"Nuestra estrategia se centra en adquirir compañías y en evitar que nos compren"
Christian Barrios, Consejero Delegado de Informix Ibérica
La estrategia de Informix en nuestro país se remonta a más de diez años . Durante ese periodo la compañía ha registrado diferentes fases, pero quizás la que está en la mente de todos fue la que atravesó en los 1996-1997, los años más difíciles y críticos de la compañía, no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo . Tanto es así que incluso se llegó a dudar de la viabilidad de la compañía . Hoy superada esa mala racha, Informix se presenta como una nueva compañía, rentable y capaz de encontrarse otra vez con la confianza del mercado . Esta y otras cuestiones fueron analizadas por Christian Barrios, Consejero Delegado de Informix Ibérica, durante una reciente visita a las instalaciones de IDG Communications .
Los malos momentos parece que ya sólo quedan en el recuerdo, y así lo anunció la cúpula directiva de la compañía el pasado año cuando se presentaba como la nueva Informix: nueva estrategia, nuevo logo y nuevo presidente . Pero el afán de la compañía por acelerar su crecimiento es continuo, y hace escasamente tres meses Informix anunció la reorganización de su estructura en tres divisiones: Datawarehouse, Internet y OLAP . “Esta compañía está cambiando mucho . Informix ha evolucionado desde ser una compañía enfocada exclusivamente al mercado de bases de datos, a ser una compañía que está abordando un proceso de diversificación, para lo cual está invirtiendo mucho dinero”, con estas palabras, Christian Barrios, Consejero Delegado de Informix Ibérica explicaba a grandes rasgos los motivos de esta nueva estructura . El objetivo último, también parece claro, “el objetivo es “limpiar” la compañía, para conseguir dos retos; el primero la posibilidad de adquirir otras compañías que complementen nuestra oferta, y hacer de Informix una compañía muy grande; y el otro reto es impedir la posibilidad de ser adquiridos por una gran compañía” . Posibilidad esta última que parece cada vez más alejada de la realidad, ya que como asegura el propio Christian Barrios, “el mercado hoy está evolucionado más hacia la formalización de alianzas” .
Analizando la estrategia de Informix en nuestro país durante los últimos años, la cuestión fundamental radica en conocer cuánto ha costado realmente limpiar la imagen de Informix . “En España nos ha costado muchisimo, pero hemos conseguido convertir a Informix en una compañía rentable con una gran proyección de futuro, y en la que además, y esto es lo más importante, el mercado ha vuelto a confiar” . Christian Barrios reconoce que los momentos fueron muy duros, incluso a nivel personal . “Personalmente tuve que afrontar una gran reestructuración, y tomé unas decisiones que no fueron del agrado de todo el mundo . Pero los resultados están ahí: Informix Ibérica ha pasado de perder 450 millones de pesetas en 1996 a ganar 750 millones en 1998” . Una de las claves de esta nueva estrategia es que Informix ya no se identifica como competencia de Oracle, “la compañía van cambiando, y uno de los grandes errores de Informix Corp . fue ir contra Oracle” .
Por último, y de cara al presente ejercicio, Christian Barrios adelanta cuales son las previsiones de facturación que Informix para España, “nuestro objetivo se sitúa en crecer entre un 25% y un 30% para España y Portugal tanto en facturación como en beneficios” .