NTR entra en beneficios e inicia su expansión internacional
Prevén facturar 6.000 millones de euros este ejercicio
Además de facturar 3 millones de euros y de incrementar su base de clientes de 300, en 2003, a las 1.500 referencias actuales, los máximos responsables de NTR destacan que la firma ya ha entrado en beneficios. Según Tomás Casanova, presidente de NTR, “hemos experimentado unos índices de crecimiento mensuales espectaculares, en algunos casos de dos dígitos, lo que nos lleva a tener unas expectativas para 2005 de doblar nuestra facturación, alcanzando los 6.000 millones de euros, y ampliar nuestra base de clientes hasta los 4.000”. En este sentido, Casanova estima que los beneficios de NTR podrían situarse en torno al millón de euros en el presente ejercicio.
Otra de las consecuencias de este crecimiento ha sido el cambio experimentado en la procedencia de las ventas. Si a principios del pasado ejercicio, el 70% de la facturación correspondía al mercado español y el 30% restante era internacional, actualmente esta se ha invertido, “no como consecuencia de un descenso de las ventas en el mercado español, sino porque el resto está creciendo por encima”, especifica Casanova. En este sentido, el responsable de NTR apunta a la modalidad ASP con su oferta de como uno de los factores impulsores de este crecimiento. “El 90% de nuestros clientes están en modalidad ASP, mientras que el 10% restante es a través de licencias”.
Tras la apertura en diciembre de 2004 de la filial francesa, que siguió la estela marcada con la creación en julio de 2004 de la delegación de Alemania, NTR prosigue con sus planes de expansión internacional que, a corto plazo, pasan por establecer una nueva filial en Texas (Estados Unidos). “Nuestra apuesta por el mercado americano es muy importante –explica Tomás Casanova–, ya que supone el 50% del negocio de tecnología a nivel mundial”. Para el establecimiento de esta filial, desde la que cubrirán los mercados de Canadá y México, y que también supondrá la instalación de un centro de hosting, NTR ha realizado una ampliación de capital de 1,1 millones de euros. Además, la firma ha confirmado que está trabajando en la traducción de sus soluciones a otros idiomas, como finlandés o chino. Este último se considera un mercado emergente, al que esperan tener una aproximación diferente a la realizada hasta ahora en otros países y que aún están estudiando.NTR sigue concentrando sus esfuerzos inversores en I+D y trabajando en la optimización de sus soluciones. Lluís Font, consejero delegado de la compañía, señala que, si bien la plataforma InQuiero sigue siendo su producto estrella en el mercado, “estamos desarrollando nuevas soluciones de comunicación basadas en nuestro portal, con la mirada puesta en seguir siendo la solución de gestión remota líder en Europa”.
Encarna Gonzalez.-