Novell redefine su estrategia futura para redes. USL lanzará una versión MicroKernel de Unix System V.

El matrimonio entre Novell y USL (Unix System Laboratories) tendrá su primer retoño a principios del año que viene, tal como acaba de ser anunciado por máximos directivos de ambas compañías. NetWare y UnixWare serán adaptados para trabajar conjuntamente en grandes entornos distribuidos, en tanto que el núcleo de éste último, Unix System V, migrará hacia una arquitectura Microkernel que permita a los desarrolladores mucha más flexibilidad y un más amplio rango de posibilidades a la hora de construir sus aplicaciones. Es de señalar, en primer lugar, que la nueva versión de Unix SVr4 será entregada en un primer momento a todos aquellos OEMs que lo deseen, de forma que a principios del 94 se pueda ya contar con productos de usuario final en el marco del proyecto.

Mediante la arquitectura Microkernel, también el usuario estará capacitado para customizar el sistema operativo y, por ende, las aplicaciones que disponga para el mismo, ya que la estructura será a partir de ahora modular, y no será necesario reescribir los códigos, sino solamente efectuar labores de asociación.

Los analistas, por su parte, van más allá al suponer que se trata en realidad del primer paso en lo que será el desarrollo de una versión del sistema totalmente orientada a objeto, pero para ello habremos de esperar aún algunos años. Estos mismos analistas suponen que, en contraste con las declaraciones de los máximos directivos de Novell con respecto al futuro de UnixWare, lo cierto es que ambas compañías trabajan en la actualidad para desarrollar un híbrido que esté basado en ambas tecnologías (NetWare y SVr4). Este puede ser el comienzo, siempre en la opinión de estos expertos, pertenecientes a consultoras como InfoCorp y Aberdeen Group.

En cuanto a la arquitectura Microkernel que adoptará Unix SVr4, fuentes de USL aseguraron que también se está cuidando el aspecto de las funcionalidades accesorias, de forma que, si fuera necesario, existirán una serie de personalities para ofrecer servicios adicionales como tolerancia a fallos, operaciones en tiempo real y soporte de imágenes complejas. Asimismo, la versión Microkernel será 100% compatible con las actuales versiones del producto, por lo que los programadores podrán seguir escribiendo aplicaciones para ellas sin temor a la obsolescencia. Por último, según las informaciones que han llegado a la redacción de COMPUTERWORLD, ya existe un fuerte compromiso por parte de algunos fabricantes de cara a presentar rápidamente productos basados en la nueva arquitectura de Unix SVr4. Nombres destacados de esta lista son los de Unisys y Cray Research, que han anunciado su intención de presentar máquinas de estas características tan pronto les sea posible, quizá durante este mismo año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break