"Nuestra plataforma SaaS tendrá muchos más servicios que la tradicional en el futuro"

Eduardo Martínez, country manager de Staff&Line en España

La compañía de origen francés Staff&Line, bajo las riendas en España de Eduardo Martínez, creció el año pasado un 36% y, sólo en el primer semestre de 2010 ya lo ha hecho un 17%. Con el aval de saberse con diez años de experiencia en el modelo, SaaS se perfila como su gran apuesta y hacia donde en un futuro podría tener toda su base instalada.

Ahora que todo el mundo habla de SaaS, ¿cuáles son los factores diferenciales de su oferta?
- Nuestro factor diferencial en la oferta SaaS es que llevamos diez años ofreciendo nuestras soluciones con este modelo. Nuestra entrada en el mercado norteamericano en 1999 fue ofreciendo nuestras soluciones en modo ASP –entonces no se hablaba de SaaS–. La experiencia que hemos fraguado durante todo este tiempo nos permite decir que nuestra oferta está muy madura. Es cierto que todo el mundo ahora habla de SaaS pero no todos tienen una oferta tan consolidada.

Pero hablar hace una década de SaaS ¿qué era, visionario o temerario, teniendo en cuenta la tecnología de entonces? ¿Se hacía realmente negocio con ello?
- Fue una decisión que combinaba, por un lado, la innovación y el tratar de ser pioneros en este nuevo modelo de entrega de software y, por otro, entrar con menos riesgo en un mercado como el norteamericano, que estaba bastante maduro en temas tecnológicos.

Ahora en el mercado español, parece que SaaS se está implantando más en gran cuenta, a pesar de que sería ideal para pymes, que cuentan con pocos recursos…
- Nosotros estamos viendo una muy buena respuesta a nuestra oferta en modo SaaS, sobre todo en mediana y gran cuenta. Llevamos un año y medio comercializando la solución así y ya tenemos clientes como Grupo Cortefiel o alguna de las empresas del grupo la Caixa. Quizá la buena respuesta que estamos viendo tiene que ver con que estas grandes empresas están entendiendo la necesidad de ir hacia cierta estandarización; la gestión de TI de una cadena hotelera o de un banco no tiene por qué ser necesariamente muy distinta, aunque haya aplicaciones o herramientas concretas muy específicas de cada sector.

Sin embargo, ¿cuál es el motivo para que llevando diez años en el mercado con el modelo SaaS únicamente cuente la compañía con 50 clientes bajo este modelo en todo el mundo?
- Porque la oferta ha cambiado mucho en estos diez años. Inicialmente, sólo arrancamos este modelo en el mercado norteamericano, funcionó bien durante un tiempo, pero no se continuó poniendo mucho foco en ese mercado, y ha sido hace cuatro año cuando se ha retomado la actividad allí y se ha potenciado mucho más la oferta en modo SaaS, todo siguiendo las recomendaciones de ITIL v3, que es algo muy reciente.

¿Por qué la Administración Pública se resiste al modelo, a pesar de que éste es el que puede ayudar a aliviar las restricciones presupuestarias?
- Lo que nos están transmitiendo los clientes a los que les mostramos SaaS es que para la Administración Pública la calidad del servicio pesa, incluso, más que el recorte de costes y quizá aún tengan dudas acerca de si esa calidad se pueda ver comprometida al subir a la nube determinados servicios.

¿Cuál es el gran rival a batir en España en el segmento SaaS?
- Ahora mismo yo creo que nuestra competencia está en fase de construcción de su oferta en modo SaaS, luego no identifico un claro rival tan especialista como nosotros en este modelo.

¿Qué previsiones de negocio tienen para este año?
- Nos habíamos marcado el objetivo de conseguir un 10% de nuestra facturación en modo SaaS; a mitad de año ya lo hemos conseguido y queremos ir más allá.

Y precisamente ahora, llega la nueva versión de EasyVista. ¿Cuáles son sus novedades más destacadas?
- En EasyVista 2010 sobre todo hay tres novedades: La actualización que va a traer en cuanto a cobertura ITIL, para pasar de 11 procesos cubiertos en ITIL v3 hasta 15; en segundo lugar, una mayor integración a través del módulo EasyVista Connect, que potencia integración de la suite con otras aplicaciones y otras tecnologías, tanto en modo tradicional como en modo SaaS; y en tercer lugar, y esto ya está más orientado al modelo SaaS, toda una serie de servicios de valor añadido que incluimos en esta plataforma. Esto va en línea con la estrategia de que a pesar de que en la actualidad las plataformas EasyVista Classic y Easyvista.com son muy similares, a futuro queremos apostar por incluir muchos más servicios en EasyVista.com.

¿Qué tipo de servicios?
- Por ejemplo, la versión 2010 ya incluye EasyVista Analytics, que son unos informes que los clientes reciben todos los meses que hacen sugerencias de cómo mejorar su implantación de la suite. Podemos tener casos de un cliente que ha definido un catálogo de servicios con diversas entradas, y Analytics le hace un análisis de qué entradas se están utilizando y cuáles no, pudiendo así redefinirlo si fuera necesario.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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