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"Nuestro objetivo es canalizar el boom de imágenes digitales que se avecina"

Santiago Cortés, Director General de Compaq España

Compaq ha centrado su actividad en el concepto non-stop e-business, lo que implica una fuerta apuesta por la intergración de Internet en las empresas como elemento de competitividad en un mercado global. La tarea más inmediata será mejorar el tratamiento de imágenes, como una de las partes fundamentales del volumen de información que genera Internet y que puede ser esencial para el éxito de una estrategia o de una empresa. Se busca especialmente la máxima calidad con la mínima dificultad, en cualquier entorno.

¿Qué grado de implicación tiene Compaq con Internet y con el tratamiento de imágenes a través de la Red?
- Internet es el centro de todas las iniciativas de Compaq en este momento. Compaq ha puesto el eje sobre el que gira y girará en el futuro inmediato toda su actividad en el non-stop e-business, utilizando a su vez a la red Internet como eje de las arquitecturas y sistemas de información de la compañía, en todas las áreas. Desde los mercados de sistemas corporativos hasta los mercados de consumo. Esto atañe también al procesamiento de imágenes en gran volumen, para su utilización en los mercados de consumo o en entornos profesionales muy especializados, por ejemplo, en Medicina. En este sentido, nuestro objetivo es hacer que determinadas imágenes puedan estar accesibles de una forma mucho más sencilla de lo que se encuentran ahora mismo para diversos colectivos profesionales, justo en el momento en que las necesiten. Esta es la apuesta de Compaq en el desarrollo tecnológico de los próximos años y estos son los pasos que estamos dando para ayudar a que la imagen esté mejor tratada y se ponga a disposición de los usuarios de una manera más rápida y sencilla, en cualquier entorno.

¿Qué ofrecerá Compaq al mercado en los próximos meses?
- Como dije anteriormente, la filosofía de Compaq es el non-stop e-business, lo que implica un gran compromiso con el desarrollo de Internet. Dentro de esto, la fotografía digital y las imágenes conforman una parte fundamental y muy poderosa del cotenido que hay disponible en la Red. Actualmente, la sociedad está empezando a comprender y a poder asimilar el boom de información que supone Intenet, pero el boom de la imagen digital está llegando ahora. Cada vez más, vamos a tener contenidos gráficos y todo tipo de imágenes y fotografías en la Red. Ahí es donde quiere estar Compaq, colaborando con compañías líderes en los sectores implicados en los que nosotros no trabajamos, para hacer que está explosión de imagenes sea posible, pero que además se realice de una manera ordenada y racional que permita al usuario canalizarla y sacar el máximo beneficio de ella. Uno de los pilares de nuestro non-stop e-business es asegurar que esta información sea no sólo accesible sino que esté disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, de una forma segura y con sistemas escalables que permiten gestionar desde pequeños sistemas de distribución de información a grandes sistemas con enormes cantidades de contenidos, con seguridad, y al mismo tiempo con la integridad de la información necesaria y con los sistemas de gestión de todo este volumen de información, ya que en muchos casos podemos estar hablando incluso de Terabytes de información.

¿En qué consistirá esta revolución de la imagen?
- El sistema tradicional de gestación y distribución de imágenes consistía en que las imágenes se creaban, se producían y se imprimían en el mismo proceso. Una vez impresas se distribuían. La revolución consiste en alterar estos pasos, pasando de la creación a la distribución. Los últimos pasos serían la impresión o cualquier otra forma de producción, duplicando las posibilidades de uso, de empleabilidad. Hemos alterado el proceso de elaboración de una imágen para sacar un máximo rendimiento. El proceso se ha revolucionado. Lo que hace Compaq es, precisamente, proporcionar estos sistemas de distribución y facilitar el acceso, la gestión, la impresión y la producción de toda esta enorme cantidad de información. Estamos hablando de imágenes en volumen, divididas en imágenes para empresas por un lado, e imágenes para entorno familiar o para el uso privado o individual por otro. Esto significa que el proceso de fabricación o creación de imágenes, que a su vez puede ser digital o tradicional, permitirá una disponibilidad inmediata en la Red, para el usuario individual, para un grupo reducido al que el usuario quiere permitir el acceso a esas imágenes o para todo el mundo. Después cada usuario podrá imprimirlas en su casa, si lo desea, o solicitar a través de la propia Internet una impresión profesional, un fotoacabado más perfecto que, más tarde, recibirá en su casa. Estamos hablando de comercio electrónico, de un comercio electrónico de e-business aplicado a grandes volúmenes de información que altera el sistema tradicional de generación de fotografías. Esto aplicado a un entorno empresarial ofrece un enorme cantidad de posibilidades.

Este cambio, ¿viene de la mano de una demanda de la sociedad o de un paso lógico de la tecnología?
- La sociedad demanda nuevas utilidades de la información y una parte clave de la información, como se sabe, son las imágenes y la fotografía. Tanto la fotografía tradicional, realizada en soporte químico, como la fotografía digital. La tecnología lo que puede hacer en estos momentos es mejorar los sistemas de distribución, hacerlos funcionar de una manera más eficiente. En la actualidad, si una persona vive en Madrid y quiere que sus abuelos que viven en Santander tengan una foto suya, ha de esperar a ir a visitarles o enviarla por correo tras hacer una copia de los negativos. El objetivo nuestro es conseguir que la persona que vive en Madrid pueda acudir a su laboratorio fotográfico, revelarlas y enviarlas a través de la Red, desde el propio centro, y que sus abuelos puedan acudir a su tienda habitual y recogerlas allí en el mismo día. Los clientes no necesitan tener ellos mismos Internet. La cuestión es que el sistema de distribución comercial esté basado en Internet y que utilice la Red como arquitectura tecnológica. La clave es la creación de estas infraestructuras de sistemas de información a las que puedan acceder tanto los usuarios individuales como los profesionales autorizados por la nueva industria de distribución de imágenes. Compaq lo que suministra son las arquitecturas y los sistemas de almacenamiento y de acceso a la información. Es una revolución en el tratamiento de imágenes, una revolución más dentro de la revolución que suponen los sistemas de información y la revolución de Internet.

Entonces, ¿la idea consiste en que tanto los profesionales como los usuarios de a pie puedan disfrutar de estas infraestructuras?
- Efectivamente. En estos momentos ya es posible hacer maravillas en el tratamiento de imágenes pero a un nivel muy profesional. Todavía, el usuario de a pie tiene el acceso a estas nuevas tecnologías de la imagen un poco limitado, sobre todo si no eres aficionado a la tecnología. A partir de ahora la simplificación para el usuario será mucho mayor, a nivel de accesibilibad y a nivel de distribución comercial. Así es la tecnología: primero tiene que ser posible y luego tiene que

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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