistas, es decir, no tenemos un tamaño sobredimensionado que nos haga perder el tiempo tomando decisiones. La especialización es lo que nos distingue. El mercado no valora a las empresas que ofrecen la implantación de tecnología nueva con los mismos profesionales con los que has ido durante muchos años dando soluciones en informática tradicional.

En este sentido, ¿qué papel desempeña ACA?
- Tenemos una librería de componentes, denominada ACA (Arquitectura de componentes Avanade), que es código reutilizable del que nos realimentamos. Son piezas de un puzzle para construir y después integrar en entornos Microsoft. Con estos componentes, basados en tecnología Internet y Web Services, podemos desarrollar tecnología nueva e integrarlo sobre lo que ya tienes.

¿Es posible que Avanade opte por el utility computing?
- Es una cosa que se ha de ver en el futuro y que ha de ir de acuerdo con las necesidades del mercado. Estratégicamente, nos estamos centrando básicamente en dos ejes: la reducción de costes, derivados de la gestión y de la administración de las infraestructuras para después poder abordar proyectos nuevos; y, en el concepto de evolución a .Net, entendiendo el concepto de empresa extendida como aquella en la que cualquier empleado pueda acceder a la información para tomar decisiones.

¿Cuáles son las propuestas de Avanade para reducir estos costes?
- Ahora estamos en una campaña en la que, gracias a una herramienta de Gartner, podemos entrar en cualquier entorno informático de un cliente, asesorarle y darle una serie de recomendaciones para reducir costes, por ejemplo, consolidando servidores, o mediante la gestión de operaciones. Con esta asesoría, recomendamos las diferentes áreas de actuación que ha de tener un cliente y a partir de aquí implementar.

¿Cómo se establece la relación con Microsoft para acceder a sus novedades?
- Tenemos una relación muy estrecha y acudimos a los congresos que Microsoft organiza para sus consultores. También participamos en Tech Ed, y nuestros ingenieros trabajan mano a mano con el equipo de ingeniería de Microsoft en Seattle, lo cual nos permite tener una visión global del producto y sus herramientas. Asimismo, al desarrollar los componentes que están basados en nuestras arquitecturas ACA, seguimos la estrategia de Microsoft para los próximos 6 a 12 meses, con lo que ya las construimos en esa dirección.

¿Ha conseguido posicionarse como el principal proveedor?
- Lo estamos consiguiendo, tal y como demuestra el hecho de crecer hasta 1.500 personas a nivel mundial en dos años y medio. En España, nuestro objetivo es triplicar la plantilla para finales de este año natural, llegando a las 150 personas.

¿A quienes identifican como sus principales competidores en el mercado español?
- Hemos superado a todas las empresas locales de servicios. El resto son fabricante de hardware, así que no los consideramos competencia directa.

¿Qué parte de su negocio se genera en Cataluña?
- Hoy por hoy tenemos el 60% del negocio en Madrid y el 40% en Cataluña. No obstante, en función de cómo tengamos asignados en cada momento los recursos, los proyectos se realizan desde una u otra sede. En la central de Barcelona, disponemos de un laboratorio para temas de movilidad mientras que en Madrid tenemos un centro de rendimiento en el que desarrollamos proyectos desde nuestras oficinas. Se trata de un centro hecho en alianza con Microsoft, Intel y HP y con el que estamos consiguiendo proyectos y haciendo cosas conjuntamente.

¿Y tienen otros partnerships?
- Sí, con Dell estamos centrándonos en temas de TCO y en migraciones a Windows 2003, de tal manera que vamos a los clientes conjuntamente para ofrecer soluciones globales con un programa de reducción de costes. Se trata de hacer negocios e ir sumando.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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