"Nuestra meta es liderar el mercado de aplicaciones superando a Oracle o SAP"
Antonio Casals, director general de Siebel España
La trayectoria de Siebel en España se remonta a hace dos años. Desde entonces la marcha de la filial ha sido espectacular y el pasado año logró ingresar 8.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 400% en sus resultados. Respaldado por estos números, ¿cuáles son las previsiones de la filial para 2001?
- Las expectativas para el 2001 son excelentes. El primer trimestre de 2001 ha sido igualmente brillante, superándose todas las previsiones y de seguir así, tendremos que revisar nuestras expectativas a la alza. Aunque la economía atraviesa un momento de cierta crisis, Siebel está calando fuerte. Somos una especie de revulsivo en este momento de crisis y seguimos ofreciendo lo mejor a nuestros clientes, incrementando ingresos, etc. Uno de los pilares la estrategia de Siebel es satisfacer al máximo a nuestros clientes, lo que demuestra que la mayor parte de nuestras ventas provienen de la base instalada. Nuestra visión de la jugada es que no estamos en un momento malo para Siebel sino todo lo contrario, es un momento de bonanza, y crecimiento.
Habla de revisar a la alza las expectativas para el presente año. ¿Podría concretar en qué términos?
- Nuestra previsión inicial para el presente año contemplando licencias fundamentalmente se sitúa por encima de los 18.000 millones de pesetas. La revisión de la que hablo implica analizar si la compañía se va fijar en estos márgenes o 1.000 o 2.000 millones por encima para lo que hay que esperar un poco más para concretar. A nivel mundial el pasado año facturamos 1.700 millones de dólares y este año esperamos crecer un 120%. A nivel facturación Siebel es la tercera compañía del mundo en software de aplicaciones y pronto va a ser la primera, por encima de SAP y Oracle.
SAP facturó unos 14.000 millones de pesetas en España el pasado año y Oracle unos 16.000. De acuerdo con sus palabras si Siebel factura este año 18.000 podría ponerse a la altura de estas compañías o incluso superarlas...
- Así es. Probablemente a finales de 2001Siebel sea la primera compañía de software de aplicaciones en cuanto a facturación en España. Nuestra meta es alcanzar esta posición a nivel mundial pero la alcanzaremos primero en España.
Sin embargo, el Nasdaq está pasando factura a todas las tecnológicas y, Siebel, como el resto ya ha saldado la crisis con el desplome de sus acciones y los primeros despidos...
- El mercado en general está mal. Pero comparando la trayectoria de Siebel en el último año frente a los principales jugadores del mercado, uno ve que en Siebel están bien respecto a las demás. Ha habido una limpieza tremenda y muchas compañías han perdido hasta el 90% del valor que tenían hace un año. Debido a la importante apuesta de futuro que había alrededor de ellas su capitalización creció como la espuma, por encima de su cuenta de resultados. Por el contrario, Siebel cuenta con más de un billón de dólares por lo que no necesita de su capitalización bursátil para funcionar ya que cuenta con más de un billón de dólares en el banco y un su crecimiento de ingresos es tremendo desde el principio en una escala en la que todos los trimestres se supera al trimestre anterior. Es bueno que el mercado se sanee y que quede claro qué compañías son sólidas y qué compañías no lo son.
A finales del año pasado la plantilla de Siebel España estaba compuesta por unos 80 empleados. Usted ha asegurado que el número de trabajadores de fijaría en más de 300 al finalizar el 2001. ¿Sigue manteniendo este crecimiento?
- Pos supuesto. En este momento somos ya 132 empleados en España. A nivel mundial también se ha aumentado notablemente la plantilla que actualmente cuenta con unos 8.500 empleados (1.500 más que a finales de 2.000) y al final de año la organización prevé emplear a entre 14.000 y 15.000 trabajadores. Mientras otras compañías están reduciendo personal en 1.000 o 2.000 personas nosotros lo incrementamos. Este es otro termómetro de la situación de Siebel.
Ha afirmado en diferentes ocasiones que los mercados del sur de Europa son especialmente receptivos a las soluciones CRM. De hecho, es en estos mercados donde más ha crecido Siebel dentro de Europa. ¿A qué se debe esta particular propensión ?
- Son mercados en los que se entiende muy bien el concepto de fidelización y satisfacción al cliente. Son mercados en los que se entiende muy bien el espíritu de servicio, es decir, son mercados de servicios. El carácter español es particularmente receptivo, las organizaciones son jóvenes y dinámicas pues nuestra economía ha crecido mucho desde el año 1975 y por lo tanto la mentalidad es bastante abierta. Luego, el concepto de servicio es algo que se tiene muy claro tanto en España, como en Italia, Francia o Portugal. La receptividad en esta área es especialmente buena.
Cuando surgió la ola CRM fueron muchos los que calificaron estas soluciones como de ERP 2. Teniendo en cuenta que se trata de una solución de back-office frente a una de front-office, tiene algún fundamento esta afirmación?
- Absolutamente no. EL ERP está enfocado al back-office y el CRM es front-office. Además, el ERP no abarca de la A a la Z todas las compañías del mercado. Los ERPs están más dirigidos a compañías que fabrican o distribuyen algo. Sin embrago, los bancos o el sector público no buscan soluciones ERP, pueden implantar algún componente del mismo, como financiero, pero no es una solución que se adecue a las necesidades de estas compañías. EL CRM, por el contrario, es perfectamente aplicable en cualquier ámbito.
Las siglas CRM son uno de las últimas tendencias que han entrado con más fuerza en el sector de TI. ¿Hasta cuneado podrán mantenerse en auge estas soluciones?
- Las siglas pueden tener modas pero lo que intentan resolver no. Es decir, un ERP en la empresa que necesita esas soluciones no es un modismo sino algo que hoy se utiliza para trabajar y cubrir unas necesidades que hay que solucionar. Lo que puede dar la idea de moda es que antes trabajaban de otra manera y ahora han dado un paso adelanta para mejorar su productividad. Por ello, han tenido el auge que han tenido pero una vez que las empresas ya se han dotado de estos elementos tienen que dar el siguiente paso que supone enfocar todas estas mejoras interna en el cliente, centrándose de puertas hacia fuera más que de puertas hacia dentro. Igualmente, satisfacer y mejorar las relaciones con el cliente no es un modismo sino una concepción que va a cambiar la sociedad en su forma de interactuar aumentando la calidad de vida a nivel individual.
¿Qué implica a nivel más básico el concepto de satisfacción al cliente? ¿Cuáles son las ventajas que las soluciones CRM reportan a las compañías?
- CRM es todo aquello que ayude a gestionar las relac