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"Nuestra visión de IBM es la de una compañía de soluciones"

Juan Pi Llorens, Presidente de IBM España

IBM Corporation creció un 4% en 1998, hasta alcanzar unos ingresos récord de 81 . 700 millones de dólares . En España, y aunque la compañía se ha negado a facilitar cifras de facturación, todos los indicios apuntan a que el crecimiento habría sido superior al de la Corporación y que éste –en línea con la evolución del sector español de TI- habría podido situarse en una horquilla que va del trece al quince por ciento .

Hace cinco años Lou Gerstner, Presidente de IBM, afirmaba que cualquier plan o visión de futuro era secundario frente a la necesidad de resolver problemas inmediatos . Hoy parece que esos problemas se han resuelto y que IBM cuenta con una visión de futuro articulada alrededor del concepto e-business . ¿ En España también ha terminado esa fase de resolución de problemas inmediatos ?

- Sí . La respuesta es obviamente que sí . Cada fase tiene su complicación, y ésta es una fase de empezar a trabajar en hacer que el futuro sea presente en el marco de una visión que se llama e-business y que representa nuestra idea de que hay que volver a una informática centralizada, pero centralizada en la red . Antes el centro era el gran ordenador corporativo; ahora el centro es la red . Esta cambio en la visión de las Tecnologías de la Información es muy importante porque implica no solamente una serie de cuestiones tecnológicas, sino también cambios empresariales y me atrevería a decir que hasta sociales . El aportar soluciones completas para este mundo es el reto, la visión . Contestando a su pregunta, es cierto que ahora ya no tenemos esos problemas inmediatos que antes teníamos . Ahora tenemos otros problemas, que también son inmediatos, pero que no son los mismos que teníamos hace cinco años, afortunadamente . Una de los datos que demuestran que estamos en el buen camino, que es a la vez una satisfacción y un reto de futuro, es el nivel de empleo al que hemos llegado en la compañía . En España hemos superado el récord de personal con 5 . 045 empleados .

¿ Está resultando fácil extender la visión e-business fuera de la base instalada de clientes de IBM ? No parece que sea ésta una tarea sencilla . . .

- No es fácil . De hecho, de lo que no estoy muy seguro es de si es más fácil explicar el paradigma e-business a nuestros clientes tradicionales o a las empresas que no son clientes de IBM . En los clientes tradicionales, por lo que implica de cambio, de revolución, resulta difícil no sólo explicar el concepto, sino explicar porqué es mucho mejor una solución integrada en la línea de la idea e-business que un crecimiento anárquico . Para que este mundo del e-business, es decir, de la informática basada en red, tenga las implicaciones empresariales que tiene que tener, se requiere una serie de características que son las propias de una informática sólida y corporativa . Me refiero al rendimiento, la seguridad, el control, etc .

IBM está perdiendo facturación en el área del hardware y donde ha cifrado su crecimiento es en el área de servicios . ¿ En el futuro, IBM será sólo IBM Global Services ?

- Nuestra visión de IBM es la de una compañía de soluciones . Y las soluciones incluyen servicios y tecnología . Cuando tenemos áreas en las que no crecemos, no nos sentimos satisfechos por ello . No pretendemos abarcar todas las áreas del mercado, pero en aquellas que sí queremos abarcar, como es el área de servidores, la de software o, por supuesto, la de los servicios, nuestro objetivo es ganar cuota de mercado y crecer por encima de la industria . En España hemos conseguido este objetivo en prácticamente todas las líneas . Volviendo a su pregunta, ¿ en el futuro IBM será IBM Global Services ? , la respuesta es no . Pensamos que la componente numérica de los servicios, tanto en facturación como en beneficios, va a seguir aumentando en base a que los servicios crezcan más que la venta de hardware, pero no porque el hardware decrezca .

Pero analizando los resultados de la Corporación, el hardware ha caído un 4%, el software ha crecido un 5% y son los servicios los que han tirado de la Corporación con un crecimiento del 21% . En España, ¿ la evolución es similar ?

- En España la evolución es similar y, aunque no puedo dar cifras concretas, los porcentajes son superiores . Si hablamos de macrolíneas de actividad, hemos crecido al ritmo del resto de la industria en todas ellas .

¿ No ha caído la facturación de hardware en IBM España ?

- No ha caído la facturación de hardware en IBM España .

¿ Aunque IBM haya perdido el primer puesto en el ranking de ventas de PCs ?

- Si atendemos algunos conceptos hemos perdido esa posición, pero si atendemos otros, no es así . Pero, en cualquier caso, la facturación de hardware no ha caído .

¿ Qué ha ocurrido en el mercado de PCs en España ? ¿ Por qué ha perdido IBM el liderazgo en ventas ?

- Nuestra visión de este mundo es la del PC como elemento de un cuadro más grande . No estamos obsesionados con hacer carreras con el resto de los suministradores, y, desde luego, no vamos a sacrificar nuestra política de productos y precios para salir mejor en la foto . En cualquier caso, creemos que en ventas a usuario final no hemos perdido esa posición de liderazgo, pero tampoco nos obsesionamos con esto . Creemos que el mundo camina, de forma vertiginosa, a un nuevo modelo que supone que la informática deja de girar alrededor del PC para girar alrededor de la red . Y a esa red se conectan cada día más cosas, no solamente PCs . En cualquier caso, seguimos viendo que muchas personas, y muchas corporaciones, siguen pensando que el mercado de la informática es el mercado del PC . Bueno . Ya cambiarán .

Gartner Group asegura que el futuro de IBM está en el software, y afirma que esto es así porque el margen de IBM en el negocio de servicios es de sólo el 20% pero en el área del software el margen supera el 70% ¿ Cómo hay que interpretar este análisis ?

- Con mucho cuidado . Una solución se compone de varios elementos y el hecho de que en el área del software se cuente con un determinado margen depende de a qué velocidad se puede instalar este software para convertirlo en algo válido para el cliente . Eso se hace a través de los servicios . Y viceversa: los servicios son más rentables cuando se construyen sobre elementos hardware y software . Por lo tanto, aunque cada línea de negocio, por sus características esenciales, tenga diferentes márgenes de rentabilidad, al final nuestro valor fundamental es la suma de todas las partes . Esta sinergia entre diferentes líneas de actividad en algunos casos se puede representar contablemente, y en otros, no .

¿ Cómo se siente IBM soportando tecnologías que no son suyas ?

- Extremadamente cómodos .

El apoyo a NT, el apoyo a Java . . .

- Hay tecnologías que son muy importantes por lo que representan para el futuro, por ejemplo Java, y hay productos que son muy importantes por lo que suponen en cuanto a su penetración en el mercado, como son NT y otros . Nuestra vocación es dar servicios a los clientes, y es imposible da un servicio completo a los clientes si no tuvieramos, como tenemos en IBM, la mayor cantidad de técnicos certificados en NT del mundo . Y estamos muy cómodos soportando software de IBM encima de plataformas hardware de la competencia, y viceversa . Y también estamos muy cómodos prestando servicios de outsourcing comprando elementos de hardware y software con los que competimos . Estamos soportando miles, decenas de miles, de servidores de la competencia que compramos y gestionamos para nuestros clientes cuando los clientes así lo quieren .

En la presentación de los resultados corpora

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