"Nuestro foco está en los estándares y en sectorizar mercados"
Alberto Arciniega, VP mundial de ventas de WebSphere de IBM
Dentro de la división de Software de IBM, la línea de negocio de WebSphere y Business Portals está siendo una de las de mayor crecimiento en el mercado. ¿Cuáles son los factores que están contribuyendo a ello?
- WebSphere es un software middleware que se encarga de la infraestructua en Internet y que permite que desarrollemos, ejecutemos e integremos aplicaciones que los clientes pueden también crear, ejecutar e integrar y business on demand. Uno de sus factores de éxito es que está basado en estándares abiertos, como Java, XML, web services, y todo esto cuenta con las características que son tradicionales de IBM, como es ofrecer un software escalable, robusto y, algo muy importante, seguro. Desde el punto de vista del mercado, Gartner publicó el año pasado un análisis en el que cita a WebSphere como número uno en cuatro áreas distintas: en el área de servidor de aplicaciones, con un 37% de cuota de mercado; en el de integración, con el 17%; en portales, con el 13%, algo que ha sido muy importante para IBM, ya que comenzamos en esto en el año 2000 y en 2003 ya nos consideran número uno, y, finalmente en el entorno de integración, también denominado aplication platform suites, con un 20% de cuota.
Desde la posición de proveedor de soluciones globales, ¿qué valor diferencial ofrecen respecto a las propuestas de sus más cercanos competidores, como Bea Systems?
- Tenemos competidores en distintas áreas, pero la diferencia es que no hay ni un solo competidor que tenga actualmente toda la gama de productos dentro de su portfolio como ocurre con WebSphere. Esto es muy importante, porque nuestra posición en el mercado y lo que nos demandan los clientes es una solución integrada que funcione. Lo más difícil y en lo que los clientes están invirtiendo mucho dinero y tiempo, es integrar los distintos componentes que, o bien crearon internamente o que compraron a terceros. Según las encuestas que hacemos al respecto, la primera área de inversión es la seguridad y la segunda es integración. Nuestro ofrecimiento es generar un entorno que funcione integrado, y para lograrlo nos basamos mucho en estándares abiertos.
¿Integración y estándares forman la fórmula perfecta que ha dado lugar a este entorno abierto de componentes de la estrategia bajo demanda?
- Desde luego es fundamental para IBM y todo el mundo ha adoptado nuestra visión on demand, porque era lo que los clientes y el mercado demandaban: la capacidad de obtener los recursos que necesito en el momento en que los requiero, dependiendo de la exigencia ‘pico’ del negocio, de ser flexible en la forma. Y para que esto pueda producirse son necesarios los estándares. Por ejemplo, el 80% de las especificaciones Java tienen contribución IBM. Sólo en el área de WebSphere invertimos 1.000 millones de dólares anuales en I+D; también lo hacemos en web services, para que las aplicaciones puedan ‘conversar’ y que la integración sea más simple, destinando a ello 750 millones de dólares al año. Todo ello es consecuencia de lo que nos piden los clientes, que necesitan más tiempo para dedicarse a su negocio y no para integrar aplicaciones. Y no sólo se trata de las aplicaciones internas, sino que en este mundo global cada vez es más necesario comunicarse con proveedores, clientes y distribuidores. Por tanto, el que existan estándares es lo que va a permitir que las comunicaciones sean simples y que, independientemente del tipo de plataforma que se tenga instalada en una empresa, se pueda establecer una comunicación.
Y ¿cómo están reorientando su estrategia en las distintas áreas de negocio para lograrlo?
- Un tema fundamental en la estrategia de IBM es integrar componentes de las distintas áreas de negocio, compuestas por WebSphere, Lotus, Tivoli, DB2 y Rational. Un ejemplo claro ha sido Business Portal, donde hemos llegado a ser número uno en el mercado en muy poco tiempo porque teníamos ya muchas cosas hechas: tomamos la parte de la colaboración de Lotus de servidor de aplicaciones, la de seguridad de Tivoli y de manejo de contenidos, etc., y todo ello ha hecho posible que tengamos un producto en el mercado, donde el cliente sabe que vamos a ser capaces de integrar todos estos elementos entre sí, de tal forma que cuando ellos lo instalen estará todo integrado, con un menor tiempo de implementación. Otro aspecto al que estamos dedicando mucho esfuerzo es a asegurar que todas las aplicaciones estén sincronizadas y sean compatibles entre todas las áreas del producto. Nuevamente el objetivo es que el cliente tenga la posibilidad de sacar sus productos al mercado más rápido y dedique menos tiempo a la integración.
En este camino por lograr una plataforma de software para Internet, la política de IBM ha sido la adquisición de empresas que aportaran la tecnología que faltaba, como ocurrió con Lotus, Tivoli o la más reciente Rational. ¿Van a seguir en esta línea?
- La respuesta es sí, pero la decisión de cuándo adquirir una nueva tecnología está siempre basada en una decisión de negocio. Si la tecnología existe en el mercado, está suficientemente madura y tiene cierto nivel de integración, lo que significa que si la compro mi salida al mercado va a ser más rápida que si la desarrollo de cero, lo haremos. IBM hace dos cosas, desarrolla soluciones o, si existe la tecnología fuera, contempla la posibilidad de adquirirla, dependiendo de lo que sea más razonable para el desarrollo del negocio. El objetivo es sacar productos al mercado.
La tendencia de sectorizar todas las divisiones de negocio de IBM, como acaba de ocurrir con software, ¿es más eficiente y productiva para la compañía?
- Sí, absolutamente. Los clientes son parte de una industria y lo que estamos haciendo es alineando nuestras soluciones con lo que los clientes requieren. Las soluciones middleware que tenemos sirven distintos propósitos; pero la forma en la que uno desarrolla las arquitecturas con los mismos componentes hacen que organizadas de cierta forma sean aplicables específicamente para el retail, telecomunicaciones, Gobierno, banca, industria... y ese es el concepto al que vamos. Este es el foco de IBM y en la división de software sucede igualmente: tener especialistas en distintos sectores para tener éxito. Es una estrategia de negocio que los clientes nos están pidiendo, y por ello tiene que haber más afinidad entre la forma en que IBM se acerca a cada una de las industrias y mercados. Nosotros no estamos en el mercado de aplicaciones, es una decisión que IBM tomó hace tiempo. Soluciones y aplicaciones son conceptos diferentes, y nosotros aportamos toda la arquitectura e infraestructura al cliente, que puede involucrar aplicaciones de nuestros partners, y nuestro valor reside en integrarlo.
¿Y eso también es fácilmente aplicable al mercado español, en concreto a las pymes?
- Este