"Nuestro filosofía es ser verdaderos expertos en el mercado de autoservicio"
Juan Muñoz, consejero delegado de Wincor-Nixdorf
María J. Marzal.
22 MAR 2002
En algo más de dos años han conseguido, partiendo de cero,
una cuota del 11% de participación en el mercado del autoservicio financiero,
y entre sus logros destaca el que uno de cada cuatro cajeros que se instalan en
España es de Wincor-Nixdorf. Una compañía heredera de Siemens-Nixdorf,
que tras la renuncia de Siemens, pasó de ser propiedad de la compañía
alemana a serlo de uno de los grupos financieros más importantes del mundo.
Teniendo en cuenta la positiva evolución de su compañía
se encuentran pocas razones para entender por que Siemens se desvinculó
de este área de negocio de sistemas de autoservicio...
- Hace seis años Siemens era una compañía única y
global. En ese momento, llegó un nuevo director financiero con cultura
norteamericana y con el objetivo de convertir a Siemens en una compañía
de menor tamaño pero con el doble de rentabilidad. Esto supuso el inicio
de un proceso que consolidaría la conversión de Siemens en una compañía
dividida en negocios y no en divisiones. Es decir, compañías independientes,
creando así una estructura holding, que le permitiera una mayor dinámica
y competitividad. Continuando con este proceso, Siemens segrega las divisiones
de retail y de banca a una entidad legal separada que es Wincor-Nixdorf, vendiendo
el 100% de las acciones. La razón de por qué no se queda con ningún
porcentaje del accionariado no las conozco, pero es lógico que la razón
es que Siemens entiende que ese negocio no es rentable para la compañía,
ni estratégico.
¿Qué vió entonces en esa división KKR y Goldman
Sachs para hacerse con el 100% del accionariado?
- Pues simplemente la consideración de que ese mercado era lo suficientemente
atractivo para comprar. Estamos hablando de1999, y desde ese año, en el
que la compañía se llama Wincor-Nixdorf, hemos conseguido multiplicar
por dos el negocio que se generaba bajo la marca Siemens-Nixdorf.
¿Se podría llegar a especular asegurando que si Siemens hubiera
seguido siendo la propietaria del negocio de autoservicio, éste hubiera
desaparecido al igual que ha ocurrido con muchos suministradores, como Olivetti?
- Ciertamente es especular, pero es muy probable que eso hubiera ocurrido.
¿Cómo está siendo la evolución de Wincor-Nixdorf
en España?
- Nuestra compañía dispone de dos negocios fundamentales: el autoservicio
bancario, del que por dar un dato diré que uno de cada cuatro cajeros que
se instalan en España es nuestro, lo que nos reporta una cuota de mercado
del 11%, un porcentaje, cuya mitad, se ha generado bajo marca Wincor-Nixdorf.
¿Pudo percibir cierta incertidumbre en los clientes al saber que
el Grupo Siemens ya no estaba detrás del área de autoservicio?
- No hemos notado eso. Pero es más, durante el pasado año más
del 30% de nuestro negocio se generó en clientes nuevos. Clientes que cuando
éramos Siemens no nos compraban.
¿Se puede decir que un factor clave en este mercado es el precio?
- El precio en el mercado de cajeros está sufriendo una erosión
mayor que la sucedida en el mundo PC. La razón se sitúa en que hasta
hace muy poco era un mercado basado en el software propietario, lo cual dejaba
a la entidad en cuestión con muy pocas posibilidades de maniobrar o de
incorporar otro suministrador. Cuando aparece NT y se consolida WOSA se consigue
la posibilidad de escribir un aplicativo capaz de correr en las plataformas de
todos los fabricantes. Esto tiene como consecuencia inmediata la caída
en los precios del hardware.
¿Cuál es entonces el factor diferencial de cara a los clientes?
- En algunos casos puede ser el precio, pero no siempre es un factor definitivo.
Las claves realmente diferenciadoras son: calidad de producto, innovación
tecnológica, respaldo de la compañía suministradora y personal
dedicado.
Si se analiza el mercado del autoservicio lo cierto es que Wincor-Nixdorf
es la única compañía que se dedica única y exclusivamente
al mercado del autoservicio financiero y al retail ¿es esto una ventaja
o más bien un handicap a la hora de llegar al cliente?
- Pensamos que es una clra ventaja. Nuestra filosofía de empresa es ser
verdaderos expertos en lo que hacemos; es decir en autoservicio y retail. De hecho,
los altos ratios de crecimientos se generan por esa especialización. Wincor-Nixdorf
nunca venderá un host, ni una contabilidad, sólo suministramos soluciones
de autoservicio y retail. Esto nos permite focalizarnos en nuestro mercadoreal.
Tanto es así, que hemos sido la primera compañía nivel mundial
que ha presentado un cajero reciclador de efectivo, y ya disponemos de 2.000 máquinas
instaladas. Esto requiere unos recursos en I+D que si los orientas hacia un área
concreta te permite posicionarte como el mejor suministrador.
El mercado de Wincor-Nixdorf hasta el momento se circunscribe a Europa,
¿tiene pensado la expansión hacia el mercado americano?
- Estamos empezando, y en este sentido, hemos llegado a un acuerdo con IBM, en
virtud del cual IBM vende nuestras máquinas en EE.UU. En el mercado asiático,
por ejemplo, Wincor-Nixdorf es la compañía que más cajeros
está vendiendo con mucha diferencia.
¿Qué es lo que un sistema de autoservicio le reporta a una
entidad financiera?
- En primer lugar, algo incuestionable: ahorro de costes., perp también,
asepectos tan críticos como servicio 24 horas, y la posibilidad de retirar
efectivo en lugares que no son entidades financieras. En definitiva, el autoservicio
contribuye muchísimo a reducir los costes de operación de un banco,
y así, se puede entender la gran cantidad de cajeros que hay instalados.
¿Cuál es la tendencia?
- Pues básicamente a incrementar las opciones que puede ofrecer un sistema
de autoservicio. El gran área de crecimiento en banca vendrá por
los depósitos; es decir, al igual que en estos momentos el 70% del efectivo
que circula sale de los cajeros, más del 90% de los ingresos todavía
se hacen a través de la oficina. Por eso, el poner a disposición
del usuario final una máquina que permita realizar un ingreso en el acto,
que valide la operación y anote el apunte en cuenta de forma automática,
generará un crecimiento importante. Este es el área en el que nosotros
hemos potenciado nuestro esfuerzo inversor en I+D. Otro área que también
tendrá un excelente comportamiento es la relativa a la gestión del
efectivo. Hay que entender que mover billetes es una operación que supone
unos costes muy altos, se necesita personal de seguridad, automóviles blindados...Por
ello
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