Novell se deshace de su área UnixWare en favor de SCO

El desarrollo de SuperNOS se hará a través de iniciativas conjuntas

Tal y como adelantara COMPUTERWORLD la pasada semana, Novell ha movido las piezas de su tablero con la intención de retomar sus primitivas raíces, centrándose en NetWare y deshaciéndose de la parte Unix de su negocio. Si en el número anterior de este periódico se indicaba que Hewlett-Packard era la principal interesada en adquirir el código fuente de Unix, en poder de Novell desde la compra de USL hace dos años, el traspaso de este área ha ido a parar a manos de SCO, según ha quedado patente a lo largo de la celebración de la Unix Expo en Nueva York.

Con este movimiento, Novell abandona el desarrollo de SuperNOS, sustituyéndolo por una estrategia de proyectos de desarrollo conjunto en la que, esta vez sí, Hewlett-Packard tendrá una importancia determinante.

De esta forma, SCO ha adquirido UnixWare y los derechos de Unix OS por un precio de 145 millones de dólares (recordar que la compra de USL le costó a Novell 300 millones) para integrarlo en su línea SCO OpenServer. Mientras tanto, Hewlett-Packard añadirá los servicios de NetWare, incluyendo NDS a HP-UX, al tiempo que desarrollará una versión de 64 bits de Unix incorporando los servicios de Netware para la nueva generación de procesadores P7 de Intel. Novell y HP integrarán, asimismo, NDS con el sistema de directorio del entorno de informática distribuida (DCE) de la OSF, a pesar de que aún no se ha especificado la fecha de lanzamiento de dicha integración.

Desde este momento, y según manifestó Robert Frankenberg, CEO de Novell, la compañía va a centrarse en cinco áreas. Esto incluirá la transformación de NetWare en una infraestructura de red que una todas las plataformas cliente y servidor comunes, además de ampliar su NetWare WAN gestionada por AT&T NetWare Connect Services (ANCS) -que se encuentra actualmente en fase de test beta- en una red global que enlace tanto redes públicas como privadas, incluyendo Internet.

La opinión de analistas y usuarios

Momentos después de haberse hecho público el anuncio de que Novell ha dejado en manos de SCO y HP el futuro desarrollo de Unix, los analistas de la industria ya vaticinaban acerca del impacto de este traspaso. Una vez sobrepuestos al "shock" inicial que podía suponer la integración de tres de las más conocidas versiones de Unix en favor de la unificación del sistema operativo, los usuarios recelan de que esta integración vaya a ser un "camino de rosas". Igualmente, se preguntan cómo podrá llevarse a cabo la unión de redes de área local NetWare con servidores de aplicaciones Unix.

La mayor parte de los usuarios piensan que este no es el primer intento de ofrecer una cierta unidad al, demasiado a menudo, caótico mercado de las implementaciones propietarias de Unix, por lo que su fe en esta nueva dirección no es absolutamente devota. Es más, muchos de ellos piensan que este "ruido de fondo" a lo único que contribuye es a que las ventas de Windows NT aumenten a medida que se crea la incertidumbre en el mercado de Unix sobre Intel. Aún así, y de producirse realmente en los plazos previstos la unificación de las variantes de Unix de Novell, HP y SCO en una sóla, ésta se recibiría con agrado, ya que podría simplificar el panorama para los desarrolladores de aplicaciones, que estarían en condiciones de afrontar las plataformas Unix sobre Intel de forma similar a la que los desarrolladores de soluciones para PC afrontan NT.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break