"Nuestro objetivo es doblar el valor de la compañía en los próximos cinco años"

Christian Barrios, consejero delegado de Software AG

Un giro de 180 grados. Este es el resultado de los casi dos años de gestión de Christian Barrios como consejero delegado de Software AG. Una gestión que ha estado centrada, según admite Barrios, en modernizar la compañía tanto internamente como de cara al mercado. Ahora el reto pasa por posicionar a Software AG como la mejor empresa de desarrollo, integración e implantación de soluciones software. Y así lo aseguró Christian Barrios durante su visita a las instalaciones de IDG Communications.

Se van a cumplir dos años desde que accediera a la máxima responsabilidad en Software AG España ¿cuál es el primer balance que se podría hacer?
- Lo primero que nos planteamos como reto pasaba por la modernización global de la compañía, incidiendo en la reorganización de las funciones de los distintos departamentos, lo que nos obligó a realizar una gran inversión de cara a esa transformación. Era algo necesario y vital, ya que Software AG estaba orientada de forma casi exclusiva al mercado de BBDD transaccionales para mainframe y nuestro objetivo era abrir la compañía hacia otros negocios. Para ello debíamos redimensionar la compañía a la nueva realidad del mercado, y optamos por la división en cuatro unidades de negocio: Sistemas transaccionales, Gestión de contenidos, Entreprise Business Integration y Wireless computing.

Uno de sus objetivos, según sus propias palabras, era darle a Software AG un giro de 180 grados, ¿se ha conseguido?
- Creo que sí, aunque, ciertamente, uno nunca está satisfecho plenamente.

¿Se puede decir que estaba en juego el futuro de Software AG España?
- Sinceramente creo que sí. Y la razón estriba en que a pesar de que disponía de una gran cuota de mercado, la imagen que se percibía desde el exterior era que se trabajaba con tecnología antigua. Algo que no se puede decir que fuera totalmente cierto. Los resultados fueron casi inmediatos y ya en el año 2002 la cifra de ventas alcanzada por la compañía fue prácticamente la misma que la registrada en 2001, lo que podría indicar que 2002 fue un año de supervivencia. Pero hay que recordar que en ese ejercicio las ventas de las compañías a nivel mundial decrecieron entre un 15% y un 20%, lo que indica que nuestra evolución fue positiva. Respecto a la Software AG actual puedo asegurar que es una compañía mucho más dinámica y más agresiva cuyo reto es ser la mejor empresa de desarrollo, integración e implantación de soluciones software.

¿Qué papel ha jugado XML en la consolidación de la nueva Software AG?
- XML fue uno de los aciertos más importantes de Software AG. Apostamos por XML hace ya cinco años, cuando nadie creía en su avance, y hoy ya se define como un estándar.

¿Se puede cuantificar el retorno de esa apuesta?
- Sí, hoy somos la compañía con mayor experiencia en el mercado XML. Disponemos de 1.500 clientes a nivel mundial. Y lo más importante es que disfrutamos de una cuota de mercado del 52% en este entorno, aunque somos conscientes que el ritmo de crecimiento de este mercado disminuirá sensiblemente nuestra cuota de participación, pero no nos importa. Relacionado con XML, me gustaría señalar que estamos trabajando en el estándar financiero XbRL con una unidad dedicada al 100%.

Bien pero ahí está ADABAS...
- Cierto, y es la BBDD más potente del mundo. Opera en un entorno en el que sólo existen dos compañía Software AG e IBM y ambas son igual de propietarias.

¿Continúa siendo ADABAS el buque insignia de Software AG en términos de negocio?
- Sí, en un ratio a nivel mundial de un 70%, pero no estamos hablando de una tecnología anclada en el pasado, de hecho ahora se está rescribiendo ADABAS para incorporarle funcionalidades SQL.

El pasado mes de septiembre tomó las riendas un nuevo CEO en Software AG, ¿cuál está siendo su aportación?
- Uno de los grandes cambios que está llevando a cabo radica en la propia naturaleza de la compañía. Software AG es una empresa alemana muy centrada en el mercado alemán con ciertas inversiones internacionales. Es decir, no operamos como una verdadera multinacional. Por ello, tras un exhaustivo análisis decide reestructurar la compañía en cuatro grandes áreas geográficas con un responsable para cada una de ellas.

Usted fue nombrado responsable de una de esas cuatro grandes áreas ¿cuál es su aportación?
- En primer lugar es un gran privilegio formar parte del board de la empresa. Respecto a mi aportación, creo que lo que se buscaba eran profesionales con gran experiencia de negocio a nivel internacional.

¿Hay resultados cuantificables ya?
- Sí, en estos momentos más del 70% de las ventas de Software AG se generan fuera del mercado alemán.

En cuanto a la filial española, y según comentó a principios de año, el objetivo pasaba por crecer un 8% ¿se están cumpliendo esas previsiones?
- Sí, Software AG España cerrará este ejercicio con un incremento en las ventas que se situará entre un 8% y un 10%.

¿Cuál será la evolución en cuanto a venta de nuevas licencias?
- En ese segmento nuestra evolución registrará un crecimiento del 36%. Esto es un dato importantísimo, ya que estas ventas implican el inicio de grandes proyectos. En cambio en consultoría y desarrollo las cifras se resentirán sensiblemente aunque lo cierto es que el número de proyectos ha crecido, lo que indica que se está produciendo una drástica reducción en los precios.

En estos momentos Software AG España disfruta de una posición privilegiada dentro de la Corporación, tanto es así que es la filial número dos inmediatamente detrás de Software AG EE.UU. ¿Es la primera vez que se da una situación de estas características?
- En primer lugar hay que reconocer que la labor que hizo José Ignacio Millán al frente de Software AG España fue muy importante, y logró crear y posicionar a Software AG dentro del mercado español. Por ello, los últimos logros de la compañía han sido muy importantes pero hay que reconocer que partíamos de una situación muy sólida. Lo que sí es cierto es que carecía del actual peso específico dentro de la corporación.

De cara al futuro ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta Software AG España?
- El objetivo es duplicar la compañía en cinco años, lo que supondrá que en el año 2007 generemos una cifra de negocio de 160 millones de euros. Esto lo lograremos a través de dos líneas: crecimiento orgánico y adquisiciones.

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