"Nuestra oferta huye de barroquismos. Somos muy pragmáticos"

Antonio Gálvez, director de Matchmind Consulting

La consultora Matchmind, formada en 2002 por el equipo de exdirectivos de Capgemini que abandonaron la firma con José Luis Galí, ha creado una nueva unidad de negocio denominada Matchmind Consulting que dará servicio especialmente al sector financiero. La nueva división cuenta con 25 profesionales, que prevé incrementar hasta los 40 a finales de 2005.

¿La creación de Matchmind Consulting supone la confirmación oficial de la integración de Intecno, empresa adquirida al Grupo Banesto?
- No. Esta nueva división de negocio de Matchmind no tiene nada que ver con la adquisición de Intecno, aunque hay una oferta muy clara al sector financiero. La creación de Matchmind Consulting, en enero de 2005, responde a nuestra estrategia de especializarnos por divisiones, y estar presentes en proyectos que representen oportunidades de mejora para nuestros clientes, proyectos que se llevan a la práctica por medio de las TI. Nace de una escisión de Process, área que se sigue manteniendo muy ligada al diseño e implantación de soluciones enfocadas a la cadena de valor y a la optimización de procesos: CRMs, ERPs.

¿Por qué ha esperado dos años Matchmind, desde la compra de Intecno a Banesto, para lanzar una oferta de servicios especializada al sector financiero? ¿Es ahora el momento afrontar este mercado?
- Me gustaría resaltar que, aunque estamos muy especializados en el sector financiero porque tenemos un alto conocimiento y know how, nuestro negocio en Consulting también comprende otros sectores: retail, telcos, utilities, etc, puesto que trabajamos para clientes del resto de las divisiones. En este momento, no contamos con una sectorización como tal, sin embargo, somos fuertes en determinadas áreas funcionales y potenciaremos nuevos negocios donde no estamos presentes ahora.
Por otra parte, desde la corporación, se pensó que era muy buen momento para crear esta división de Consulting, puesto que tenemos madurez en nuestra oferta, una consolidación como compañía de consultoría TI, muy buenas referencias y casos de éxito probados que nos permiten abrirnos a nuevos mercados. De todas formas, esto no quiere decir que no hayamos hecho antes consultoría, pero es ahora cuando se dan las condiciones propicias, por una buena base de clientes y un mercado favorable, para que pensemos hacerla como una división del grupo.

¿Qué tipo de servicios se ofrecerán? ¿Afrontará esta unidad de negocio el outsourcing?
- Ayudamos a nuestros clientes a detectar oportunidades de mejora en su propia organización, por lo que contamos con profesionales formados que seleccionan las mejoras que se convertirán en ventajas económicas a corto plazo y que serán sostenibles a futuro. Ofrecemos igualmente asesoría sobre nuevas oportunidades de mercado que ofrecen las tecnologías de vanguardia; para ello, disponemos de un profundo conocimiento de las herramientas de software disponibles en el mercado para cubrir todo tipo de necesidad funcional. En definitiva, queremos obtener el mejor ratio entre el beneficio del cambio y su coste, por lo que todos nuestros esfuerzos van encaminados a ello. Por otra parte, Matchmind Consulting, como división, no se dedica al outsourcing.

¿Qué presupuesto tiene Matchmind Consulting? ¿Previsiones de facturación? ¿Número de empleados?
- Matchmind Consulting nace con un presupuesto de tres millones de euros y con una plantilla de 30 personas, que esperamos aumentar hasta cerca de 45 personas a finales de año. En cuanto a previsiones de facturación, esperamos un crecimiento en consonancia con la corporación.

¿Qué aspectos diferencian la oferta de servicios Matchmind Consulting del resto de propuestas de consultoras como Accenture, Capgemini o IBM Global Services?
- En primer lugar, ser tremendamente pragmáticos desde el punto de vista del cliente ya que en nuestros proyectos huimos del barroquismo y vamos a lo concreto. Nuestro esfuerzo va dirigido a conseguir una comunicación óptima con nuestros clientes para gestionar eficazmente cualquier proceso de cambio y generar en la organización la máxima capacidad de autonomía en cambios posteriores. Asimismo, trasladamos a la consultoría nuestra estrategia de costes contenidos, y que no sea muy gravoso para el cliente hacer consultoría. Para ello, aplicamos nuestra metodología de Evaluación de Calidad Percibida (ECP) y aplicamos nuestra política de beneficios por contrato vinculados al grado de satisfacción del cliente nunca por debajo del notable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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