"Nuestro eje estratégico es ofrecer soluciones que le reporten valor al cliente"

Rosa García, directora general de Microsoft España

Justo cuando se cumple aproximadamente un mes desde que accediera a la Dirección General de Microsoft España, Rosa García hace un primer balance de cuál ha sido su primera impresión de la subsidiaria española en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación. A lo largo de la entrevista, García que ha desarrollado gran parte de su carrera en Microsoft Corporación, afirmó que a pesar de la crisis la filial española había logrado incrementar su cifra de negocio un 25% respecto al anterior. La clave de todo se sitúa en palabras suyas en apostar por la innovación.

Se ha cumplido un mes efectivo desde que asumió la máxima responsabilidad en Microsoft España ¿Cuál es el primer balance?
- Antes que nada, señalar que lo único que puedo ofrecer después de un mes al frente de la filial española es una visión de la compañía bastante limitada. Aún así, mi primera misión es conocer cuáles son esas áreas diferenciales de Microsoft que reafirmen el éxito, y por lo tanto potenciarlas. Para ello, he mantenido contactos con clientes, empleados y partners con el objetivo de que me transmitieran sus inquietudes. En este sentido, debo matizar que he sido muy afortunada porque mi llegada a la subsidiaria española se produce en un momento en el que Microsoft dispone de una tecnología altamente innovadora -.NET- y que va a ser diferencial en el mercado. Algo que siempre ha sido una constante en Microsoft, pero que ha sido en los últimos 12 meses cuando hemos empezado a implementar esas últimas piezas.

Han transcurrido dos años desde el anuncio de .Net como eje estratégico de Microsoft, ¿la consolidación de la oferta en torno a esta plataforma qué permitirá a su compañía?
- Esta tecnología nos permitirá dos cosas básicamente. La primera es ofrecer una solución real a los problemas que los clientes tienen en aspectos relacionados con la conectividad, ya que estamos hablando de una tecnología realmente flexible. Además, gracias a esta tecnología podemos aportar valor en un tiempo muy corto y, que además permite el desarrollo de soluciones cuya relación precio/prestaciones es muy favorable. Estamos ultimando toda los detalles necesarios para implementar la visión de .Net, y esto ya está prácticamente finalizado. En segundo lugar, lo que hemos hecho es analizar en qué áreas Microsoft tiene un reconocimiento significativamente superior a sus competidores, y una de estas áreas es sin duda alguna los partners. Microsoft tiene acuerdos con 15.000 partners en el mercado español, lo que significa que tanto para una gran cuenta como para una pequeña, Microsoft dispone de personal cualificado para atenderles en sus necesidades. Otro de los factores que he apreciado tras mi llegada a Microsoft España es que dispone de un excelente equipo humano, que ha evolucionado sorprendentemente alcanzando una altísima profesionalidad en las diferentes áreas que cubre Microsoft. Cada profesional de Microsoft entiende su área de trabajo, unas áreas que van desde la gran cuenta hasta el ocio, pero lo más importante es que tiene claro que su función está en aportar valor, no en vender tecnología. Por ello, se ha hecho muchísimo esfuerzo en entender la verticalización, y en comprender las necesidades particulares de cada cliente. Con todo esto, hemos diseñado un plan en el que se contemplan las áreas de continuidad y las áreas de ruptura. En este sentido la gran cuenta entra en las áreas de continuidad con un factor distintivo basado en nuestra nueva tecnología. Aquí el pasado año, lo que hicimos fue profesionalizar nuestros departamentos de ventas, y al mismo tiempo, habíamos empezado a trabajar en el área de soluciones y no de productos, con un gran éxito, por ejemplo en el segmento de servidores Microsoft España creció en el último ejercicio más de un 40%, así como la evolución de SQL Server que ha registrado un crecimiento del 62%, un dato significativo este último ya que el mercado de las bases de datos estaba reduciéndose, según han manifestado muchos desarrolladores.

A lo largo del pasado año Microsoft dejó claro su apuesta por las soluciones, ¿Cómo va a evolucionar esta estrategia durante este año?
- Este año queremos dar un paso más allá y utilizar todo el conocimiento que tienen nuestros partners de las áreas verticales con el objetivo de ofrecer soluciones más verticales y especializadas, algo que será una labor a desarrollar por Microsoft con sus partners. Otro foco importante para este año se sitúa en las pymes, y aquí Microsoft ha realizado una importantísima labor en demostrar a este segmento de empresas el valor de la tecnología. En este sentido, me gustaría dar unos datos referidos a Small Business Server, cuya evolución en España ha registrado un crecimiento superior al 60%. Esto da una idea de la aceptación de Microsoft en este tipo de empresas. Pero tenemos que continuar y para ello durante este año hemos decidido reforzar todo el soporte que ofreceremos a los partners, y cuando hablo de soporte no me limito al técnico, sino a un soporte de alcance general, el cual según sus inquietudes se va a orientar hacia un soporte en formación en tecnología, en conceptos. Otra de las áreas a potenciar con nuestros partners es todo lo relativo al marketing y venta, con ello lograremos una integración mayor entre Microsoft y sus partners que a su vez revertirá en un mayor valor al cliente.

¿Otro de los ejes de Microsoft pasa por la Administración Pública?
- Efectivamente, en AAPP debo decir que estoy sorprendida de los proyectos que se han realizado; proyectos realmente novedosos, sofisticados y, punteros a nivel europeo e incluso mundial, como es el Portal del Turismo. En este segmento nuestro objetivo pasa por aportar y proponerles ideas basadas en implementar su visión a través de la tecnología de Microsoft.

Todas estas apuestas que ha apuntado son muy diferentes ¿Cómo se identifican todas ellas con una estrategia global?
- El paraguas que arropa todas nuestras apuestas se basa en el objetivo claro de conseguir la rentabilidad de las inversiones de nuestros clientes, y esto es algo muy importante sobre todo en épocas de crisis o de recesión como la actual. Por lo tanto insisto en que nuestro eje en todas las áreas es la de ofrecer valor al cliente.

Durante los últimos años uno de los grandes retos de Microsoft pasaba por conseguir una aceptación clara en la gran cuenta y en que fuera percibido con un respeto similar al de los demás suministradores de este segmento ¿se ha conseguido ya?
- Yo siempre digo que a las pruebas hay que remitirse y lo primero de todo es que los clientes votan con los hechos. O te compran o no, y en España en un año difícil, Microsoft ha sido capaz de crecer en el área de servidores un 40% como he comentado antes, pero voy más allá, y aquí me refiero exclusivamente a áreas en las que siempre hemos sido cuestionados: la escalabilidad. Microsoft es escalable, y aquí el ejemplo más rotundo es el Nasdaq donde Microsoft ha reemplazado a otras plataformas. La razón es que la apuesta por Microsoft es mucho más rentable y los desarrollos resultan mucho más rápidos. Este ejemplo es de EEUU, pero en España también tenemos como cliente a la Bolsa.

Bien, pe

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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