"Nuestro filosofía es ser verdaderos expertos en el mercado de autoservicio"

Juan Muñoz, consejero delegado de Wincor-Nixdorf

En algo más de dos años han conseguido, partiendo de cero, una cuota del 11% de participación en el mercado del autoservicio financiero, y entre sus logros destaca el que uno de cada cuatro cajeros que se instalan en España es de Wincor-Nixdorf. Una compañía heredera de Siemens-Nixdorf, que tras la renuncia de Siemens, pasó de ser propiedad de la compañía alemana a serlo de uno de los grupos financieros más importantes del mundo.

Teniendo en cuenta la positiva evolución de su compañía se encuentran pocas razones para entender por que Siemens se desvinculó de este área de negocio de sistemas de autoservicio...
- Hace seis años Siemens era una compañía única y global. En ese momento, llegó un nuevo director financiero con cultura norteamericana y con el objetivo de convertir a Siemens en una compañía de menor tamaño pero con el doble de rentabilidad. Esto supuso el inicio de un proceso que consolidaría la conversión de Siemens en una compañía dividida en negocios y no en divisiones. Es decir, compañías independientes, creando así una estructura holding, que le permitiera una mayor dinámica y competitividad. Continuando con este proceso, Siemens segrega las divisiones de retail y de banca a una entidad legal separada que es Wincor-Nixdorf, vendiendo el 100% de las acciones. La razón de por qué no se queda con ningún porcentaje del accionariado no las conozco, pero es lógico que la razón es que Siemens entiende que ese negocio no es rentable para la compañía, ni estratégico.

¿Qué vió entonces en esa división KKR y Goldman Sachs para hacerse con el 100% del accionariado?
- Pues simplemente la consideración de que ese mercado era lo suficientemente atractivo para comprar. Estamos hablando de1999, y desde ese año, en el que la compañía se llama Wincor-Nixdorf, hemos conseguido multiplicar por dos el negocio que se generaba bajo la marca Siemens-Nixdorf.

¿Se podría llegar a especular asegurando que si Siemens hubiera seguido siendo la propietaria del negocio de autoservicio, éste hubiera desaparecido al igual que ha ocurrido con muchos suministradores, como Olivetti?
- Ciertamente es especular, pero es muy probable que eso hubiera ocurrido.

¿Cómo está siendo la evolución de Wincor-Nixdorf en España?
- Nuestra compañía dispone de dos negocios fundamentales: el autoservicio bancario, del que por dar un dato diré que uno de cada cuatro cajeros que se instalan en España es nuestro, lo que nos reporta una cuota de mercado del 11%, un porcentaje, cuya mitad, se ha generado bajo marca Wincor-Nixdorf.

¿Pudo percibir cierta incertidumbre en los clientes al saber que el Grupo Siemens ya no estaba detrás del área de autoservicio?
- No hemos notado eso. Pero es más, durante el pasado año más del 30% de nuestro negocio se generó en clientes nuevos. Clientes que cuando éramos Siemens no nos compraban.

¿Se puede decir que un factor clave en este mercado es el precio?
- El precio en el mercado de cajeros está sufriendo una erosión mayor que la sucedida en el mundo PC. La razón se sitúa en que hasta hace muy poco era un mercado basado en el software propietario, lo cual dejaba a la entidad en cuestión con muy pocas posibilidades de maniobrar o de incorporar otro suministrador. Cuando aparece NT y se consolida WOSA se consigue la posibilidad de escribir un aplicativo capaz de correr en las plataformas de todos los fabricantes. Esto tiene como consecuencia inmediata la caída en los precios del hardware.

¿Cuál es entonces el factor diferencial de cara a los clientes?
- En algunos casos puede ser el precio, pero no siempre es un factor definitivo. Las claves realmente diferenciadoras son: calidad de producto, innovación tecnológica, respaldo de la compañía suministradora y personal dedicado.

Si se analiza el mercado del autoservicio lo cierto es que Wincor-Nixdorf es la única compañía que se dedica única y exclusivamente al mercado del autoservicio financiero y al retail ¿es esto una ventaja o más bien un handicap a la hora de llegar al cliente?
- Pensamos que es una clra ventaja. Nuestra filosofía de empresa es ser verdaderos expertos en lo que hacemos; es decir en autoservicio y retail. De hecho, los altos ratios de crecimientos se generan por esa especialización. Wincor-Nixdorf nunca venderá un host, ni una contabilidad, sólo suministramos soluciones de autoservicio y retail. Esto nos permite focalizarnos en nuestro mercadoreal. Tanto es así, que hemos sido la primera compañía nivel mundial que ha presentado un cajero reciclador de efectivo, y ya disponemos de 2.000 máquinas instaladas. Esto requiere unos recursos en I+D que si los orientas hacia un área concreta te permite posicionarte como el mejor suministrador.

El mercado de Wincor-Nixdorf hasta el momento se circunscribe a Europa, ¿tiene pensado la expansión hacia el mercado americano?
- Estamos empezando, y en este sentido, hemos llegado a un acuerdo con IBM, en virtud del cual IBM vende nuestras máquinas en EE.UU. En el mercado asiático, por ejemplo, Wincor-Nixdorf es la compañía que más cajeros está vendiendo con mucha diferencia.

¿Qué es lo que un sistema de autoservicio le reporta a una entidad financiera?
- En primer lugar, algo incuestionable: ahorro de costes., perp también, asepectos tan críticos como servicio 24 horas, y la posibilidad de retirar efectivo en lugares que no son entidades financieras. En definitiva, el autoservicio contribuye muchísimo a reducir los costes de operación de un banco, y así, se puede entender la gran cantidad de cajeros que hay instalados.

¿Cuál es la tendencia?
- Pues básicamente a incrementar las opciones que puede ofrecer un sistema de autoservicio. El gran área de crecimiento en banca vendrá por los depósitos; es decir, al igual que en estos momentos el 70% del efectivo que circula sale de los cajeros, más del 90% de los ingresos todavía se hacen a través de la oficina. Por eso, el poner a disposición del usuario final una máquina que permita realizar un ingreso en el acto, que valide la operación y anote el apunte en cuenta de forma automática, generará un crecimiento importante. Este es el área en el que nosotros hemos potenciado nuestro esfuerzo inversor en I+D. Otro área que también tendrá un excelente comportamiento es la relativa a la gestión del efectivo. Hay que entender que mover billetes es una operación que supone unos costes muy altos, se necesita personal de seguridad, automóviles blindados...Por ello

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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