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"Nuestro fin no es el crecimiento del negocio sino de la tecnología"

Carlos López Bravo, director general de Intersystems España

A pesar de que la recesión económica de 2001 llevó a gran parte de compañías a una diversificación de sus familias de productos, InterSystems, que lleva 23 años vendiendo bases de datos, se ha mantenido firme a su estrategia monoproducto. Esta postura le ha llevado a obtener, en lo que a la filial española se refiere, unos ingresos de 2,4 millones de dólares, una cantidad que tendrá, entre otros muchos destinos, la contratación de personal comercial y de soporte para su penetración en nuevos mercados como la banca, telecomunicaciones, transporte y distribución.

Con una recesión económica de telón de fondo ¿cómo ha sido el año para InterSystems, y cuáles son las previsiones para 2002?
- Tras el tan traído efecto 2000, donde gran parte de las compañías de software reportaron pérdidas, si bien el pasado año las cifras del sector demostraron que el componente de servicios creció más que el de licencias de software, el resultado era que las compañías de software aumentaban sus ingresos. Durante este año, y a nivel mundial, Intersystems tuvo un crecimiento del 17%. En términos absolutos, Europa facturó 30 millones de dólares, de los cuales la filial española reportó 2,4 millones de dólares.
Por su parte en 2002, si bien es cierto que hemos empezado muy fuerte durante el primer trimestre, con un crecimiento del 25% con respecto al pasado año. Como consecuencia de estas buenas cifras, la compañía ve un buen momento para invertir, con la apertura de oficinas por toda Europa, mientras que en lo que se refiere a la oficina de España nos encontramos en un período de contratación de personal comercial y soporte para ventas.

¿Cuáles son los pilares principales sobre los que va a asentar la nueva estrategia de Intersystems?
- Nuestro modelo de negocio se centra en la venta de licencias que se realiza a través de nuestros distribuidores de valor añadido (VAR).
Desde el pasado año se decidido llevar cabo un modelo de venta directo en aquellas áreas en las que el cliente busca la compra de infraestructura o en aquellas empresas que hacen su propio desarrollo.
Cuando tomamos la decisión de hacer venta directa, realmente, lo que queremos decir es que hacemos una acción de venta proactiva junto al integrador o consultora. A día de hoy la venta a través de canal supone cerca de un 80%, lo que nos permite seguir diciendo que nuestra apuesta se dirige hacia el modelo indirecto.

¿Qué razones determinan que una empresa como Intersystems con una estrategia monoproducto pueda sobrevivir a los ciclos de mercado?
- Intersystems lleva 23 años en el mercado vendiendo un solo tipo de producto, sistemas de gestión de bases de datos, que es un nicho específico dentro de las TI, que no puede dejar de existir, que es crítico, ya que existe una demanda.
Además la compañía ha tenido que sobresalir en unas características tecnológicas que tiene que seguir manteniendo, y esas han sido siempre, en primer lugar, escalabilidad, velocidad de proceso transaccional y el desarrollo rápido de aplicaciones. En este sentido, Intersystems siempre que evoluciona el producto o incorpora tecnología lo primero que mira son estos tres conceptos.

¿Qué es más importante para InterSystems el crecimiento del negocio o el crecimiento de la tecnología?
- Si bien los dos puntos están muy cerca, en este momento, todavía sigue siendo más importante el crecimiento de la tecnología. Si no conseguimos focalizarnos como objetivo principal, en que nuestra tecnología cumpla los conceptos de escalabilidad, velocidad transaccional y rápido desarrollo de aplicaciones de la mejor manera en el mercado, comparando dimensiones de empresa, seríamos barridos del mercado como mucha facilidad.
La tecnología es lo primero, generar negocio es después. Será posible seguir cubriendo estos dos objetivos en este orden en tanto en cuanto lo que generamos de negocio siga produciendo beneficio.

¿Cuál es la situación del mercado de bases de datos y hacia donde dirige sus miras?
- Desde hace varias años, las consultoras han señalado que el ciclo tecnológico de las bases de datos, en lo que se refiere a tecnología relacional, la curva de Gauss está rotundamente a la baja. Este modelo de bases de datos relacional, formado por tablas bidemensionales, tiene muchas dificultades a la hora de representar situaciones del mundo. Resulta obvio, que conforme crecen las aplicaciones, crecen los volúmenes de datos y las necesidades de los usuarios son mayores lo que hace que los modelos de datos simplistas de las tablas bidimensionales sean cada más difíciles de manejar y hacer evolucionar.
Posteriormente comenzó a aparecer la tecnología de objetos, que explotó gracias a Internet y a determinados fabricantes que comenzaron a ampliar esa tecnología y a suministrar herramientas que permitieran acceder a la información de manera más rápida. Todo esto fue un período de transición hasta que Intersystems presentó el concepto post-relacional en su base de datos Caché y, que no era más que, una tecnologías basada en un motor de bases de datos que tiene dos puertas del mismo nivel de rendimiento, una tecnología de objetos que entran al motor y encuentran con mucha eficiencia los datos y, por otra parte, tecnología SQL, que es el lenguaje que ha evolucionado con la tecnología relacional para acceder con aplicaciones antiguas a modelos de datos complejos o multidimensionales de una forma simple.

Además de su oferta de soluciones, InterSystems ofrece otros servicios. ¿En qué consisten?
- Partiendo de que la facturación de la compañía corresponde a venta de licencias, el resto se genera por conceptos de servicios de actualización y un soporte 24x7 de las licencias.
A raíz de peticiones de nuestros clientes, Intersystems ha incluido un nuevo servicio de formación, con el objetivo de que el concepto de Caché se disemine por todo el entorno de los programadores.
Esto se ha resuelto de dos maneras, uno a través de la formación y otro era la apertura de Caché a estándares de facto del mercado, no sólo en comunicación con herramientas estándares son también a lenguajes de programación que, una vez compilados, produzcan código máquina en Caché. En estos momentos, Caché tiene un soporte Visual Basic, Java, HTML, XML.
En cuanto a la formación, hemos puesto en práctica un programa denominado Caché Campus para las Universidades, en el que estamos en contacto con una serie de cátedras, escuelas de informática e ingenierías de telecomunicaciones para que utilicen Caché en sus cursos de formación para que conozcan la tecnología post-relacional. Actualmente existen cerca de 1.500 alumnos en todo el mundo que están recibiendo esta formación.. En nuestro país, estamos en conversaciones con la Universidad de Ciudad Real, Politécnica de Alicante, Politécnica de Sevilla, entre otras.
El resto de servicios, tales como la consultoría,, integración de soluciones son funciones que realizan nuestros partners.

¿Es el mercado donde la aplicación de Intersystms tiene mayor desarrollo?
- El 60% de la sanidad del mundo funciona con Caché, si hablamos de laboratorios el 70% de los mismos a nivel mundial utilizan Caché como base de datos.
La demostración del s

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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