"Nuestra estrategia de negocio se resume en continuidad mejorada e innovación"
Jesús Ayllón, director general de InfoPrint Solutions Company España
Con el fin de lograr su fortalecimiento en el mercado de impresoras de producción, en el caso de Ricoh, y de centrarse en unidades de negocio de corte estratégico, por parte de IBM, ambas compañías optaron por cerrar una alianza estratégica. Jesús Ayllón, antiguo director de la unidad de negocio de sistemas de impresión de IBM para España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, ha pasado a ocupar el cargo de director general de Infoprint Solutions Company (IPS) en España. Para Ayllón, “la estrategia de negocio de la nueva compañía se resume en continuidad mejorada e innovación”. Como fruto de ello, recientemente ha lanzado InfoPrint 5000, un equipo de impresión digital de producción Full-color. Atendiendo a innovaciones como la arquitectura AFP, estándar en el mercado de impresión, alumbradas por la división de impresoras de IBM, “creo que podemos afirmar que siempre vamos por delante de la industria”, resume Ayllón.
Competidores a examen
Sin especificar previsiones financieras y, a tenor de la cifra de negocio generada el pasado año por la compañía, “que osciló los 1.000 millones de euros”, según Ayllón, InfoPrint se enfrenta a un mercado con “un potencial extraordinario”, pero con serios competidores. Un estudio de Gartner estima que entre un 20% y un 35% de los costes de impresión podrían reducirse, si se racionalizara la impresión con una correcta gestión y la elección de los equipos más adecuados. “Éste es nuestro gran reto, tanto en entorno de oficina, como industrial, ya sea en la cadena de suministros, fabricación, distribución y logística”, expone el director general de la compañía. Frente a estrategias de otros competidores como Print 2.0 de HP, Ayllón subraya su oferta orientada al mercado profesional, “con una tecnología y servicios que va más allá que la oferta de nuestros competidores”.
Fortaleza de sinergias
Por el momento, InfoPrint continuará beneficiándose del acceso a la red de ventas y distribución de IBM a nivel mundial. Por tanto, ante la posible reproducción de alianzas para reforzar el canal de distribución, como la registrada por Oki Systems y Toshiba, Ayllón aclara que la alianza Ricoh-IBM “hereda las alianzas previas de ambas partes y es lo suficientemente sólida para llegar a todos nuestros potenciales clientes”.
Con la vista en el futuro, “en los próximos meses, asistiremos al fortalecimiento de la estructura organizativa de IPS, que está ampliando su equipo comercial y se verá reforzada en un futuro próximo con la integración de los técnicos de soporte de hardware, actualmente en IBM Global Services”.