"Nuestra vocación es liderar el mercado de integración virtual de datos a escala mundial"

David Sánchez, vicepresidente senior para Iberia y Latinoamérica de Denodo Technologies

Nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid en 1999, y con ROSP Coruña como principal inversor, Denodo Technologies prosigue su marcha para convertirse en toda una multinacional del mercado de integración de datos. Su nuevo vicepresidente senior para Iberia y Latinoamérica nos comenta la estrategia a seguir por la compañía para alcanzar este objetivo y las claves para impulsar el negocio en la región que lidera.

El pasado mes de junio asumía el puesto de vicepresidente senior para Iberia y Latinoamérica de Denodo Technologies, tras haber sido durante nueve años director de operaciones de la compañía, donde trabaja desde su fundación en el año 2000. ¿A qué se debe este cambio de rol? ¿Supone un impulso para el mercado ibérico de la compañía?
- Este puesto se crea cuando se decide dividir la compañía en tres territorios, Iberia y Latinoamérica, que es el área de la que me ocupo, EMEA y Norteamérica, Asia y Pacífico. El objetivo es impulsar mejor el negocio de cada área. Es un paso más en el camino que emprendió la empresa para pasar de ser una compañía de software local a una multinacional.

Hace años que se habla de la expansión asiática de la compañía. ¿Cómo está este aspecto actualmente?
- Sigue en los planes. Aunque, de momento, Asia se lleva desde Palo Alto (California). Tener delegación comercial allí depende de la evolución del negocio.
 
¿Podría darme alguna cifra para ver cuál es la evolución del negocio en estas tres áreas?
- El 50% de la facturación de Denodo se genera en el área de Norteamérica, Asia y Pacífico y el 50% restante en Iberia. Hoy en día, EMEA no tiene una cifra significativa, ya que acabamos de abrir oficina en Londres, pero esperamos que en dos años alcance el 15% del negocio. En cualquier caso, estamos en el camino de desarrollo que se previó cuando entraron los inversores de la compañía en el año 2005 [ROSP Coruña, fondo privado por valor de 3.100 millones de euros ligado a uno de los fundadores de Inditex, y ENISA, entidad pública que financia proyectos tecnológicos innovadores]. Fue entonces cuando se fijo el plan de acabar 2010 con 40 millones de euros de facturación. Ése sigue siendo nuestro objetivo.

¿Hasta qué punto les está afectando la recesión económica en España y al crisis generalizada?
- La crisis económica generalizada ha supuesto cierta ralentización en los proyectos, hemos percibido un retraso en la toma de decisiones, las inversiones tecnológicas se controlan mucho más… pero estamos contentos respecto a la evolución del mercado. Denodo sigue llevando su propuesta de valor al mercado.
 
El mercado de integración de datos, ¿sufre más que otros en periodos de crisis?
- Yo creo que no, y menos aún con el enfoque que tiene Denodo, que es totalmente diferente al tradicional. Denodo es capaz de realizar proyectos en plazos y presupuestos mucho más corto que competidores como Informática. En este sentido, aunque el escenario de crisis ralentiza en cierto modo las oportunidades, también nos ayuda a ganar proyectos.
 
¿Qué proyectos ha ganado Denodo en el último año?
- En el ámbito nacional destacan, por ejemplo, Jazztel o el BBVA y a escala internacional J.P. Morgan o el grupo Roche. Se trata de proyectos de integración de datos pero con una propuesta de valor que permite a los departamentos de TI ganar eficiencia y recuperar rápido la inversión.

¿En qué áreas de negocio están haciendo especial hincapié? ¿Cuáles son sus áreas de actividad más crecientes?
- Los escenarios de optimización de servicios de atención al cliente, call centers, etc., todo lo que tiene que ver con soluciones de inteligencia de negocio para mejorar la toma de decisiones… se trata de problemas de integración de datos pero con una propuesta de valor diferente según al área a la que van dirigidos. Además, un área prometedora es la relacionada con la gestión de la huella web del cliente, es decir, todo lo que tiene que ver con el reaprovechamiento de las redes sociales desde el punto de vista de negocio. Es una apuesta en la que técnicamente estamos muy bien posicionados y en la que pensamos tener mucho recorrido en el futuro. Y, finalmente, un escenario menos tradicional para Denodo pero en el que estamos apostando muy fuerte es el del sector público. Ahora hay una apuesta muy fuerte del Gobierno central y los autonómicos y locales por impulsar y consolidar las llamadas ‘infoestructuras’, y creemos que tenemos tecnología muy potente para ayudarles a acometer esta tarea.

¿Tienen algún cliente destacable que puedan mencionar del sector público?
- La Xunta de Galicia, por ejemplo.

Hablaba antes de la Web 2.0 como un área de negocio creciente para su empresa, pero ¿están preparadas las empresas y la Administración Pública para abordar este tipo de proyectos?
- Lo cierto es que hay bastante confusión en el mercado. El paradigma 2.0 supone una nueva forma de estar en el mercado, pero tendrán que ir avanzando.

Comentaba antes que su propuesta de valor difiere de la de sus competidores, entre los que, además de Informática, destacan los grandes proveedores como es IBM. ¿En qué se basa esta diferencia competitiva?
- Nuestra propuesta de valor radica en la integración virtual de información, es decir, lo que permite ser capaz de reutilizar los datos como un activo estén donde estén. Sin embargo, nuestra competencia sigue trabajando en el enfoque tradicional de integración de datos, que se basa en la replicación de información. Éste supone procesos de carga muy pesados, sistemas de integración muy complejos, y, en general, costes muy elevados. Nuestra propuesta es más flexible y económica. En cualquier caso, más que a competidores concretos, nos enfrentamos a una forma de trabajar y, sobre todo, a los desarrollos a medida.

En esta era de consolidaciones, ¿ve factible la posibilidad de que Denodo sea adquirida por un gran grupo?
- No lo contemplamos ni lo buscamos. Tenemos un fuerte apoyo de inversión por parte de ROSP Coruña, así que estamos tranquilos.
 
¿Habrá una ampliación de capital por parte de estos fondos?
- Está en el roadmap tanto de los inversores nacionales como de los internacionales. Aunque, de momento, tanto la dirección de la compañía como los inversores esperarán a la consolidación del plan de negocio antes mencionado para plantearse nuevas inversiones.

Denodo tiene su origen en el grupo de investigación de Ángel Viña en la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Haber nacido en el seno de una universidad imprime carácter a la empresa?
- Sí. Imprime un carácter brutal de innovación. Éste es el gran diferencial respecto a otro tipo de empresas. Obviamente, al principio, este tipo de empresas podemos tener algún defecto en lo que respecta a la visión empresarial necesaria, pero en el caso de Denodo, se han sabido conjugar bien los dos factores: la pasión por innovar y la visión de negocio. Nuestra vocación es liderar el mercado de integración virtual de datos a escala mundial.
 
Su centro de desarrollo está en La Coruña, ¿seguir

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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