"Nuestro CRM ofrece un retorno de la inversión en dos meses"

Philip Fernández, vicepresidente ejecutivo de E.Piphany

Con sede central en San Mateo (California), la empresa E.Piphany está presente en 17 países en las regiones de América, Europa y Asia-Pacífico, tiene cerca de 1.000 empleados y una liquidez de 350 millones de dólares. Con estas cifras, Philip Fernández, vicepresidente ejecutivo de Producto de E.Piphany, cree que la compañía logrará mantenerse estable en la crisis para dar el salto en cuanto la economía se recupere.

E.Pihphany se ha querido centrar en el mercado CRM, ¿cuáles son las ventajas que ofrecen a los clientes frente a su competencia?
- Nuestros productos pertenecen a una generación posterior a los de nuestra competencia, considerando como competencia a empresas como Siebel, Microsoft, Oracle, Peoplesoft y SAP. Para empezar están construidas en el lenguaje J2EE, lo que da a nuestros productos mucha más modularidad y flexibilidlad, que agiliza y abarata su implantación. En los últimos meses hemos diversificado nuestra cartera de productos, desde las áreas de márketing y analítica hasta los call centers y la fuerza de ventas.

¿Cuál está teniendo más éxito en el mercado?
- Ahora mismo nuestro producto estrella, y el que más éxito está teniendo es el Real Time, un producto que analiza las entradas en el call center y, en tiempo real, realiza unas recomendaciones a la fuerza de ventas sobre qué “proponer” a su base de clientes. Esto produce grandes beneficios a partir de un call center, que es algo que nuestros competidores todavía no pueden ofrecer. Real Time es algo único en el mercado y está siendo adoptado por clientes especialmente financieros y de telecomunicaciones en todo el mundo. En España, estamos implantándolo en Caja Madrid. A parte, otra gran diferencia con nuestra competencia, en concreto con Siebel que por cierto está teniendo muchos problemas con su Siebel 7, es que nuestro producto no requiere mover ninguna información desde ningún sitio. Es decir, nuestros clientes tienen información de sus clientes distribuidas en muchas bases de datos. El CRM de Siebel necesita reunirlas todas primero en una sola base de datos para poder actuar lo que es muy costoso y requiere mucho tiempo. Por el contrario, nuestro producto trabaja virtualmente por lo que no necesita mover nada y las implantaciones pueden realizarse incluso en un par de semanas.

La consultora Gartner Group ha posicionado a E.Piphany como líder en el CRM de márketing. ¿Va a centrarse en esta área o contemplará también la expansión en otras?
- Desde luego queremos seguir trabajando en este área, donde ya hemos realizado 500 implantaciones. Los productos concretos para call center y para el departamento de ventas son bastante más nuevos y también queremos empezar a comercializarlos de forma masiva. A pesar de su “juventud”, ya han recibido muy buenas críticas por parte de los analistas. En concreto, un informe de Patricia Seybold Group que compara las arquitecturas de CRM de E.pipahiy, Oracle, Peoplesoft, SAP y Siebel concluye que nuestra arquitectura E.6 sobre la que están basados nuestros productos es, sin duda, la mejor de las 5 comparadas. “Es flexible, abierta, fácil de adaptar a las necesidades del cliente a través de metadata y ofrece una amplia gama de posibilidades para la integración de las aplicaciones externas”, dice el informe. Nuestro objetivo es ser multi-producto y podemos venderlos juntos, en un paquete, o por separado.

¿Cuál es el rango de precios al que pueden acceder los potenciales clientes de la compañía?
- El precio puede variar desde los 250.000 euros a los 5 millones de euros, dependiendo de los módulos que se implante y el número de agentes, que puede ir desde los 20 o 30 agentes a los 10.000 agentes.

¿Cuáles han sido los resultados financieros de la corporación?
- En el 2002 obtuvimos una facturación de aproximadamente 100 millones de euros a nivel corporativo, lo que supuso un crecimiento plano sobre el año 2001. En el año 2003 esperamos registrar crecimientos aunque de todas formas estamos preparados para ser viables hasta el año 2008, fecha para la cual tiene que estar acabada la crisis, que calculamos dure al menos dos años más, pudiendo haber incluso algún repunte a la baja. Mientras tanto seguiremos invirtiendo en tecnología y desarrollo, bien en nuestros propios laboratorios, bien a través de la compra de alguna compañía puntera en algún área en concreto. En el futuro, podríamos seguir diversificando nuestra actividad en el área de productos para la cadena de suministro o alguna otra.

¿En que zona geográfica tiene más peso la facturación de E.Piphany y dónde se nota más la crisis económica?
- Es igual en todas partes. Un tercio de la facturación la obtenemos en Europa, un poco más de un tercio en América y un poco menos en Asia. El ideal y por lo que lucharemos es porque quede equilibrado en tres tercios casi perfectos en cada una de las regiones. La crisis está implantada en los tres continentes por igual.

¿Qué empresas están confiando en las soluciones de E.Piphany?
- Multinacionales como Barclays, Bankinter, Credit Suisse, Deutsche Bank, Hallifax, Scotiabank, Vivendi, Sol Meliá, BT, France Telecom., Vodafone, Alcatel, Hutchinson 3G y Financial Times. Todas ellas han mostrado una gran satisfacción con sus implantaciones y empresas como France Telecom. no han dudado en hacer público que el retorno de la inversión que ha obtenido con nuestros productos lo ha alcanzado en tres meses mientras que Bell Canada lo ha hecho en 7 semanas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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