"Nuestra independencia tecnológica nos aporta una ventaja competitiva en el mercado"

Víctor Cuatrecasas, director general de CSC España

Víctor Cuatrecasas cumple siete años al frente de la filial española de CSC y señala que, si le dejan, espera seguir muchos más, “ya que estoy contento con lo hago y además me lo paso bien”, subraya. Afirma que está aplicando distintas recetas para afrontar la crisis. Una resume bien su propósito: la industrialización de los servicios.

¿Cómo le está afectando a CSC España la crisis?
- A pesar de la situación que vive el mercado, hemos cerrado el ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de abril, con 43 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto al mismo período del ejercicio precedente. Esto no significa que la crisis no nos haya afectado. A todas las compañías les afecta, especialmente a las de servicios de TI, ya que tenemos que adaptarnos a las crisis de nuestros clientes.

¿Que medidas están adoptando para afrontarla?
- Lo primero que hemos hecho es hablar con nuestros clientes y ver si los servicios que les ofrecemos son los adecuados en estos momentos de crisis y conocer las prioridades nuevas que les han salido. La medida ha sido muy efectiva y el cliente lo ha valorado muy bien. Además se ha puesto un mayor enfoque en trabajar por sectores. No podemos ser genéricos sino que debemos poner más foco en los problemas del cliente. Hemos reforzado nuestra presencia en sectores como energía, construcción y servicios, Administración Pública y farmacéutico y se contempla ampliar este foco a otros sectores como transporte. No hay fórmulas mágicas para afrontar la crisis sino que seguimos trabajando como siempre pero adaptándonos a la nueva situación y esto supone industrializar determinadas soluciones para ofrecerlas a un precio más competitivo.

¿Han reducido costes, como están haciendo la mayor parte de las empresas?
- Estamos vigilando mucho el coste. En las compañías de consultoría, nuestro mayor capital son las personas y es donde radica nuestro mayor coste. La mejor reducción es la industrialización de los servicios ya que hacemos las mismas cosas con los clientes a un menor coste para la compañía. En este sentido, hemos certificado nuestro centro de Asturias en ISO 9001 e ISO 20000 y hemos reforzado nuestro modelo de madurez hasta alcanzar el CMMI nivel 3. Donde no hemos aplicado una reducción de costes es en nuestro acercamiento al mercado; continuamos haciendo actividades de marketing que nos permiten enseñar nuestros servicios a los clientes.

¿En que tipo de servicios están trabajando?
- Estamos trabajando en el desarrollo de iniciativas en torno al mantenimiento de aplicaciones; los servicios de gestión documental, principalmente en el sector farmacéutico; y en herramientas colaborativas dirigidas al intercambio de información entre organismos públicos, empresas con organismos públicos o entre empresas.

¿Cómo tiene CSC repartidos los ingresos?
- Un 60% de nuestros ingresos en España procede de la actividad de outsourcing mientras que el resto corresponde a consultoría. En cuanto al reparto sectorial, energía, con un 30%, es el que más peso tiene en los ingresos, seguido de construcción y servicios, así como sector público con un 20%, farmacéutico, con un 15%, gran consumo, un 10%, y manufacturing, un 5%.

¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
- Además de seguir apostando por una estrategia de industrialización, nuestro foco este año de recesión económica está en ofrecer una flexibilidad contractual al cliente. Un reto difícil para una empresa de servicios pero en el que estamos trabajando para hacerlo efectivo.

¿Cuáles son los resultados que esperan para 2009?
- El objetivo de crecimiento previsto para este año es de un 7%. A finales de este mes cerramos el segundo trimestre y la realidad es que cuesta llegar a 7; estamos en un crecimiento del 5% por lo que si a final del año fiscal llegamos al 5%, estaré muy satisfecho.

¿Se contempla en este crecimiento alguna compra de empresas?
- No. El crecimiento previsto es orgánico. No obstante, no descarto alguna compra para reforzar nuestro portafolio de soluciones o para incrementar nuestro posicionamiento en el sector público así como en construcción y servicios.

¿Qué posición tiene CSC en el mercado?
- Nuestros principales competidores son las grandes consultoras de integración. Ahora bien, frente al resto de nuestra competencia, somos una de las compañías que mantiene su independencia tecnológica, un aspecto que nos aporta una ventaja competitiva en la situación actual del mercado de servicios de TI.


“España es un país competitivo para CSC”
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El escenario de nearshore de CSC en Europa está en Asturias. Hace algo más de cinco años, el proveedor abrió en el Principado un centro de servicios informáticos para gestionar los procesos y aplicaciones informáticas y tecnológicas de las plantas que el grupo químico DuPont tiene en Estados Unidos. A partir de ahí, CSC ha apostado muy fuerte por diversificar en clientes y tecnologías y prueba de ello es que hoy, el centro, cuyo volumen de negocio es de 18 millones de euros, cuenta con más de 30 clientes y en él trabajan 330 profesionales. “El centro está desbordado en su capacidad física por lo que estamos buscando otra ubicación también en Asturias”, señala Víctor Cuatrecasas, director general de CSC. Según el directivo, a pesar de que se dice que en nuestro país la mano de obra es muy cara, “España es un país competitivo para la compañía, aunque debe evolucionar en la flexibilidad laboral ya que todavía existen modelos muy pensados para la industria de manufacturing y las grandes fábricas, por lo que es muy difícil adaptarlo a las compañías de servicios”.


“Contemplamos reforzar nuestra presencia en México”
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¿Qué implicación tiene CSC España en el proyecto de expansión latinoamericana de compañía?
- Jugamos un papel fundamental. Un buen ejemplo de esta fuerte implicación es que la compra en Brasil de BearingPoint por parte de CSC ha sido impulsada por la filial española. Aunque la compañía ya está presente en el país, esta operación refuerza la presencia de la compañía en la consultoría tecnológica en Latinoamérica en sectores como el energético, telecomunicaciones y extracción y minas. Por otra parte, la compañía, con el asesoramiento de la filial española, está trabajando en seguir reforzando su presencia en Latinoamérica en países como México a través de la adquisición.

¿Cuánto negocio de la filial española proviene de Latinoamérica?
- Un 10% de nuestra facturación. Latinoamérica será un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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